Reanudará EU vuelos sobre Colombia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó la reanudación del programa de interdicción aérea contra el narcotráfico en Colombia, después de más de dos años de suspensión. La Casa Blanca informó que Bush determinó que Colombia "ha instrumentado los procedimientos apropiados para evitar la pérdida de vidas inocentes en conexión con operaciones de interdicción". El programa "ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a reducir el flujo de drogas ilegales a través de Colombia a Estados Unidos", señaló la Casa Blanca en un comunicado. También indicó que el Departamento de Estado será el encargado de coordinar el programa con la CIA y el Pentágono. En abril pasado, ambos países firmaron un acuerdo para reanudar el programa, suspendido en 2001 tras la muerte de una misionera de EU y su bebé en Perú, en el marco de una operación que confundió un vuelo civil con uno de narcotraficantes.

 

Críticas de Annan contra la seguridad en Irak

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, salió al paso de la polémica sobre los fallos de seguridad que posibilitaron el atentado de Bagdad afirmando, a su llegada a Nueva York, que tanto Naciones Unidas como la coalición ocupante han cometido errores.

"La coalicion ha cometido algunos errores, y quizás nosotros también los hemos cometido", dijo el Secretario General a la prensa, que le interpeló sobre los fallos en la seguridad del complejo de la ONU. Annan llegó a la sede central de la ONU tras interrumpir sus vacaciones en Finlandia por el atentado con camión bomba contra la ONU en Bagdad, que costó la vida a al menos 24 personas, según un balance de la organización en la capital iraquí que difiere del recuento de 16 muertos proporcionado en la sede central.

"No quiero entrar en detalles ni acusaciones, pero todos somos conscientes de que todos hemos cometido errores", dijo Annan, calificando de "terrible" la jornada anterior.

 

EU afirma seguir teniendo el control de Irak

Paul Bremer, administrador estadinense de Irak, dijo que el atentado que mató a 24 personas en la sede de la ONU en Bagdad no significa que la coalición dirigida por Estados Unidos haya perdido el control de la situación, mientras que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, admitió que se debe proveer seguridad, pero consideró "imposible poder hacerlo en cada calle y en cada rincón, en un país del tamaño de California".

"Ciertamente tenemos un amenaza de terrorismo. Eso no significa (que estemos en medio del) caos", dijo Bremer a la cadena de televisión CBS. El funcionario responsabilizó a militantes leales al depuesto Saddam Hussein del ataque contra la sede de la ONU, pero dijo que también pudieran ser responsables grupos vinculados a la red Al-Qaeda de Osama bin Laden, entre ellos el grupo extranjero Ansar al-Islam, que operó en el norte de Irak antes de la guerra. Al menos dos estadounidenses murieron en el atentado, anunció el Departamento de Estado.

 

Al-Qaeda se atribuye el ataque a la ONU en Irak

La red terrorista Al-Qaeda se atribuyó la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, el cual arrojó 24 muertos y decenas de heridos, informó el diario árabe internacional Al Hayat en su edición electrónica.

El comunicado está escrito en árabe y apareció en la página web www.myislah.org, fechado el 19 de agosto, día del atentado. Su autenticidad no pudo ser verificada. Escrito en un lenguaje muy simbólico y sesgado, el último comunicado fue firmado por las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, seguido de las palabras Al-Qaeda en paréntesis. El comunicado se refirió a una advertencia previa publicada el día 15, según la cual iba a "agotar y confundir" a Estados Unidos y a sus "secuaces".

"Queríamos decir que planeábamos llevar a cabo ataques mortales y por sorpresa en que el enemigo no sabría dónde, cuándo o cómo atacaríamos", dice el escrito.

 

Colombia • Vuelven las Farc a dinamitar tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas

"El daño es grande", dijo, sin precisar detalles, el comandante de la II División del Ejército, general Eduardo Morales.

El ataque ocurrió este fin de semana en un área rural del municipio de Arauquita, ante lo cual fue suspendido el bombeo de crudo, según el oficial del Ejército.

El general Morales señaló que a la zona del atentado fueron enviadas tropas para proteger a los técnicos encargados de emprender la reparación del tramo dinamitado.

Según el militar, el ataque es una represalia de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por la reciente captura en la zona, de unas 30 personas afines al grupo rebelde.

Este año, los insurgentes han realizado una veintena de atentados contra este oleoducto, que lleva crudo principalmente para la exportación.

Debido a la intensa campaña de sabotajes contra la industria petrolera en la zona, instructores de las fuerzas especiales de Estados Unidos capacitan a tropas del Ejército colombiano en la protección del yacimiento de Caño Limón y del oleoducto de 780 kilómetros.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas es operado por la multinacional Occidental Petroleum (Oxy) en asociación con Ecopetrol, y transporta diariamente 105.000 barriles de crudo, una de las principales fuentes de divisas de Colombia.

 

ECUADOR: Indígenas declaran persona no grata a Uribe

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) declaró “persona no grata” al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de visita en Quito para tratar con su par ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, un nuevo capítulo del Plan Colombia.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aseguró a IPS que el movimiento indígena de su país mantiene una posición de defensa de la soberanía y de no involucrarse en el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, que pretende Uribe.

