NY HONRA A SUS MÁRTIRES

Nueva York.- Embargados por el do-lor pero con la determinación de se-guir adelante, los neoyorquinos con-memoraron el segundo aniversario de los ataques a las torres ge-melas con una emotiva ceremonia marcada por las voces de 200 niños y jovencitos, familiares todos de las víctimas, que leyeron los nombres de los 2 mil 792 fallecidos el 11 de septiembre. Desde dos atriles colo-cados al costado de la llamada Zona Cero que da al río Hudson, la lectura de los nombres fue organizada de tal manera que entre los 14 apela-tivos que cada niño decía en voz alta se hallaba el de su ser querido fallecido en los atentados. La lectura de los nombres comenzó luego de que en punto de las 8:46 horas de ayer en toda la ciudad se guardó un minuto de silencio en memoria del momento en que el avión de American Airlines, secuestrado por terroristas, se estrelló en la torre norte.

 

Políticas actuales amenazan las tierras silvestres

La campaña en apoyo a las tierras silvestres (Campaign for America’s Wilderness) de los Estados Unidos señaló el 3 de septiembre como aniversario del Acta de Tierras Silvestres al enfocar la agenda abrumante de la administración Bush contra las tierras silvestres. “Con tres golpes violentos, el presidente Bush se ha convertido en el presidente más hostil de la historia contra la herencia natural de los Estados Unidos”, comentó Mike Matz, director ejecutivo de la campaña en apoyo a las tierras silvestres de los Estados Unidos. “Está arrasando del mapa nuestras últimas tierras salvajes, relegándolas a las sierras y petroleras, permitiendo al paso que sus amigos de las grandes empresas se llenen los bolsillos, mientras al mismo tiempo busca cómo presentarse ante el público pintando de verde su política quebrada hacia la naturaleza de los Estados Unidos”.

En el curso de este año, la administración Bush adoptó una política negociada en condiciones secretas, para resolver un caso judicial hace mucho tiempo inactivo, que caduca; en efecto, los esfuerzos de los protectores de la tierra de esta nación por estudiar lo potencialmente silvestre y hacer recomendaciones al Congreso que las tierras merecedoras se añadan al Sistema Nacional de Conservación de Tierras Silvestres.

La administración Bush recientemente ha propuesto un proceso para adjudicar títulos de tierras públicas a los intereses de desarrollo urbano y sus auspi-ciadores, permitiendo que se abran zanjas para caminos en las tierras salvajes restan-tes, incluyendo los parques nacionales, re-fugios de fauna silvestre y áreas salvajes así designadas por el Congreso, mediante una evasiva falsa en una ley de 1866 conocida como RS 2477.

La campaña emitió un resumen del Acta, (La gente que protege la naturaleza para la gente: en celebración de los 40 años del Acta de Tierras Silvestres), que marca sus campeones, y el poder de los ciudadanos que obran por asegurar que exista siempre una herencia natural.

La campaña con otros grupos de conservación ambiental estatales y nacionales se dedicarán el próximo año a enfocar atención en el estado de las tierras silvestres nacionales ­ las amenazas, los desafíos, y las oportunidades de proteger permanentemente las áreas salvajes especiales. Para información visite www.wildernessforever.org.

 

Colección Privada de Arte Chicano se Exhibirá en el Museo del Estado de Indiana

“Chicano”, una muestra de arte única en su estilo, se exhibirá en el Museo del Estado de Indiana en Indianápolis, a partir del 31 de enero de 2004.

Esta muestra se presentará en una gira nacional por 15 ciudades durante cinco años, y está integrada por Visiones Chicanas: Pintores Americanos al Borde, una muestra tradicional de arte, y Chicano Ahora: Expresiones Americanas, una exposición multimedia e interactiva. “Chicano” se exhibirá en el Museo del Estado de Indiana hasta el 5 de mayo de 2004.

