11 DE SEPTIEMBRE ­ RECORDANDO A LAS FAMILIAS Y RECORDATORIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE FAMILIAS DEL SEGURO SOCIAL

Por Bob Walsh • Promotor de Relaciones en el norte de Indiana

El 11 de septiembre marca el 2do aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, Washington D.C. y el ataque que terminó con el desplome de un avión en un campo del este de Pennsylvania. De alguna manera, es difícil creer que ya han pasado dos años desde ese día horrible cuando fallecieron tantos inocentes.

Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Sin embargo, ninguna de esas vidas se vio afectada tanto como la de quienes perdieron un ser querido en esos ataques.

Esto se muestra bien en un documental sobre un pequeño niño cuya madre falleció en el derrumbe del Centro de Comercio Mundial. Una historia conmovedora de cómo un niño tuvo que arreglárselas con la pérdida repentina de su madre y cómo se las arregló una familia con la pérdida de la esposa, la hija y la amiga. Como dijo el Presidente Bush, “TodosÉlos que fallecieron el 11 de septiembre eran la persona más importante del mundo para alguien”.

A excepción de lo que mostró este documental, yo no sé nada sobre los miembros de esta familia o su posible envolvimiento con el Seguro Social. Sin embargo, estoy seguro que si las cámaras regresaran a sus hogares hoy, estas encontrarían un niño creciente que, una vez cada mes, recibe un recordatorio de que su madre y su patria, habían hecho planes para su futuro.

Ese recordatorio mensual, es un pago del Seguro Social.

La madre de ese pequeño niño trabajaba en una firma de inversiones, lo cual significa que pagó impuestos de Seguro Social. La mayoría ve esos impuestos como inversiones para un plan de pensión para la vejez.

Tal como esta familia aprendió tan trágicamente, a veces la vida es como se planifica. Todo puede cambiar trágicamente antes de que la jubilación sea considerada. Cuando esto sucede, las familias muchas veces se sorprenden de saber que los niños ­y algunas veces el cónyuge­ son elegibles a beneficios mensuales del Seguro Social.

Como resultado del 11 de septiembre de 2001, los empleados del Seguro Social han tomado más de 5,000 solicitudes relacionadas con el desastre. Aunque algunas eran por incapacidad de sobrevivientes, la mayoría eran para los niños cuyos padres fallecieron ese día.

La próxima vez que usted reciba su Declaración del Seguro Social, mire la línea que se refiere a posibles beneficios de sobrevivientes. Por supuesto, usted espera que su familia nunca esté en posición de recibir esos beneficios. Sin embargo, yo espero que esto le ofrezca algo de consuelo al saber que sus impuestos de Seguro Social están comprando esta protección importante de “seguro de vida”. Es posible que no sea suficiente para el sostenimiento de su familia, pero le servirá como una base en la que puede planificar un futuro financiero si algo inesperado le sucediera.