Mil organizaciones no gubernamentales protestan en Cancún

Cerca de mil organizaciones no gubernamentales (ONG), 242 más que en Seattle, desembarcaron en el balneario mexicano de Cancún con el objetivo de hacerse escuchar por los 146 ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Oficialmente son 980 las ONG autorizadas, en comparación con las 738 que hubo en Seattle (1999), donde las pláticas de la reunión ministerial fracasaron en su objetivo de abrir una nueva ronda multilateral de negociaciones comerciales.

El comité organizador mexicano, junto con la OMC, ha garantizado un centro propio para las ONG en un hotel de la ciudad y todo tipo de facilidades para sus actividades, explicó Melba Pría, responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para las organizaciones sociales.

La OMC es uno de los blancos favoritos de organizaciones como Greenpeace o la Vía campesina, empeñadas en denunciar lo que consideran desastres de la liberalización comercial.

La forma en como se plantee en Cancún esa visión alternativa de la mundialización puede influir decisivamente en los trabajos de la reunión ministerial, que afronta una agenda muy cargada en Cancún.

Las ONG han organizado, entre diversas actividades, el Foro de los Pueblos, programa alternativo a la reunión oficial, y dos grandes manifestaciones: el día 10, convocada por las asociaciones y sindicatos campesinos, y el 13 la gran marcha final de todas las agrupaciones.

Hasta ahora se tienen registrados 3 mil delegados de 83 países.

Algunas de ellas, como la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Remalc), han señalado: “abiertamente decimos que sí queremos descarrilar la agenda trasnacional de la OMC. Eso significa luchar por las propuestas que las organizaciones civiles y muchos gobiernos del tercer Mundo están planteando”, explicó recientemente en rueda de prensa Alejandro Villamar, de la Remalc.

“Hay que partir de un hecho: las ONG son un abanico amplísimo, nadie tiene control sobre ellas”, advirtió Alejandro Calvillo, académico y militante de Greenpeace México, para quien la violencia podría estar presente en Cancún, aunque “no seremos nosotros los que la estaremos promoviendo”, aseguró.

 

COSTA RICA • Elegida para servir de sede de una academia militar

El pasado 6 de junio de 2002, el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, y el embajador estadounidense en Costa Rica, John Danilovich, firmaron un acuerdo para crear la ILEA, que sería la quinta en su tipo, tras las academias montadas por Washington en Bangkok, Budapest, Gaborone y la ciudad de Roswell, al sur de Estados Unidos.

Este proyecto, concebido y diri-gido por Estados Unidos, ha desatado una fuerte polémica en el país, donde numerosas organizaciones ci-viles se oponen a la iniciativa.

Los principales argumentos con-tra la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) son que impli-caría no respetar la soberanía y la política de neutralidad del país, ade-más de ser inconveniente para la seguridad y la imagen internacional pacifista que ha cultivado Costa Rica.

”Costa Rica invierte dinero en derechos humanos”, aseguró Arturo Fournier, de la Asociación Ameri-cana de Juristas de Costa Rica.

La Academia servirá para la for-mación, en el Hemisferio Occidental, de aquellos que combaten el tráfico de estupefacientes, de personas y de órganos, el terrorismo y todos los demás tipos de crímenes interna-cionales.

”En la actualidad, la instauración de la Academia acarrea inconve-nientes geopolíticos para Costa Rica, que puede ser objeto de ata-ques por parte de los terroristas”, dijo Fournier.

La dirección de la Academia sería responsabilidad de estadouniden-ses, que gozarían de inmunidad di-plomática. Costa Rica facilitaría el terreno para construir la sede de la institución y designaría a un director ejecutivo, con funciones meramente administrativas.

”¿Cuándo Estados Unidos ha hecho culto de la ley como se pretende transmitir ahora con la Academia? Sabemos que ésa no es la realidad”, afirmó. Para Vargas, la instalación de la ILEA en el país forma parte de la ”estrategia geopolítica de los estadounidenses, dentro de la que se incluyen el Plan Colombia, el Tratado de Libre Comercio que negocia con América Central y el Area de Libre Comercio de las Américas”.

 

Campesino coreano se inmola en Cancún

Lee Kyung Hae se perforó el pecho en medio de una manifestación. Lee Kyung Hae trepó el enrejado de metal que separaba la manifestación de la valla de la Policía Federal Preventiva. Sacó una navaja suiza, levantó los brazos al cielo y en un solo movimiento se perforó el pecho, entre el corazón y el pulmón izquierdo.

Tenía consigo un cartel con la frase: ‘’OMC asesina campesinos’’. Quería ofrendar su vida para salvar a los agricultores y a la agricultura. Poco más de tres horas después falleció.