Chicano presenta la diversidad de la herencia en la cultura chicana, a través de las manifestaciones políticas y sociales de la gente de descendencia mexicana.

Visiones Chicanas: Pintores Americanos al Borde presenta una gran variedad de arte visual chicano. Dirigida por René Yáñez, la exposición está conformada por cerca de 80 obras de más de 26 artistas, incluyendo a Carlos Almaraz, Frank Romero, Gronk, Patssi Váldez, George Yepes, Rupert García, Leo Limón, Margaret García y Eloy Torres.

Las obras presentan imágenes de la vida urbana y la experiencia chicana entre los años 1969 y 2001. La mayoría de las obras provienen de la colección privada de arte de Cheech Marin. Algunas de las obras fueron prestadas por otras colecciones e instituciones.

“Chicano Ahora” se mostrará en la galería de exhibiciones itinerantes del museo, localizada en el tercer piso, y tiene como propósito presentar los aspectos más importantes de la cultura chicana, a través de temas principales que incluyen el trabajo, la familia, los estilos de vida y la identidad.

Los visitantes de la exhibición Chicano Ahora podrán seleccionar una canción de la rockola, bailar salsa, manejar un "lowrider" y aprender más sobre las numerosas contribuciones de los Chicanos en la sociedad.

El Museo del Estado de Indiana, ubicado en 650 W. Washington St., White River State Park está abierto de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

 

American life aumenta riesgos en la salud de inmigrantes mexicanos

Un estudio del Stanford University Medical Center ha iluminado los riesgos a la salud y el comportamiento de mujeres y hombres mexicanos que han vivido muchos años en Estados Unidos. Entre otras cosas, reveló que ciertos aspectos de la vida de Estados Unidos pueden aumentar los riesgos a la salud para inmigrantes de México.

Estudios anteriores han examinado el comportamiento relacionado con la salud de latinos en Estados Unidos, pero han considerado a los latinos como un grupo grande, indicó Marilyn Winkleby, PhD, profesora adjunta de medicina en el Stanford Prevention Research Center y autora principal del texto publicado en el último número de Ethnicity and Disease.

El estudio, llevado a cabo a finales del año 2000, en colaboración con funcionarios de la salud pública, evaluó a casi 1.000 mujeres y hombres residentes del Condado de Monterey en California y casi 200 labradores de campo varones en campamentos de trabajo en el mismo condado.

Se les preguntó sobre su comportamiento relacionado con la salud, incluidos la dieta, ejercicio, uso de bebidas alcohólicas y evaluaciones para el cáncer.

La encuesta reveló una población latina en California cada vez más estable. Aunque la mayoría de los encuestados nacieron en México y hablaron principalmente español, el 80 por ciento de la muestra comunitaria y casi el 50 por ciento de los labradores llevan por lo menos 10 años viviendo en Estados Unidos.

Positivamente, se detectó una baja tasa de tabaquismo (más del 80 por ciento de las mujeres y casi la mitad de los labradores reportaron que nunca han fumado) y altas tasas de evaluaciones para cáncer cervical y de mama (el 87 por ciento de las mujeres han tenido una prueba Papanicolau en los últimos tres años y el 69 por ciento de las mujeres mayores de 40 han tenido una mamografía en los últimos dos años).

Negativamente, existe una mala nutrición (todos los encuestados reportaron un bajo consumo de frutas y vegetales) y altas tasas de obesidad, incluso entre los labradores (más del 60 por ciento de todos los encuestados sufren de exceso de peso, incluido a más de un 20 por ciento que ya eran obesos). Otro dato preocupante es la tasa de evaluación para el cáncer colorrectal: entre el 70 y 80 por ciento de la muestra comunitaria y el 100 por ciento de los labradores nunca se han sometido a una evaluación.

La encuesta reveló que por cada cinco años que los encuestados habían vivido en este país, la probabilidad de la obesidad aumentó un 25 por ciento para mujeres, y la probabilidad del consumo de comida alta en grasas / rápida y el uso frecuente de bebidas alcohólicas aumentó el 35 y el 50 por ciento, respectivamente, para los labradores.

