Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

La semana pasada, el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se jubiló dejando todos preguntándose por qué. Ahora hay cuatro colaboradores de Gertz que enfrentan investigaciones sobre posible fraude, peculado, abuso de autoridad y el lavado de 500 millones de pesos. También están bajo sospecho el subsecretario de la Policía Federal Preventiva, el Jefe de Inteligencia y el Oficial Mayor. En cambio Presidente Fox dijo que había cumplido con sus 10 promesas ­hechas el primero de julio­ de mejorar la seguridad del país.

* México se encuentra en el proceso de negociar con China la posibilidad establecer un tratado de libre comercio. El Canciller Mexicano, el Secretario de Economía y el de Agricultura se reunieron con sus homólogos en el país asiático la semana pasada.

* El presidente Fox se vio muy contento al terminar la primera Convención Nacional Hacendaria (CNH). El gobierno federal está buscando la manera de mejorar su pobre desempeño fiscal. Los gobernadores del país lograron alcanzar 323 acuerdos; ahora es cosa de ver si el Congreso los aprueba o si los echa al bote como suele suceder.

* El fiscal de las investigaciones de la Guerra Sucia pidió al Procurador General de la República que pida a la Suprema Corte atraer el caso del ex presidente Luis Echeverría. ¡Guauu!

* En días pasados , el jefe de fondos de campaña de Vicente Fox, Lino Korrodi, admitió en un programa de televisión que también había rebasado el tope de financiamiento en la campaña de Santiago Creel cuando era candidato por jefe de gobierno del Distrito Federal en el 2000. El actual Secretario de Gobernación ya no está en aprietos porque Korrodi ahora ha dicho que sus comentarios salieron con poca precisión. Entonces hay dos verdades: una es la verdad y otra es la verdad ante un juez.

* Según el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, México califica como potencia cultural en el mundo. Junto con países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos, México logró una buena calificación por sus producciones de libros, revistas, periódicos, programas de radio y televisión, videos, discos, teatro, ópera y esculturas.

* Un contrato colectivo obliga a Pemex a entregar 1.3 millones de pesos mensuales a los directivos de su sindicato por concepto de viáticos. Los gastos no tienen que ser comprobados. El año pasado, Pemex entregó al sindicato 72 millones de pesos en apoyos económicos. Uno de los acuerdos de la CNH fue mayor control del gobierno federal sobre los gastos de Pemex.

* Para mejor abastecer el país con electricidad, el gobierno federal ha implementado un plan comprensivo de construir presas hidroeléctricas por todo el país. Actualmente hay cuarenta de estos proyectos que se encuentran estancados por campesinos, indígenas y zapatistas que serían afectados por la terminación de las obras.

* El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se dejó escuchar por primera vez desde hace muchos meses. En un comunicado titulado “Leer un Video. Primera Parte: un Islote,” el comandante culpó a los políticos mexicanos por destruir el país, citando hechos como el caso Ahumada, Pemexgate, Vamos México y la Lotería Nacional.