Amenaza diplomática del gobierno cubano a Panamá

Cuba amenazó con cortar sus relaciones diplomáticas con Panamá si la presidente saliente Mireya Moscoso concede un indulto a cuatro exiliados anticastristas encarcelados en ese país por acusaciones de intentar matar a Fidel Castro.

El gobierno cubano desde hace varias semanas ha denunciado que los anticastristas planean fugarse fingiendo enfermedad, para ser trasladados a un hospital y de allí escabullirse con mayor facilidad. Agrega que responsabilizaría al gobierno de Moscoso si se llegaban a concretar esos planes.

Entre los presos está Luis Posada Carriles, un notorio anticastrista que ha perpetrado ataques en otros países.

El gobierno emitió un comunicado señalando que tenía información de que la presidenta panameña planeaba indultar al grupo antes de concluir su mandato a fines de agosto.

“Deseamos por último advertir, con toda seriedad, que si no se rectifica la decisión tomada, y se lleva a cabo el indulto de los monstruosos criminales mencionados, las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de Panamá quedarán automáticamente rotas en el mismo instante en que se produzca la noticia”, destacó.

Agregó que si la presidente panameña indulta a los exiliados “cargará con el estigma y la inmoralidad de haber liberado a asesinos confesos, a terroristas de la peor calaña. Pasará a la historia como benefactora del terrorismo y de estos connotados criminales de origen cubano”.

Panamá no respondió de inmediato a la declaración cubana. La embajada panameña en La Habana estaba cerrada por el fin de semana.

Los cuatro exiliados cubanos, entre ellos Posada Carriles, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, quien en los años 80 se fugó de una prisión venezolana durante un juicio por la explosión de un avión cubano, son acusados de intentar matar a Castro durante una cumbre Iberoamericana en Panamá en noviembre de 2000.

Un tribunal panameño sentenció en abril a Posada Carriles y al cubanoamericano Gaspar Jiménez a ocho años de prisión cada uno, por atentar contra la seguridad pública y falsificar documentos. Los cubanoamericanos Guillermo Novo y Pedro Remón fueron condenados a siete años de prisión cada uno por atentar contra la seguridad pública.

Moscoso concluye su gobierno el 1 de septiembre, cuando juramente el presidente electo Martín Torrijos, hijo del líder militar nacionalista general Omar Torrijos.

 

Oro para Argentina en futbol y basquetbol

Argentina acabó con 52 años sin medallas de oro y ganó en un mismo día fútbol y baloncesto, los dos deportes de conjunto más importantes. Jamás había subido a lo más alto del podio en esos dos deportes colectivos, no se colgaba en el pecho el metal dorado desde los juegos de Helsinki, en 1952, cuando el remo otorgó ese honor.

En fútbol, que es su deporte más popular, estaban cifradas las principales esperanzas de triunfo, mientras que en básquetbol se esperaba quizás un podio pero no tan alto, a pesar de que es el actual subcampeón mundial.

El primer oro del día fue el del fútbol y llegó temprano, cuando con gol de Carlos Tevez, le ganó 1-0 a Paraguay. Tevez, delantero de Boca Juniors, se consolidó así como el máximo artillero del campeonato con ocho tantos, tres más que el paraguayo José Cardozo, quien no pudo jugar esta final por estar lesionado.

Además de haber ganado esta medalla dorada, Argentina tiene dos de plata en fútbol, obtenidas en 1928 (Amsterdam) y 1996 (Atenas).

Doce horas y media después, el baloncesto de Argentina derrotó 85-69 a Italia para conquistar el segundo oro, en la última prueba olímpica del sábado.

Luis Scola anotó 25 puntos, Alejandro Montecchia agregó 17 y Emanuel Ginóbili terminó con 16 tantos, para darle a su país la primera medalla de cualquier color en baloncesto.

Argentina venía de eliminar en semifinales 89-81 a Estados Unidos. En Indianápolis, cuando se consagró subcampeón mundial, el equipo albiceleste le propinó a Estados Unidos su primera derrota desde que comenzó a utilizar jugadores de la NBA.

En el cuadro general, Argentina figura con dos medallas de oro y seis de bronce.

 

Comienzan a patrullar frontera con Canadá

Estados Unidos ha empezado a blindar su frontera con Canadá con el inicio de patrullas aéreas para controlar el paso de inmigrantes ilegales y drogas, una medida sin precedentes en la historia de los dos países.

Durante décadas, estadounidenses y canadienses han presumido de compartir “la mayor frontera del mundo sin protección militar.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos inauguró el puesto de vigilancia de Bellingham (estado de Washington), el primero de cinco que estarán repartidos por la frontera y que serán la base para los aviones, helicópteros y barcos que controlarán el tráfico fronterizo.