También demostró la necesidad de ampliar el acceso de latinos a seguros médicos y atención médica rutinaria. Un programa para el cual la profesora Winkleby está buscando financiamiento mejoraría esto, manteniendo abiertas las clínicas comunitarias los fines de semana y por la noche y estableciendo alianzas con restaurantes de comida rápida para ofrecer información sobre el cáncer, culturalmente apropiada y en español.

 

Declinó su candidatura Miguel Estrada

El inmigrante hondureño Miguel Estrada, quien fue nominado por el presidente George Bush para convertirse en el primer juez hispano de una corte de apelaciones de Estados Unidos, anunció el retiro de su candidatura.

El presidente George W. Bush "mostró pesar por la renuncia", señala un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Estrada llegó de Honduras a Estados Unidos en 1979 sin saber inglés y al cabo de cuatro años se graduó de abogado de la Universidad de Columbia. Trece años más tarde obtuvo un doctorado en la prestigiosa universidad de Harvard.

Estrada fue propuesto para ser nombrado Juez de Apelaciones del Distrito de Columbia en diciembre de 2001, nominación que de inmediato desató una amarga discusión entre demócratas y republicanos, debate que durante 21 meses mantuvo en zozobra a la Casa Blanca, y provocó nerviosismo a varios miembros del Congreso.

Sin embargo, y a pesar de los argumentos presentados por ambos partidos, la posibilidad de que un hispano se transformara en el primer Juez de Apelaciones de una Corte federal de Estados Unidos culminó con una carta que Estrada envió a Bush en la que explica sus razones.

 

Hispanos demandan a siete universidades por discriminación

Cinco jóvenes latinos iniciaron un juicio en la Corte Federal contra siete universidades públicas de Virginia a las que acusaron de “negarles el derecho al estudio” por no aceptar estudiantes indocumentados.

“Sólo el gobierno federal puede regularizar las leyes de inmigración, esto no es potestad de las universidades”, dijo David Orta, el abogado que presentó la demanda.

Orta pertenece a la firma Arnold & Porter, que integra la parte demandante en el juicio, junto al Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la asociación latina para la Igualdad de Acceso a la Educación (EAE).

Los directivos acusados pertenecen a las universidades de George Mason, James Madison, Virginia, Commonwealth of Virginia, el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, el NOVA y el colegio William & Mary.

Si bien dijo no “saber cuántos son los estudiantes perjudicados”, González estimó que sólo en el NOVA “hay casi un centenar” que fueron rechazados.

La polémica se inició hace un año, cuando el fiscal general de Virginia, Jerry W. Kilgore, recomendó a todas las universidades no aceptar estudiantes indocumentados.

En su memorando, fechado el 5 de septiembre del 2002, Kilgore también propuso que los indocumentados no sean elegibles para pagar la matrícula estatal.

De este modo, en caso de que los estudiantes sean aceptados, deben pagar una matrícula como si vivieran en otro estado, que es cuatro veces más cara.

La demanda fue presentada en una corte federal en Alexandria, Virginia.

Por otra parte, miembros del Congreso, estudiantes inmigrantes, representantes de organizaciones comunitarias y de universidades se manifestaron frente al Capitolio en apoyo a las leyes DREAM y la ley de Ajuste Estudiantil.

“Mientras estudiantes en los Estados Unidos se preparan para continuar sus estudios universitarios este semestre, miles de estudiantes inmigrantes no podrán realizar el mismo sueño”, explico Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Concilio Nacional de La Raza (NCLR). “Estos estudiantes que han vivido en Estados Unidos durante casi toda su niñez, que han trabajado fuerte para graduarse de la secundaria como los mejores de su clase, no merecen ser dejados sin la esperanza de una educación superior. No tiene ningún sentido mantenerlos marginados de la sociedad; ellos también podrían ser una parte muy importante de nuestro futuro”.