“Declaramos persona no grata al presidente de Colombia, porque su gobierno atenta contra la dignidad de los pueblos indígenas en su país. Y al pretender involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano también atenta contra nuestra soberanía y nuestra dignidad”, afirmó Iza.

Uribe se abocó fundamentalmente a discutir con Gutiérrez la situación de la frontera común de 600 kilómetros. “El deseo de Colombia es que el flagelo de la droga y el narcotráfico no pasen al Ecuador. Cómo podemos vivir en paz, cómo llegar a un acuerdo de las fronteras para apoyarnos mutuamente. Y que el que pase la frontera tenga tranquilidad”, dijo la embajadora colombiana María Paulina Espinoza de López.

A pocos kilómetros de la línea de frontera, en territorio colombiano, son frecuentes los enfrentamientos entre el ejército, las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, Bogotá lleva adelante con auxilio de Washington fumigaciones aéreas a plantaciones ilegales de coca con sustancias como el herbicida glifosato que afectan los cultivos y la salud de los campesinos ecuatorianos, según investigaciones de campo efectuadas por científicos vinculados a organizaciones ambientalistas

Fuentes diplomáticas aseguran que Washington y Bogotá han decidido poner en marcha un Plan Colombia II. Son interpretadas como señales del inicio de un nuevo capítulo de ese plan, financiado por Estados Unidos, las visitas a Bogotá del secretario (ministro) de Defensa Donald Rumsfeld, y del secretario de Estado Colin Powell, en diciembre.

El tránsito de la capital ecuatoriana quedó semiparalizado con la llegada de Uribe, y más de 2.000 policías y otros tantos efectivos del ejército fueron desplegados durante su permanencia en Quito.

 

El Presidente hondureño dirige un operativo antipandillas

El presidente Ricardo Maduro dirigió la madrugada del lunes un operativo para capturar a líderes de las pandillas juveniles, conocidas como maras, que mantienen aterrorizada a la mayoría de los 6.6 millones de hondureños. El director de la policía, Ricardo Meneses, anunció que el plan conjunto con el Ejército para desmantelar las temidas pandillas juveniles concluiría en diciembre de 2004.

En Tegucigalpa, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, afirmó que en la acción sorpresiva se detuvieron 28 líderes de maras y en cuatro días han sido arrestados más de 60 cabecillas de maras en la capital y San Pedro Sula, segunda ciudad al norte del país.

Denunció que las maras planean atentados contra funcionarios públicos luego que entrara en vigor una ley que prohíbe sus operaciones en el país.

“La mara Salvatrucha y la 18 proyectan atacarnos en represalia por la nueva ley”, dijo. “Y su intención es disuadir al gobierno para que no cumpla la nueva disposición legal”.

A iniciativa de Maduro, el Congreso hondureño aprobó el 6 de agosto una ley que establece penas de nueve a 12 años de prisión y una multa de 570 hasta 12 mil dólares a los cabecillas de maras o de grupos que se asocien para cometer actos delictivos. También castiga hasta con nueve años de cárcel a los miembros de las maras.

Según el gobierno, el 77% de los jóvenes ingresan a las maras antes de los 12 años debido al desempleo, inestabilidad económica, fracaso escolar y falta de afecto en hogares desintegrados. Así, se dedican a robar, violar mujeres y matar. Ellos también consumen y venden cocaína y marihuana. Pero organismos de derechos humanos sostienen que la ley viola la Constitución, porque obliga a los jóvenes que por su apariencia parezcan pandilleros a demostrar lo contrario, por lo cual se viola el principio constitucional de inocencia.

El director de la Policía salvadoreña explicó que este plan se realizará en dos fases. “Los pandilleros asesinaron a 58 personas en el gran San Salvador. A partir del 23 de julio (inició de la primera fase) los crímenes se redujeron sensiblemente a menos de un tercio”.

 

Zacatecas promueve ley pro migrantes

Las figuras del candidato migrante y la residencia binacional, así como la eliminación en la Constitución local del requisito de ser mexicano por nacimiento para contender por cargos de elección popular en el Congreso y los ayuntamientos, se aprobarán en el período extraordinario de sesiones, en el marco de la discusión sobre la reforma electoral del estado, afirmó Carlos Pinto Núñez, diputado del PRD y uno de los principales promotores de la llamada Ley Migrante.

El legislador asesoró al Frente Cívico Zacatecano (FCZ), organización que agrupa a migrantes de esta entidad radicados en California y la cual desde hace cinco años impulsa la ampliación de los derechos políticos de los paisanos. De hecho, el FCZ presentó desde el pasado enero su propuesta de iniciativa, la cual podría concretarse en los próximos días.

 

Voto de mexicanos en el extranjero: recomendación para el IME

A seis meses de operación, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha recibido 101 recomendaciones de grupos de connacionales que radican en Estados Unidos, de las que se han resuelto 30. El objetivo principal del organismo es "aconsejar" al gobierno del presidente Vicente Fox y proveer información para la toma de decisiones en la política bilateral.