Kyung Hae era pequeño productor. Tenía cerca de 56 años y una familia a la cual sostener. Participaba con la Liga de Campesinos de Corea (LCA) y formaba parte de la delegación de 160 pequeños agricultores y 50 sindicalistas coreanos que viajaron a Cancún a protestar contra la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La noche anterior su grupo pidió a Vía Campesina encabezar la marcha de protesta contra la OMC.

Vía Campesina realizó un ritual al que llamó ‘’mística de la defensa del maíz maya’’. ‘’Somos más de 15 mil personas’’, expresó jubiloso Rafael Alegría, mientras un hombre con el torso descubierto abría paso cargando su mecapal con semillas criollas. “Maíz, somos tus hijos, madre tierra fuera de la OMC!”, coreó una parte del contingente, mientras los campesinos que se habían colocado frente a la fuerza pública empezaron a gritar: ‘’¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza’’, al tiempo que los coreanos avanzaban al frente con el puño en alto.

Fue Hang Ki Lab, dijo sobre la inmolación de su compañero. “Fue una manifestación de sacrificio de la que nos sentimos orgullosos”. “Es una de las pocas vías que nos dejan. La OMC está trayendo la muerte a nuestra agricultura familiar y a nuestros campesinos. Es casi imposible sobrevivir en el campo. Su muerte es un mensaje, un acto simbólico de lo que nuestros compañeros viven.

Miembro de una clase de sobrevivientes, Lee ofreció su vida para que los suyos puedan seguir sobreviviendo.

 

Nueva “ayuda” militar a Colombia

Estados Unidos amplió en $293.2 millones la ayuda para que Colombia pueda fortalecer sus fuerzas armadas y la fiscalía y proteger su infraestructura económica, dentro del Plan Colombia.

La canciller Carolina Barco y el embajador estadounidense William Wood firmaron una enmienda al (Plan Colombia suscrito en septiembre del 2000, para hacer los desembolsos con cargo al presupuesto de Estados Unidos del 2003, que termina el 30 de septiembre.

Wood señaló que ésta es una ‘’asistencia antinarcóticos y anti-terrorismo’’ que ``asegura el apoyo continuo a varios programas bilaterales que ya están dado resultados positivos cada día’’.

‘’El Ejército, está usando los helicópteros suministrados por Estados Unidos para atacar y derrotar a la guerrilla y los paramilitares en áreas remotas del país’’, agregó el diplomático. El dinero aportado mediante el acuerdo busca mejorar la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas y la Policía para evitar los ataques de la guerrilla contra oleoductos, torres de energía, puentes, acueductos y carreteras.

 

CRECE EL COSTO HUMANO DE OCUPACIÓN DE IRAK

La ocupación de Irak está alcanzado un elevado costo humano, al multiplicarse los ataques de resistencia contra los soldados estadounidenses y al continuar los atentados terroristas con coches-bomba. Tres soldados estado-unidenses murieron, elevando a 286 el número de víctimas del ejército de Estados Unidos desde que comenzó la guerra el 20 de marzo. De esos, 148 murieron desde el 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de las hostilidades mayores. Mientras cientos de miles de fieles participaban en el funeral de un importante líder religioso chiíta, muerto en un ataque que mató a 83 personas más en Nayaf, un nuevo ataque con vehículos cargados de explosivos mató a una persona y dejó heridas a 24 más Al menos 126 personas han muerto en cuatro ataques de este tipo ocurridos en el último mes. Otras bombas también han explotado en la sede de la ONU y la embajada de Jordania en Bagdad.

 

GRAN BRETAÑA ENVIARÁ 1.200 SOLDADOS ADICIONALES A IRAQ

Gran Bretaña enviará otros 1,200 soldados a Irak para reforzar el contingente de 11,000 que ya se encuentra en el país, anunció el Ministerio de Defensa británico. Inicialmente se esperaba el anuncio de un envío de 3,000 soldados más a la zona de Basora ante el deterioro de la segurida allí. Hoon dijo en su comunicado que se estaba realizando una revisión a fondo del tamaño del continente británico en Irak y que todavía no se habían definido todas las necesidades. Unos 120 soldados fueron enviados a Iraq desde Chipre durante el fin de semana. El Ministerio de Defensa dijo que estos estaban incluidos en el contingente de 1,200 militares cuyo despliegue fue anunciado el lunes.

 

Osama Ben Laden no está muerto

La televisión de Qatar Al Jazira difundió lo que dijo ser “una nueva grabación” del jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama Ben Laden, y de su mano derecha, Ayman Al Zarawihri, en la víspera del segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La cadena de televisión difundió luego una secuencia sonora de un mensaje atribuido a Zarawihri, en el que el líder terrorista afirma que “la batalla contra los estadounidenses todavía no ha comenzado”.

El número dos de Al Qaida advirtió sobre “una nueva agresión occidental contra los musulmanes” y llamó a los palestinos a “resistir” y a los iraquíes a “devorar” a los estadounidenses.