En el Senado, la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Inmigrantes Menores (DREAM) (S.1545) fue presentada por los senadores Orrin Hatch (republicano de Utah) y Richard Durban (demócrata de Illinois), mientras que una legislación similar, conocida como la Ley de Ajuste Estudiantil (H.R. 1684), fue introducida en la Cámara Baja por los congresistas Chris Cannon (republicano de Utah), Howard Berman (demócrata de California) y Lucille Roybal-Allard (demócrata de California). Estas dos leyes permitirían a los estados cobrar a los estudiantes inmigrantes indocumentados que crecieron en Estados Unidos la tarifa correspondiente a estudiantes del estado y les daría la oportunidad a estos estudiantes de obtener la residencia permanente.

 

Grupos mexicanos lanzan campaña contra Schwarzenegger

Organizaciones de trabajadores emigrantes en Estados Unidos lanzaron en México una campaña en contra del actor Arnold Schwarzenegger, candidato a gobernador de California.

"Queremos advertir a los mexicanos que residen en California, pero en general a toda la comunidad latina del peligro que ese actor de origen europeo, por cierto emigrante, llegue a ser gobernador", dijo María García, líder de la veintena de organizaciones que asistieron a una reunión en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones presentaron una agenda de reformas a favor de los mexicanos que viven en EU en materia de derechos humanos, políticos, sociales, laborales y económicos.

"Nos llama 'browns' (marrones) y tiene como asesor de su campaña a un racista declarado, Pete Wilson", añadió. José Medina, en representación de Jornaleros de Los Ángeles, Frente Unido de Inmigrantes y Organizaciones Mexicanas del Exterior, entre otras, lamentó que muchos mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos no conozcan el perfil "racista" de Schwarzenegger y su repudio por los emigrantes.

"Por eso queremos lanzar esta campaña desde México, para que todos los que tengan familiares en Estados Unidos, pero en especial en California, manden cartas, correos electrónicos o llamen por teléfono a sus conocidos y les digan que no voten por Arnold el próximo 7 de octubre", dijo Medina.

Que "lo hagan por Manuel de la Cruz, que podría ser el primer gobernador (de origen) mexicano en la historia de Estados Unidos", explicó.

"Esta campaña sería un buen antídoto para que los mexicanos y latinos con derecho a voto en California que no conocen que detrás de Arnold Schwarzenegger se encuentran actitudes xenofóbicas y antimexicanas, sean informados y advertidos", apuntó Torres Cuadros.

 

Sí a la licencia de conducir para indocumentados

En un acontecimiento que parecía más una campaña de proselitismo que una ceremonia formal, el gobernador Gray Davis cumplió ayer su promesa de firmar una medida que permitirá que unos dos millones de indocumentados obtengan licencias de conducir de California.

Documentos de identificación:

  • Matrícula consular
  • Pasaporte extranjero válido
  • Cédula militar
  • Licencia de conducir extranjera
  • Tarjeta de identificación militar con foto
  • Otros documentos identificatorios a discreción del DMV

La medida SB60, que fue vetada en dos ocasiones por el gobernador, causó revuelo entre los grupos defensores de los derechos de los indocumentados y preocupación entre algunos legisladores y autoridades que creen que la nueva ley no cuenta con los dispositivos de seguridad necesarios.

Davis, quien enfrenta un proceso de destitución, firmó el documento frente a unas 500 personas en el exterior del Departamento de Vehículos (DMV) en Lincoln Heights, un área densamente poblada por latinos inmigrantes.

“Ahora hay cerca de un millón de personas manejando en nuestras calles y carreteras sin una licencia de conducir válida y sin seguro. Si tienen un accidente, todos pagamos. Creo que, como sociedad, estamos mucho mejor si se evalúa a los conductores para asegurar que son capaces de manejar y que tienen seguro”, dijo Davis, quien estuvo rodeado de un numeroso grupo de políticos, sindicalistas, activistas, autoridades y hasta personalidades de la radio en español, que desde el estrado transmitieron los pormenores del evento.

