TRABAJADORES EXTRANJEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Bob Walsh • Promotor de Relaciones en el norte de Indiana

Muchos se preguntan si las personas extranjeras pueden obtener números de Seguro Social. Aunque hay algunas excepciones, la regla general es que sólo los extranjeros que están legalmente autorizados para trabajar en este país pueden obtener números de Seguro Social. Una vez que ellos trabajan, por lo general pagan impuestos sobre ingresos y a veces todos los otros impuestos que los otros trabajadores pagan.

Antes de que las personas vengan a los Estados Unidos a trabajar, ellos tienen que obtener documentos del Departamento de Seguridad Nacional ­anteriormente conocido como el Servicio de Inmigración y Naturalización­ indicando su estado de inmigrante y su elegibilidad para trabajar mientras estén en los Estados Unidos.

Una vez que tengan una visa de los Estados Unidos y otra documentación del Departamento de Seguridad Nacional indicando su elegibilidad para trabajar, y después que lleguen a este país, ellos pueden solicitar un número y tarjeta de Seguro Social a la Administración del Seguro Social.

El Seguro social tiene cuidado de poner atención a los requisitos legales y las reglas de evidencia. Por ejemplo, para obtener un número de Seguro Social, los trabajadores extranjeros, por lo general, necesitan mostrarnos documentos que proveen lo siguiente:

Edad. Los certificados de nacimiento son generalmente, la mejor evidencia de edad y debe ser presentada si están disponibles o se pueden obtenerse fácilmente. Si no, podemos considerar otros documentos, tales como pasaportes o documentos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional.

Identidad. Debemos ver un documento además del certificado de nacimiento que enseñe el nombre que los visitantes deseen en su tarjeta de Seguro Social. Nosotros preferimos un documento emitido recientemente con una foto, tal como un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional.

Estado de Inmigración. Necesitamos ver el documento del Departamento de Seguridad Nacional I-94, Arrival/Departure Record (en español, Registro de Llegada/Salida), emitido cuando el visitante llegó a los Estados Unidos, indicando el estado legal de inmigrante.

Elegibilidad para trabajar. Para la mayoría de los trabajadores extranjeros, el documento I-94, Arrival/Departure Record usualmente prueba la elegibilidad para trabajar. Sin embargo, si los trabajadores son visitantes de intercambio (tales como la trabajadora del parque de diversiones con la que mi colega habló), ellos deben proveer un formulario llamado DS-2019, Certificado de Elegibilidad para Visitantes de Intercambio, estatus (J-1). Si ellos están en los Estados Unidos como estudiantes o visitantes internacionales, necesitarán cartas originales firmadas por sus patrocinadores indicando la autorización para trabajar.

Después que tengamos toda esta evidencia, debemos tomar un paso más antes de emitir un número de Seguro Social. Debemos verificar con el Departamento de Seguridad Nacional que los documentos son auténticos. A veces esto se puede hacer en línea en unos cuantos días. Otras veces, tenemos que verificarlos por correo, y esto puede tomar varias semanas o meses.

Si usted necesita más información, puede leer una hoja informativa sobre este tema en http://www.segurosocial.gov/espanol/10967.pdf.