“No somos adeptos a los asesinatos ni a las destrucciones, pero con la ayuda de Dios vamos a cortar toda mano que nos agreda. Queremos decir [a los occidentales] que todo lo que han visto hasta ahora no son sino las primeras escaramuzas y el comienzo de la confrontación. La verdadera epopeya aún no ha comenzado”, declaró.

“La herida de Palestina hace sangrar el corazón de todo musulmán y nosotros no dejaremos, con la ayuda de Dios, que Estados Unidos goce de seguridad hasta que no gocen de ella en Palestina y en todos los países del islam”.

El jefe de Al Qaida y su adjunto, vestidos al típico estilo paquistaní, portando un turbante afgano y apoyados cada uno sobre un bastón, avanzaban a paso lento en un terreno montañoso y muy rocoso.

El discurso de Ben Laden, en tanto, tuvo un tono más general y rindió homenaje a los autores de los atentados del 11 de septiembre.

 

BOLIVIA • Juicio a 8 cocaleros puede generar guerra civil

El líder indígena y de la oposición boliviana, Evo Morales, advirtió que la sentencia a 30 años de presidio sin derecho a indulto expedida a contra ocho cocaleros acusados de asesinar a uniformados durante una protesta en septiembre de 2000 puede “desembocar en una guerra civil”.

Ocho labriegos indígenas fueron sentenciados a purgar la máxima pena que prescribe la legislación boliviana por el asesinato de los militares Julio Lazarte y Julio Veramendi durante un corte de la principal carretera del país, ordenado por los sindicatos de cultivadores de coca.

El líder cocalero y del Movimiento Al Socialismo (MAS), principal fuerza de oposición, dijo que, por el contrario, la justicia “premia a los asesinos del pueblo, a los militares, policías y ministros”..

Al anunciar una serie de medidas legales ante la Corte Suprema para librar de culpa a los cultivadores de coca sentenciados, dijo que el gobierno, a instancias de la embajada de Estados Unidos, promueve acciones “contra gente pobre, que puede o no estar implicada, que defiende la dignidad y los llevan a la cárcel”.

 

Fox: comercio más justo o la violencia marcará al siglo XXI

Ante los ministros de Comercio y Economía de los 146 gobiernos que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC), el presidente Vicente Fox Quesada demandó aceptar que ''hemos fallado en asegurar que cada persona y cada familia ejerzan plenamente su derecho a una existencia conforme a su dignidad humana'', pues la realidad es que ''seguimos en un mundo marcado por la exclusión, que ha restringido el bienestar a unas cuantas naciones y en el que millones de personas viven en condiciones de miseria, mientras crece la dramática brecha entre países ricos y pobres".

En otro momento, erigiéndose como ''la voz de América Latina'', subrayó que la región cuenta con la suficiente ''base moral'' para exigir un trato equitativo en el sistema multilateral de comercio, toda vez que el ''propósito es consolidar nuestra integración (a ese sistema comercial)'' a fin de fortalecer la estabilidad política y económica, y asegurar el bienestar social de las naciones latinoamericanas.

Al tiempo que pidió también ''otorgar un espacio a los grupos que legítimamente defienden alternativas económicas diferentes'', a 10 kilómetros de distancia de la sede de la OMC en Cancún, la Policía Federal Preventiva (PFP) y elementos del Ejército Mexicano enfrentaron a cientos de manifestantes.

En la reyerta, un representante de la Liga de Agricultores de Corea llegó al extremo de sacrificar su vida en protesta contra las reglas impuestas por la OMC. Las potencias han creado un ''círculo vicioso'', sostenía.

El de Fox se dirigió hacia el rechazo de los altos subsidios que los gobiernos de las economías más desarrolladas destinan al sector agropecuario de sus países.

Al fijar la posición mexicana, expuso: ''debemos reiterar nuestro compromiso con un esquema de cooperación multilateral revitalizado, donde se haga patente la corresponsabilidad de las naciones para atender los problemas de pobreza, desempleo y de abuso de los recursos naturales''.

Los países pobres, añadió, necesitan crecer ''debemos pugnar por la eliminación de los subsidios que, de manera injusta, se constituyen en prácticas desleales de comercio''. Llamó a ''dedicar especial atención'' al comercio de productos agropecuarios hacia los países desarrollados, ya que ''es imperativo eliminar las barreras no arancelarias''.

De toda esta exposición ­que le valió a Fox aplausos de pie de los delegados de las naciones en desarrollo­, el Presidente de México terminó por dirigirse al seno de la OMC: ''preguntémonos si acaso podemos darnos el lujo de no establecer lazos justos con las regiones y los países menos desarrollados; preguntémonos si queremos permitir que el conflicto y la violencia sean los signos distintivos del siglo