La ley permitirá que cualquier conductor tramite una licencia para manejar como se hacía hasta 1994. En ese año, la Legislatura aprobó una medida que requería un número de seguro social a cualquier persona que solicitara una licencia.

En los meses pasados, Davis vetó la propuesta en dos ocasiones alegando que le preocupan ciertos aspectos de seguridad. No obstante, no todos piensan que el gobernador firmó la ley por simpatía hacia los latinos.

 

Apertura igual a desarrollo

La inmigración “es una fuerza crucial” en el desarrollo de Estados Unidos y puede ser un ingrediente clave en el crecimiento económico y la recuperación urbana, señalaron expertos del Centro de Política de Inmigración.

Este centro difundió el informe titulado La Batalla Global por Talentos, en el que analiza las ventajas para EU de una mayor contratación de profesionales y obreros especializados foráneos y la supresión de trabas para la concesión de visados.

El autor de esta investigación, Stuart Anderson, un ex asesor del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), dijo que el éxito de la economía estadounidense radica en la atracción de profesionales especializados de otros países para aumentar la competitividad de las compañías.

Anderson considera que estos especialistas, junto con trabajadores extranjeros de habilidades específicas estimulan el crecimiento de la fuerza laboral y llenan el vacío dejado por la población que se jubila. Agregó que, con los actuales niveles de inmigración, la fuerza laboral estadounidense crecerá el 18.9% para el año 2030, mientras que los países con políticas migratorias restrictivas —como Japón, Italia y Alemania— tendrán un declive del 15%, o más, de la población activa.

No obstante, abogó por una mayor fluidez en el otorgamiento de visados para profesionales, conocidos como H-1B, cuyo número ha descendido a 79,100 en lo que va de 2003, en comparación con 115 mil en 2001.

Ewing indica la particular importancia de la inmigración hispana en el crecimiento demográ-fico urbano. El especialista dijo que el Centro para el Crecimiento Económico, de la Universidad de Georgia, estima que el poder adquisitivo de los hispano-estadounidenses superó los 580,500 millones de dólares en 2002 y crecerá a 926,100 millones de dólares para 2007.

Los expertos dijeron, en una rueda de prensa, que facilitar la venida de profesionales y obreros de terceros países “contribuirá a la prosperidad de EU en la batalla global por los talentos”.

Añadieron que impedir la inmigración legal o atajar el flujo de profesionales con habilidades superiores afectará la competitividad o el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

 

Mayoría descontenta con política económica de Bush

Las encuestas re-velan que el 53% de los entrevistados desaprue-ba la manera en la cual Bush se ocupa de la economía

El gran problema de la economía estado-unidense sigue siendo el desempleo, aunque to-dos los otros indicadores se estén recuperando, y eso afecta directamente a los estadounidenses. En agosto se eliminaron casi 100 mil empleos y aproximadamente 2.7 millones fueron suprimi-dos en los últimos tres años.

En cuanto a las reducciones de impues-tos, el 49% de los encuestados cree que es una buena idea, contra 46% que opina lo contrario. George W. Bush logró la aprobación por el Congreso de un vasto plan de rebajas de impuestos por 350,000 millones de dólares en 10 años.

Este plan es criticado por muchos como uno de los motivos del enorme déficit de Estados Unidos, que superará ampliamente los 500,000 millones de dólares el año próximo. Según la encuesta, los estadounidenses confían más en los demócratas (46%) para mantener la prosperidad del país que en los republicanos (42%).

 

Coronan a Juanes en los Grammys Latinos

Juanes, el rey de los Grammy Latinos, con cinco trofeos que lo acreditan como el artista más laureado de la historia de este galardón.

Juanes, el gran ganador de los premios Grammy Latino, obtuvo cinco trofeos; Bacilos ganó dos. El antioqueño ganó en las modalidades a la Canción del Año, mejor Álbum Rock, mejor Canción Rock, Álbum del Año y Grabación del Año.

