Vuelta por los Estados
Por Glenn Holland

Un portal de internet en ñhañhú y un alcalde encarcelado por los pobladores de una comunidad indígena captan la atención en el regreso de Vuelta de sus vacaciones.

Chiapas

En San Juan Chamula los pobladores tomaron la justicia en sus propias manos. La semana pasada tomaron el alcalde y cinco funcionarios del ayuntamiento prisioneros. Los metieron en la cárcel del municipio hasta que funcionarios del gobierno estatal llegaron a ver qué pasó. Parece que había un desvío de fondos que se destinaban a obras públicas. Los políticos informaron que las obras habían terminado cuando iban a la mitad. Hasta había lugares donde las obras nunca se hicieron, aunque el gobierno decía que sí. Se liberaron los seis presos con tal de que se lleve a cabo una auditoría y que no tomen represalias contra los habitantes de la comunidad.

Morelos

Todos saben que en este estado últimamente hay un alto índice de corrupción en el gobierno de dicho estado. El gobernador tiene supuestos lazos con narcotraficantes y varios jefes de seguridad pública han sido revelados por haber cometido crímenes. Ahora hay muchos errores en la lista de los criminales más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Algunos criminales fuertes no están en la lista mientras varios políticos y hasta ex policías se encuentran en la lista. El procurador del estado ha abierto una investigación no solo para tener una lista confiable, sino castigar los responsables de armar la lista.

Querétaro

Existen 65 idiomas indígenas en México, pero muchos están en vías de extinción. En la comunidad de Santiago Mezquititlán hay alguien de origen otomí que lo está cambiando. A fines de septiembre se espera la aparición en internet de una página dedicada a traducir textos de español al ñhañhú. En el portal de internet también esperan colocar información cultural sobre ciertas tradiciones indígenas para poder preservar sus raíces. Las escuelas del municipio de Amealco podrán utilizar la página para mejor ayudar a sus alumnos indígenas.

Tlaxcala

Qué rollo se está haciendo aquí con el gobernador y su esposa María del Carmen Ramírez, actual senadora del PRD, desea ser candidata para la gubernatura este año pero todos sus compañeros, inclusive los de su propio partido, ven problemas porque su esposo, Alfonso Sánchez Anaya, es el actual gobernador. Este decidió tomar unas vacaciones prolongadas en EU, durante los dos meses y medio de campañas, para regresar después de las elecciones y así evitar cualquier fricción. A nadie le cuadró esta idea, mucho menos a los contribuyentes. María llegó un día con representantes de su partido y gritó, “¡Yo soy la candidata y punto!” El presidente del partido, Leonel Godoy, informó que María no puede representar el partido como candidata. La senadora planea acudir al Tribunal Electoral para apoyo legal. ¿Pero por qué no la quieren en su propio partido?