El próximo puesto será abierto en Plattsburgh (Nueva York), justo al sur de Montreal, mientras que los otros tres estarán en Montana, Dakota del Norte y Michigan.

“La amenaza es real, tal y como vimos en 1999”, recuerda la senadora del estado de Washington Pat MurrayMurray, respecto del arresto en diciembre de ese año de Ahmed Ressam, un refugiado argelino residente en Montreal, detenido por las autoridades estadounidenses en un puesto fronterizo cuando se dirigía con explosivos hacia el aeropuerto de Los Ángeles.

Para Canadá, lo anterior es muestra de que las medidas de seguridad fronteriza en vigor funcionan, pero Washington lo veo como un peligro.

“La iniciativa en la frontera septentrional está dirigida a eliminar el tráfico de narcóticos y las rutas y redes clandestinas de inmigración que operan a lo largo de la frontera entre EU y Canadá”, señaló en un comunicado el Departamento de Seguridad Interna estadounidense.

La elección de la frontera entre Washington y Columbia Británica para iniciar las operaciones de vigilancia no es casual, ya que la provincia canadiense de Columbia Británica es la base de operaciones del lucrativo cultivo de marihuana que luego es pasada de contrabando al país vecino, en un negocio que los expertos valoran en 1,000 millones de dólares al año.

 

El Salvador envió soldados pese a las amenazas

El Salvador completó el envío de 380 soldados para una tercera misión de paz a Irak tras la salida de un último contingente, informó el Ministerio de Defensa.

El tercer contingente fue enviado pese a las supuestas amenazas de grupos islámicos de realizar acciones terroristas en este país centroamericano, divulgadas hace cuatro semanas en internet.

El Ministerio de la Defensa informó en un comunicado que 80 soldados, del Batallón Cuscatlán, partieron la noche del domingo en un avión comercial fletado por la fuerza multinacional.

El contingente reunió en una base militar de Kuwait a sus 300 compañeros que viajaron en semanas pasadas.

La tercera misión de paz viajará a la ciudad iraquí de Nayaf, donde se encuentra la base de los militares salvadoreños. Un ataque iraquí en abril dejó un soldado muerto y 12 heridos en el campamento.

El ministerio informó que los soldados del nuevo contingente pertenecen a unidades de fuerzas especiales, comando de ingenieros, sanidad militar e infantes de Marina.

 

En España, proyectan dar residencia a 800 mil inmigrantes

En un cambio radical con respecto a la política inmigratoria del gobierno conservador que reemplazaron, los socialistas españoles proyectan dar permisos de residencia en el país a aquellos indocumentados que demuestren tener trabajos estables.

Las medidas, que deberán ser introducidas en septiembre, podrían beneficiar a unos 800 mil inmigrantes que trabajan clandestinamente en España. El número de indocumentados aumenta diariamente debido a la llegada de decenas de africanos en lanchas a través del Mediterráneo.

“Finalmente, un gobierno ha formulado una solución realista”, dijo a una radioemisora local Enrique Santiago, secretario general de la Comisión de Ayuda a los Refugiados, una organización no gubernamental.

El anuncio de la Secretaria de Estado para Inmigración, Consuelo Rumi, ha ocasionado un vivo debate en que la mayoría de los grupos políticos y sociales, salvo el opositor Partido Popular, han acogido con beneplácito las propuestas.

“Es un cambio positivo respecto a la legislación previa, pero todavía no tenemos los detalles”, dijo Kamal Rahmouni, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes de España.

Un 23% de los inmigrantes ilegales de la Unión Europea entran al bloque a través de España. Se calcula que, en lo que va del año, han entrado al país unos siete mil indocumentados.

Cuando fue electo el 14 de marzo, el primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero prometió hacer de esa cuestión uno de sus principales programas de acción social.

Rumi propone dar permisos de residencia a todos los inmigrantes que puedan demostrar que han trabajado durante un tiempo significativo, aunque no especificado. Se pide también a los empleados que denuncien las compañías que dan trabajo a indocumentados.

“Deseamos facilitar la integración social de los extranjeros y descubrir el mercado negro de los indocumentados”, dijo Rumi al diario El País.

Ahora bien, añadió, “eso no significa que se darán permisos de trabajo a todos los inmigrantes”, agregó, “tenemos que estar muy claros acerca de eso”.

 

Guatemala inicia campaña contra la auto marginación

En la capital de Guatemala, recientemente se inició una campaña nacional denominada ¿Por qué estamos como estamos?, que pretende promover el diálogo entre las diferentes culturas y etnias?

Promovida por el no gubernamental Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), bajo el lema “Nuestra diversidad es nuestra fuerza”, la campaña busca “desafiar a los guatemaltecos para comprender a cada uno de los miembros de la sociedad, en condiciones de igualdad”, dijo a periodistas uno de los organizadores. “Cada miembro de la sociedad es sujeto de una historia concreta y profunda, a veces trágica y cruel, pero rica y diversa”, señaló Tani Marilena Adams, directora de Cirma.

