El día 11 de septiembre, ante un auditorio a completa capacidad, el Arzobispo Desmond Tutu, conocido líder mundial y gran actor de los cambios del apartheid en Sudafrica, se dirigió a la audiencia congregada en la Universidad de Notre Dame.

Desmond Tutu, se refirió a los cambios ocurridos en Sudafrica a la vez que comentó: Si ocurrió allí, puede ocurrir en cualquier lugar”.

Hace una década, muchos consideraron que tratar de hacer un cambio al apartheid que prevalecía en Sudafrica, era algo ilusorio y hasta se pensó que acarrearía más derramamientos de sangre. Hoy en día esa nación celebra su décimo año de libertad y cambio a la democracia.

Tutu, quien ganó el premio nobel de paz en 1984 en reconocimiento a su campaña de liberación y no violencia contra el regimen imperante en Sudafrica, presidió la comisión de Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes cometidos durante los años de apartheid.

La práctica corrupta de una total segregación racial hizo que varios líderes africanos, incluyendo Tutu, se dirigieran a las universidades en los Estados Unidos, tales como la universidad de Notre Dame pidiendo que cesaran las inversions en las compañías que hacían parte del sistema racista en el cual una gran mayoría negra estaba bajo la total dominación blanca.

El Rev. Desmond Tutu, es hoy en día un arzobispo anglicano retirado que vive en Capetown, Sudafrica y aún se mantiene activo y presente con sus declaraciones de denuncia contra regímenes o situaciones injustas en el mundo.