Dibujos de Karime Perea

¿Te acuerdas del círculo cromático? Pues te voy a contar un poco más sobre élÉ y si quieres recordar lo que ya hemos aprendido del color puedes consultar la edición anterior visitando el archivo de www.webelpuente.com

Pues bien, el círculo cromático tiene dos grandes regiones; del lado derecho se encuentran los colores fríos y del lado izquierdo los cálidos.

Estas dos grandes regiones de color se dividen trazando una linea diagonal que va de un punto entre el amarillo y el amarillo-verde a un punto entre el violeta y el rojo-violeta

Los colores cálidos como su nombre lo expresa son los que nos van a generar una sensación de calor, y parecieran estar más cerca. Además son identificados con la inquietud y estados de ánimo distintos, pero que tienen en común la explosión, la chispa; como la alegría, el enojo y la euforia.

Los colores fríos son identificados con la tranquilidad, la reflexión y la meditación. Dan la impresión de ser lejanos ademas de fríos.

Gracias a los colores y a las sensaciones que causan es que nos podemos expresar sin palabras cuando pintamos. Y por supuesto también nuestros gustos y personalidad afloran al preferir un color sobre otro.

Por ejemplo; tu mejor amigo o amiga. Piensa en él y recuerda cuales son los colores que prefiere, de qué color le gusta vestirse. Ahora trata de imaginarlo vistiendo de otros colores ¿se ve un poco extraño, no?

Los pintores hacen del color su herramienta y con ella crean obras que transmiten sus sentimientos a otros corazones.

Estas dos sillas son cuadros pintados por Vincent Van Gogh. Observa como ambas tienen intensiones distintas. "La silla de Van Gogh" esta pintada en colores cálidos predominantemente y en "La silla de Gauguin" los colores fríos son más abundantes.

Y nos preguntamosÉ ¿Cómo se verían estas sillas si Van Gogh hubiera escogido pintarlas al revés; su silla con colores fríos y la de su amigo con colores cálidos? Todo sería distinto ¿cierto?

En el círculo cromático también encontramos la región luminosa y la oscura. La luminosa está en la parte superior; se integra por el amarillo que es el color mas luminoso y sus colores adyacentes que son: amarillo-naranja y amarillo-verde.

La oscura, localizada en la inferior, se compone del color más oscuro que es el violeta y sus colores adyacentes rojo-violeta y azul-violeta.

Si tienes dudas o comentarios que quieras compartir con nosotros, escribe a:

correo@webelpuente.com

-Lo que no sabemos; lo investigamos-.