Tengo un compromiso con la libertad y la independencia. Hay muchas formas en que la historia, hábitos y ancestro han creado una red de resistencia a la vida real.

Se necesita valor para romper los viejos patrones que esclavizan y atrapan para siempre.

Hemos heredado una fortma de ver las cosas que asumimos es la correcta y por lo tanto creemos que los demás están equivocados. Puede mencionar algo que sea propio? Cuáles son sus propias ideas? Creció en una familia que le dió ciertos valores acerca del dinero, como obtenerlo y como gastarlo? Lo envió su familia a la escuela donde aprendió a comportarse en sociedad? Aprendió también que algunas personas son mejores que otras y tienen mayor valor por que han logrado más?

Después de un tiempo los niños se dan cuenta de que muchas de las reglas de la sociedad no son justas. En muchos casos la rebelión de los adolescentes se despierta cuando se dan cuenta que han heredado un mundo lleno de injusticia.

Quién le va a dar la independencia de sus propias limitaciones, hábitos y pre-conceptos? Yo creo que cada uno de nosotros está llamado a vivir sus propias batallas de independencia. Nuestra jornada es solitaria y a pesar de que caminamos al lado de otros nadie puede caminar por nosotros.

A medida que encontramos nuestro lugar en la lucha collectiva, encontramos nuestros bloqueos individuales. Nuestra libertad está relacionada a la vida de los pobres, los marginalizados, aquellos que no han tenido su propia voz en la historia. Cuando nos damos cuenta de como vivimos, vemos el contraste con la situación de otros.

Si mi forma de vida depende de mi educación, estatus social o país de origen, tengo que darme cuenta que otros viviendo en otros lugares no escogieron sus circunstancias, y sin embargo están atrapados en la misma red que merma mi humanidad.

En las próximas celebraciones de independencia podemos reflexionar acerca de aquellos que continuan luchando por sobrevivir en otros paises. La historia nos ha hablado de su libertad, pero ellos están libres y son independientes de hacer qué? En ese mismo sentido, que está usted libre de hacer? Tiene tiempo de pasar con otros? Disfruta de tiempo libre para gozarlo con su familia? Qué clase de independencia tiene, y a qué precio?