El IME constituye un nuevo intento gubernamental para atender ese sector, en especial para difundir información de interés común. Pretende ser "un puente de entendimiento" para canalizar las inquietudes de los mexicanos en el exterior hacia las dependencias gubernamentales. Antes, en 1990, operó el Programa de Comunidades Mexicanas en el Exterior y a partir de diciembre de 2000 la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, la cual fue suprimida casi dos años después.

 

Chávez promociona la agenda bolivariana por América del Sur

El presidente venezolano Hugo Chávez aprovecha una gira por el Sur de América para abogar por su concepto de integración y su "alternativa bolivariana" al neoliberalismo, mientras en su país la oposición se prepara para accionar un referendo revocatorio de su mandato.

Al referirse a los intentos opositores de derrocarlo, Chávez aseveró que "nos aplicaron el mismo formato que al compañero Allende en Chile, hace 30 años".

"Pero no se equivoquen, la revolución de Allende era pacífica, la nuestra también lo es. Pero la revolución de Allende era desarmada, y la nuestra es armada", dijo Chávez. "Y no me refiero a las metáforas de la Constitución y el pueblo, que son importantes, sino a las armas de verdad: fusiles, tanques y aviones de guerra", sostuvo en alusión al respaldo que tiene de las Fuerzas Armadas.

Chávez habló también en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y se reunió con el vicepresidente uruguayo Luis Hierro López.

El mandatario venezolano promovió el proyecto para crear una compañía petrolera multiestatal regional, que se denominaría "PetroAmérica" o "PetroSur", y confirmó su rechazo a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

“Yo no creo en una integración así. No creo que sea posible una integración de la mano del neoliberalismo, que está basado sólo en el individualismo y en la competencia. Firmar el ALCA sería firmar el acta de defunción de nuestros pueblos, es decir de nuestros hijos".

"El ALCA no es una solución para América Latina, sino un agravante. Es un mecanismo de integración a costa de la desintegración de nuestras sociedades". En cambio, propuso la creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) opuesta a la globalización y al neoliberalismo, y subrayó la necesidad de impulsar un debate regional sobre el pago de la deuda externa.

Chávez propuso a los representantes de los 12 países de la Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) poner plazos para lograr "zonas libres de analfabetismo, zonas libres de gente sin vivienda, de gente sin escuelas".

Las propuestas integracionistas de Chávez también incluyen la creación de un "Fondo Financiero Sudamericano", y de un "Banco de América del Sur" mediante la unión de la Corporación Andina de Fomento y el Fondo de la Cuenca del Plata.

De esta manera, América Latina se libraría de la "nefasta" fórmula del Fondo Monetario Internacional, que fue aplicada al pie de la letra en Argentina y provocó que ese país "fuera para el quinto infierno directo, sin escala", señaló el mandatario en Montevideo.

Chávez puso énfasis en sus planes para América Latina y ni siquiera aludió al posible referendo, aunque subrayó con orgullo que su "fortaleza está en el apoyo incondicional del pueblo".

 

Miles de chiítas claman venganza por la muerte de Al Hakim

Decenas de miles de chíitas clamaron venganza en las calles de Bagdad durante una procesión fúnebre en homenaje al ayatola Mohamed Baqer al Hakim, quien murió el día 31 de agosto en un atentado con coche bomba que costó la vida a otras 125 personas.

Durante un cortejo fúnebre en Al Kadhimiyá, barrio chiíta de Bagdad junto al río Tigris, una multitud manifestó su dolor por la muerte de Al Hakim. Golpeándose el pecho, los participantes desfilaron por las sinuosas calles del barrio. Algunos coreaban "Hakim hizo temblar de miedo a Estados Unidos".

"Hakim era para todos los iraquíes: chiítas, sunitas, kurdos y turcomanos. Su muerte es una pérdida para todos", declaró Abdel Aziz Hakim, hermano de la víctima.

"Las tropas de ocupación que tomaron este país por la fuerza son responsables de la seguridad y de toda la sangre sacrificada en Najaf, Bagdad, Mosul y en todas las provincias iraquíes", agregó. Las mujeres, que usualmente tienen prohibido participar en funerales chiítas, también tomaron parte en la procesión de este domingo.

Dentro del féretro únicamente fueron depositados el turbante de Al Hakim y su mano, la cual fue identificada entre los escombros, tras el atentado, por su anillo de matrimonio.

Posteriormente los restos del ayatola fueron trasladados a la ciudad santa chiíta de Kerbala, donde al menos 3 mil personas le rindieron un último homenaje en el mausoleo del imán Hussein, una de las figuras emblemáticas del chiísmo.

En Mosul también tuvo lugar una marcha en memoria de Al Hakim; una caravana de vehículos en los que se agitaban pancartas con el nombre de las tribus del norte de Irak recorrió la ciudad.

El general estadunidense Anthony Zinni advirtió de una "guerra civil y religiosa en Irak" tras el atentado en Najaf, y subrayó que la situación en el país árabe podría salirse de control en pocas