Dibujos de Karime Perea

Tintas y sombras

El blanco y el negro se pueden mezclar con los colores del circulo cromático y así podemos obtener todas las tonalidades existentes en la naturaleza.

Cuando los colores se mezclan con blanco se obtienen tonalidades altas a las que conocemos como tintas.

Se llama sombra a la tonalidad baja. Esta se obtiene de mezclar un color del circulo cromático con negro.

 

La estrella del color

En esta estrella del color se encuentran representados los colores del circulo cromático con sus tonalidades bajas y altas a las que llamamos, sombras y tintas. Se incluye el negro y el blanco.

 

El libro del color.

¿Te gustaría hacer un libro del color?

En este libro pondrías los conocimientos del color que puedes encontrar en esta pagina. Se trata de que tu practiques haciendo los gráficos. A demás es un libro especial a manera de calendario de escritorio; de esa forma lo podrás poner en alguna repisa donde sea fácil consultarlo.

Necesitas cartoncillo, hojas blancas, hilaza, tijeras, lápiz, regla, una perforadora de papel, pinturas acrílicas y un pincel.

Traza en el cartoncillo la "figura 1" con las medidas correspondientes y luego recórtala por el borde. Dobla el cartoncillo siguiendo las flechas rojas. Perfora la parte superior de la pirámide de cada lado. Únelas con un pedazo de hilasa.

Marca en las hojas blancas la "figura 2". También marca una en cartoncillo para hacer la pasta. Recórtalas.

Haz 4 perforaciones en el lado superior derecho de la base, la pasta y las hojas. Acomódalas en orden y pasa un pedazo de hilasa a manera de espiral. Procura que quede suficientemente suelto para que puedas dar vuelta a las hojas.

Une las dos puntas con un nudo.

En las hojas blancas traza y pinta el circulo cromático, la estrella del color y las otras cosas que has aprendido del color (archivo www.webelpuente.com). Es importante que hagas gráficos y que recuerdes poner las anotaciones que correspondan.

A este libro del color le puedes ir aumentando páginas cada vez que aprendas algo nuevo del increíble mundo colorido.