Masiva protesta contra Bush en NY

Decenas de miles de manifestantes que portaban coloridos carteles y coreaban la consigna “No más Bush”, salieron a las calles de Nueva York un día antes del inicio de la Convención Republicana y criticaron las políticas económicas del presidente estadounidense George W. Bush y la guerra en Irak.

Los manifestantes, estimados por los organizadores en cerca de 250 000, pasaron ante el Madison Square Garden, en donde se realizará la convención, mientras que cientos de republicanos y visitantes llegaban a la ciudad para asistir a la reunión de cuatro días en donde nominarán a Bush como su candidato para otros cuatro años en la Casa Blanca.

La policía declinó estimar la cantidad de personas, pero la masa compacta de la muchedumbre se extendía casi dos kilómetros en una de las principales calles de la ciudad.

La policía dijo que hubo más de 50 arrestos en las primeras dos horas de la marcha, elevando el total de detenciones desde el jueves a 364 personas.

El inicio de la marcha adquirió una atmósfera de carnaval con la gente llevando grandes carteles y gritando “No más Bush”, al tiempo que otros batían tambores. El calor y la humedad elevaron la temperatura a casi 30 grados centígrados.

Muchos llevaban carteles que se oponían a la guerra en Irak. El gobierno de Bush dijo que invadió Irak porque Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva que amenazaban la seguridad de Estados Unidos, pero no se han encontrado dichas armas.

Los organizadores y una serie de personalidades, incluyendo al activista de los derechos civiles Jesse Jackson, al cineasta Michael Moore y a funcionarios en cargos de elección popular, hablaron a los manifestantes antes del comienzo de la marcha.

Las calles estaban cerradas y se colocaron barreras de concreto para evitar ataques con coches bomba, en medio de advertencias de Washington de que la red Al Qaeda y otras organizaciones terroristas podrían atacar Estados Unidos antes de las elecciones del 2 de noviembre.