Esta campaña es promovida en los medios de prensa y también incluye una exposición interactiva sobre la cultura, costumbres y tradiciones de las 23 etnias indígenas que cohabitan en Guatemala junto a los garífunas (negros), xincas y mestizos.

La campaña busca eliminar “las cegueras que heredaron de cada una de sus identidades, la frustración, culpabilidad, prepotencia e impotencias”, añadió Adams.

A la inauguración de la campaña asistieron el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, así como la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, entre otras personalidades.

Guatemala, lamentó Stein, es un país “terrible, de desigualdades y exclusiones, muy discriminatorio, donde se ve la idea tan venenosa y perniciosa de que el atraso del país se debe al lastre de los indígenas”.

Por su parte, Menchú señaló que para lograr de forma permanente los objetivos de la campaña, se debe iniciar “por el respeto al otro”, y los medios de comunicación deben contribuir dejando de “victimizar” a los indígenas.

“Quitemos el folclor y los estereotipos, y tratemos de crear nuevos paradigmas” en las relaciones entre personas de las diferentes etnias que habitan Guatemala, subrayó Menchú.

Esta campaña permanecerá abiertas hasta mediados de 2006.

 

Mujer huye de Cuba dentro de una caja

Una cubana de 20 años arribó a Estados Unidos en un caja de madera transportada por un avión de carga que aterrizó en el aeropuerto internacional de Miami, tras despegar de Cuba y hacer escala en Bahamas, informó una fuente oficial.

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) indicó en un comunicado que la mujer, aparentemente con ayuda de otras personas, se “envió [como carga] a Estados Unidos desde Nassau, en Bahamas”.

La mujer estaba escondida en una caja del tamaño de un pequeño armario y empleados de la empresa de envíos DHL hallaron el “paquete” el martes por la noche y lo notificaron a las autoridades estadounidenses.

La cubana, que está en buenas condiciones de salud, se encuentra bajo custodia de las autoridades que tratan de determinar si le permiten permanecer en territorio estadounidense o la consideran polizón.

“Está siendo interrogada por agentes de Aduanas y Protección de Fronteras, quienes determinarán su estatus migratorio y las circunstancias de su inusual arribo”, informó ese organismo.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que tocan territorio de Estados Unidos pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Entretanto, un trabajador de la compañía de envíos declaró a la emisora Radio Mambí, de Miami, que escuchó “la caja tenía ventilación y que la mujer vino con agua y teléfono, ya lista para quedarse aquí normalmente”.

Un caso similar ocurrió en septiembre de 2003 cuando un hombre de 25 años de Nueva York se metió en una caja de 1.06 metros de alto, 0.91 de ancho y 0.38 de largo, que fue enviada a Dallas, Texas, en un avión de carga.

El hombre fue descubierto por un mensajero durante la entrega de la encomienda a su familia y fue sentenciado a pagar una multa de 1,500 dólares y a 120 días en arresto domiciliario.

 

Cercan los campesinos la Secretaría de Economía

Para mostrar su indignación por la falta de sensibilidad y voluntad política del gobierno federal, que no ‘’actúa para sacar al maíz y al frijol’’ del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni muestra interés por el daño que este acuerdo ha generado en la economía de cientos de familias, campesinos de diversos estados ­pertenecientes a seis organizaciones­ colgaron en la reja de la entrada principal y en el asta bandera de la Secretaría de Economía seis cabezas de cerdo y una decena de pollos recién sacrificados. Integrantes de Central Campesina Cardenista (CCC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y El Barzón -miembros del Frente Sindical Campesino y Social (FSCS)-, exigieron un ‘’verdadero diálogo con el presidente Vicente Fox; no queremos audiencias conyugales ni venimos hasta aquí para ver qué nos cae ni para pedir limosna; venimos a exigir que se cumpla con el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC)’’.

 

Salvadoreños repudian la política de su presidente en una marcha patriótica

La marcha llevada a cabo el pasado sábado, 28, en San Salvador, aglutinó una multitud que demostró el rechazo por el alto costo de vida en el país. El objetivo principal de esa iniciativa del Movimiento por la Vida y la Justicia (MSV) era repudiar las políticas implantadas por el presidente Antonio Saca, que ha encarecido a cada día el costo de vida. El presidente, a su vez, inició la semana actuando contra la violencia de las pandillas, pues anunció la concretización del plan Súper Mano Dura, que tiene la finalidad de acabar con la violencia de las pandillas.

La Marcha • La manifestación estuvo encabezada por personas que llevaban sillas de ruedas con muñecos para simbolizar la suerte que les espera a los miles de jubilados luego de la aprobación del decreto 347, por el presidente Saca, que alarga el tiempo necesario para jubilarse.

