La relevancia de la herencia hispana

Sólo basta mirar la televisión, escuchar la radio o alquilar una película, para darse cuenta de que el mundo ha experimentado una explosión de cultura hispana. Cada vez hay más muestras de contagiosos ritmos musicales, estrellas cinematográficas y personas cuyo talento va más allá de la industria del entretenimiento. Además, ahora más que nunca antes las opciones culinarias latinas están a disposición de hispanos y no hispanos por igual. Las cadenas internacionales de restaurantes están incluyendo tacos, fajitas y otras delicias en sus menús principales.

Pero, a pesar de esos avances culturales, aún muchas personas desconocen la herencia hispana y su historia. Por tal razón, es importante la educación y el conocimiento acerca de este influyente grupo social.

¿HISPANOS O LATINOS?

Los términos “hispano” y “latino” se han estado usando indistintamente a lo largo de los años. Sin embargo, según la Sociedad Histórica Latino-Hispana afirma que el vocablo “hispano” se deriva de la Península Ibérica que incluye España y Portugal; mientras que “latino” se deriva de las poblaciones indígenas de las Américas (México, Centroamérica y Sudamérica). En México y la mayoría de las naciones en Centro y Suramérica se habla español porque fueron en otro tiempo colonias de España. El Buró del Censo de los Estados Unidos ha adoptado el término “hispano” desde los años setenta como categorización de las personas hispanoparlantes, independientemente de su raza.

UN MES PARA LA CULTURA HISPANA

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se extiende entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, se inició en realidad como una semana de celebraciones hace más de dos décadas. Fue creada por el Congreso de los Estados Unidos como conmemoración de los eventos ocurridos en la cultura hispana entre los meses de septiembre y octubre, como el Día de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua el 15 de septiembre; el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre; y el Día de la Raza el 12 de octubre. Desde 1989, cuando pasó a constituirse en un mes de celebraciones, la festividad se ha ampliado para reconocer cualquier cultura hispana.

CÓMO HOMENAJEAR LA CULTURA HISPANA

Hay muchas formas de dar reconocimiento a la cultura hispana:

  • Investigue acerca de hispanos famosos. Estos talentos van más allá de celebridades conocidas por todos como Jennifer López o Alex Rodríguez. Personas como Pat Mora, autora de libros infantiles; David Díaz, artista e ilustrador, o la Dra. Ellen Ochoa, astronauta de la NASA que ha viajado tres veces al espacio, son también excelentes ejemplos.
  • Conozca la influencia de los hispanos en la Historia. Severo Ochoa ganó el Premio Nóbel de Medicina en1959, gracias a su descubrimiento del proceso que permite a los seres humanos la creación del RNA o ácido ribonucléico ­una sustancia de vida imprescindible para el crecimiento y funcionamiento celular — en un tubo de ensayo. Por su parte, Jaime Escalante es un maestro que cambió las vidas de estudiantes latinos residentes en barrios pobres de Los Ángeles. La historia de su vida inspiró la película Stand and Deliver. Asimismo, Fabiola Cabeza de Baca Gilbert realizó enormes progresos en la seguridad de los alimentos en el Suroeste de los Estados Unidos, enseñando a los residentes de Nuevo México cómo preservar los alimentos con seguridad mediante el enlatado y secado.
  • Visite sitios históricos con influencia hispana, como: ranchos del norte de Nuevo México, fortalezas del Viejo San Juan, la villa Gran Quivira en Nuevo México, los barrios creole de Nueva Orleans, o las misiones de San Antonio, Texas.
  • Use su computadora como herramienta. Navegue el Internet y visite sitios para obtener información actualizada acerca de la cultura hispana.