Como se esperaba, la cuarta edición de los premios Grammy fue una noche colombiana y Juanes y Bacilos se repartieron los premios más importantes. Cinco para el roquero y dos para la banda liderada por Jorge Villamizar.

El paisa, de 28 años, se encargó de recordar su origen y su país cuando pasó al escenario a recoger sus premios: los cinco en los que fue nominado.

Por su parte, Jorge Villamizar el colombiano que lidera Bacilos no habló de su patria pero se encargó de pasearla por el escenario y todo el recinto del American Airlines. Arena gracias al sombrero vueltiao del que nunca se desprende y que cualquiera de sus compatriotas reconoce como el símbolo de su patria chica, Córdoba.

Sumados con los obtenidos en las ediciones anteriores, Juanes ha ganado un total de nueve Grammy Latinos.

La ceremonia comenzó con un tributo de los cantantes salseros que recordaron la música de la recientemente fallecida Celia Cruz, era el número obligado para comenzar.

El artista revelación fue el cantante español David Bisbal, cuyo trabajo fue una producción del colombiano Kike Santander. En otras categorías los ganadores fueron: Mercedes Sosa (mejor álbum folclórico), Xuxa (mejor álbum infantil), Marcos Witt (álbum cristiano), Paquito D’ Rivera (álbum jazz). El galardón de productor del año fue un premio póstumo para Bebu Silvetti, que superó en este campo al colombiano Luis Fernando Ochoa. El mejor video fue 'Frijolero', de la agrupación mexicana Molotov.

 

Final Copa México de Fútbol 2003

El equipo “Santos Degollado” de Chicago se erigió campeón en la final de la Copa México de Fútbol 2003, luego de vencer a sus respectivos rivales de Detroit e Indianápolis.

En lluviosa y fría tarde en la ciudad de los vientos, la tarde del domingo 31 de agosto, se llevaron a cabo 3 partidos para definir al campeón de la Copa México entre las selecciones de los Consulados Mexicanos de Chicago, Detroit e Indianápolis.

En el primer partido, el Santos Degollado le ganó 2-0 al equipo “Chivas” de Detroit. El segundo partido empataron 1-1 el “Chivas” y el “Huracán de Fort Wayne” de Indiana y en el tercer partido ganó el Santos Degollado por marcador de 6-1 al “Huracán”.

Se cierra así esta exitosa edición de la Copa México que dejó un buen sabor de boca para los aficionados del deporte de las “patadas”. Las eliminatorias para llegar a esta final, iniciaron en mayo en las respectivas ciudades donde están ubicados los tres Consulados en el lado Oeste del país. En el caso del Huracán de Fort Wayne, dejó en el camino a aproximadamente 25 equipos de Ohio, Kentucky e Indiana.

Jorge Gaytán, entrenador del equipo del Huracán, dijo en sentido optimista: “no ganamos, pero la próxima Copa México la llevamos a nuestra tribunas. Tuvimos la mala suerte de jugar en cancha sintética y nuestros jugadores no estaban preparados para ello, el primer tiempo contra el Santos estaba el marcador 1-1, pero se desinflaron en el segundo tiempo. Jugar dos partidos seguidos en cancha sintética fue desastroso”. Gaytán, también dijo que 5 de sus jugadores titulares que ganaron la Copa México en Indianápolis, en julio, ya no están en el equipo. Dos de ellos los contrató el Indiana Blast de segunda división profesional, dos más se fueron a México y otro compañero regreso al Fútbol de Chicago.

Felicidades a los tres equipos, sobre todo al Santos Degollado, quién es campeón también de la recién concluida “Copa Tecate” con cobertura a nivel nacional. Gracias a los jugadores, a Humberto el “Biónico Giraldo” excelente comentarista deportivo que nos acompaño a Chicago y sobre todo a la