Entre sus demandas están: la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y al impuesto básico de los servicios de agua, luz y teléfono. Los manifestantes protestaron por: la inseguridad jurídica en los centros penales, la inseguridad jurídica y administrativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo Vial (FOVIAL). También protestaron contra los tratados comerciales, el envío de tropas a Irak y hasta por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por parte de los partidos Arena y PCN.

El Súper Mano Dura • Según el presidente, el plan Súper Mano Dura se trata de un plan que contiene la parte legal, punitiva, la prevención y la reinserción.

Paralelamente al Mano Súper Dura, el gobierno impulsará otro plan: el Mano Amiga, el cual prevendrá el delito y buscará la reinserción de aquellas personas que quieran cambiar de vida, subrayó el gobernante a la prensa local.

El problema de las Pandillas • Hace un mes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a los códigos Penal, Procesal Penal y a las leyes del Menor Infractor y de Vigilancia de Conducta de Menores Infractores, para que los jueces puedan juzgar con herramientas legales a los pandilleros. Algunas modificaciones aprobadas fueron: la incorporación de sanciones, con prisión de tres a nueve años para las personas que pertenezcan a las pandillas.

 

Amenazan con volver a tomar el rancho de Fox

El dirigente nacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, amenazó con volver a tomar el rancho San Cristóbal en protesta porque el gobierno federal no ha atendido su demanda de devolver el dinero del fondo de ahorro a mexicanos que trabajaron en Estados Unidos, de 1942 a 1966, dentro del programa Bracero. En entrevista advirtió que “si para el 15 de noviembre no nos resuelven nuestro problema regresaremos por tercer y última vez el 20 de noviembre para darle fin a este asunto, ahora, no con 25 mil sino con 45 mil manifestantes, además con la consigna de que sí nos harán caso”. Abundó que “esto debe de tomarse como un compromiso del gobierno, ya que de nuestra parte lo estamos tomando así, porque desde el 30 de abril del año pasado, la administración foxista sabía de nuestra problemática y se les dijo en su cara que esto iba suceder y no lo han comprendido”.

 

En vigor cambios al pago de horas extra

Ya está en vigor un nuevo y controvertido reglamento federal que introduce importantes cambios en las normas para el pago de horas extra a gran número de asalariados y que aplica con toda su fuerza en Puerto Rico.

El nuevo reglamento es el 541 y se emite al amparo de la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo. Su aprobación e implantación provoca fuerte oposición de los principales sindicatos en Estados Unidos y es tema de campaña contra el presidente George W. Bush y su Partido Republicano.

Sus opositores sostienen que su aplicación privará de recibir pago por horas extra a cerca de seis millones de trabajadores norteamericanos a quienes les afectarán adversamente las nuevas definiciones de “ejecutivo”, “administrador” y “profesional”.

En Puerto Rico no se precisó aún su impacto, pero el secretario del Trabajo, Román Velasco, adelantó que es necesario que los patronos se informen y adiestren en este nuevo reglamento para evitar que se viole y puedan realizarse los ajustes que entiendan necesarios en sus negocios y empresas. Cubre también al Gobierno, pero allí ya se está trabajando en su aplicación y en la orientación.

Además de las definiciones detalladas y variadas de los términos “ejecutivo”, “administrador” y “profesional”, para determinar cuál es el personal que está exento del pago de tiempo extra, este nuevo reglamento establece también un nuevo mínimo salarial para que un empleado pueda ser clasificado como exento.

Ese mínimo es de $23,660 anual; $1,971.66 mensual o $455 semanal. Cualquier persona por debajo de ese mínimo tiene derecho a recibir pago por trabajo extra sobre su horario regular.

Como resultado de la aplicación de este reglamento federal, el Secretario del Trabajo ordenó revisar el Reglamento 13 de la agencia, que es el que define los términos “ejecutivo”, “administrador” y “profesional”, “para atemperarlo y ajustarlo a los requisitos y definiciones” del nuevo estatuto.

 

Desaparecen programa de apoyo a conacionales

El presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, acordaron que desaparece la Dirección General del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior y el Instituto de México. En el decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se deroga el artículo 22, correspondiente a la Dirección General del citado programa. Asimismo, el artículo 43, que correspondía al Instituto de México, con el decreto firmado el 24 de agosto pasado, ahora se refiere al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que a partir de este viernes se regirá por su decreto de creación, el cual firmaron el presidente Fox y el canciller Derbez, el 11 de abril de 2003. Entre las 23 tareas que le correspondían a la Dirección General del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior estaban: contribuir a mejorar el nivel y la calidad de vida de las comunidades mexicanas que radican fuera del país mediante proyectos de organización comunitaria, educación, cultura, salud, deportes, promoción de negocios e inversiones con y en México.