Internet, única vía para la lotería de visas

Para facilitar más los trámites para participar en la lotería anual que permite la obtención de la residencia o “green card”, Estados Unidos recibirá sólo por vía electrónica, a partir de 2003, las solicitudes de inmigrantes que viven en este país y en el extranjero.

El Departamento de Estado, y la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (BCIS) del Departamento de Seguridad Interna han dejado claro que, a partir de este año, las solicitudes no se recibirán más a través del servicio postal.

La nueva página de internet, www.dvlottery.state.gov, estará disponible del 1 de noviembre al 30 de diciembre próximo.

Las autoridades han explicado que con este sistema se pretende mejorar el servicio de recepción y los trámites, al tiempo que se quieren evitar fraudes.

En 2003 se sortearán 55 mil visados de residencia permanente, pero son pocos los países latinoamericanos incluidos.

El gobierno de Washington indicó que cualquier inmigrante seleccionado bajo este programa tendrá la oportunidad de obtener su residencia permanente y posteriormente traer a su esposa y a sus hijos no casados menores de 21 años de edad.

Los peticionarios que resulten sorteados recibirán la notificación oficial entre los meses de abril y julio de 2004.

Los países con inmigrantes amparados bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS), como el caso de México, Honduras, Nicaragua y El Salvador, no podrán participar en el sorteo de residencias.

Además de transmitir electrónicamente todos sus datos, los inmigrantes que deseen participar en el próximo sorteo de los “visados de diversidad” también tendrán que presentar una foto digital en una página de internet.

La nueva decisión, publicada ya en el Registro Federal, hace menos vulnerable a la lotería de visados de residencia a ser usada por personas que constituyen una amenaza para los intereses de seguridad de EU, según explicó el Departamento de Estado, responsable de administrar este programa.

Esa secretaría calcula que cada año se inscriben cerca de seis millones de personas alrededor del mundo para poder optar a uno de los 55 mil visados de residencia en EU que se someten a sorteo.