Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

El caso en contra del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, ha tenido algunos avances interesantes esta semana. Su defensa ha sostenido que el movimiento de mil 100 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial en el 2000 fue legal y una muestra de las “complejas relaciones entre Petróleos Mexicanos y su sindicato.”

Estas relaciones dinámicas “se dan en la circunstancia de cada momento, y donde las diferencias que existen se resuelven por la vía de la negociación, así fue en el año 2000”.

Justo antes de que se girara una orden de aprehensión en su contra en el 2002, el empresario huyó a Estados Unidos. Apareció en Houston unos meses después para enfrentar su juicio de extradición. El pasado 25 de julio un juez tejano permitió su extradición a México para enfrentar cargos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Cuando llegó aquí hace una semana, autoridades mexicanas agregaron el delito de peculado electoral.

La postura franca de su equipo de abogados ha logrado la suspensión de dos de los cargos. Ahora sólo enfrenta el cargo de peculado, pero parece que también se absolverá pronto uno de los más buscados por el escándalo Pemexgate.

En 2003, el PRI fue multado mil millones de pesos por el Instituto Electoral Federal por haber recibido 500 millones de pesos del sindicato de Pemex en el 2000. Hasta ahora, los conocidos responsables de este lavado de dinero andan libres.

* Amalia García se presentó para su toma de posesión como gobernadora del estado de Zacatecas. Se convirtió en la segunda mujer en gobernar un estado en toda la historia de México. ¡Felicidades Amalia!

* La primera universidad indígena del país abrió sus puertas la semana pasada a 270 alumnos en el municipio de Fresno Michi, Estado de México. Los alumnos son de las etnias nahua, mazahua, otomí y mazatlinca; el 70% son mujeres.

* Durante los últimos cuatro años, la PGR ha devuelto 341 bienes que incautaron a narcotraficantes. Algunos dicen por allí, y parece ser cierto, que los abogados de los narcos son más capacitados que los del gobierno.

* El gobierno federal ya ha apartado 228 mil millones de pesos en su presupuesto del 2005 para el pago de deudas que ha acumulado. Presidente Fox planea reducir los gastos de burocracia en un 12% para el próximo año.

* Hay un nuevo estilo de letreros que se ven en Ciudad Juárez, donde más de 300 mujeres se han encontrado asesinadas en los últimos diez años. “Se Prohíbe Tirar Cadáveres o Basura. ¡Multa! La Polesía”. El aviso apareció en un poste de luz por una calle donde los cuerpos de ocho mujeres se han encontrado desde 1997.

* A partir de 1999 el programa Renave entró a vigor. Si comprabas un coche nuevo, tenías que pagar una cuota para registrarlo con el gobierno. El jefe del programa, Ricardo Miguel Cavallo, fue buscado por presuntas torturas realizadas en el gobierno Argentino. En diciembre del 2002, la Secretaría de Economía ordenó el fin del programa. En total 991 millones de pesos fueron pagados, pero hoy nadie sabe donde está el dinero.

* Más de 120 soldados hispanos en el ejército estadounidense han muerto en Irak. Esto representa el 12% del total de los caídos en ese ejército. Treinta y nueve de ellos no eran ciudadanos de Estados Unidos.

* Hay una denuncia penal en contra de varios ex funcionarios y funcionarios actuales de Pemex por extorsión. La denuncia explica cómo los funcionarios obligaron a varios representantes empresariales a firmar contratos sin que conocieran su contenido. Algunos dicen que el delito originó un gran mercado ilegal de combustibles. Si los empresarios no firmaban, se les quitaban sus concesiones con la paraestatal.