Año Nuevo judío

Millones de judíos celebraron el inicio del año 5,765 orando por la paz. Mas ésta cada vez más se aleja de Israel, que, por primera vez en más de medio siglo, podría experimentar lo que Lapid ­ministro del Interior­ describe como un escenario de preguerra civil.

El domingo pasado entre 40 mil y 70 mil marchistas condenaron el retiro de Gaza como una limpieza étnica antihebrea. Los manifestantes piden que se mantengan los 200,000 colonos de los territorios ocupados. Algunos de ellos demandan que quienes deberían ser “transferidos” son los millones de palestinos. El ex premier Netanyahu coquetea con este movimiento, en el cual están su padre y hermano. Este sector tiene mucha influencia sobre el oficialismo (Likud) y las FFAA, a las que llama a desacatar órdenes para desalojar colonos.

Los halcones que Sharon crió ahora pueden querer sacarle los ojos. Es más, podría producirse otro atentado contra él, como el que asesinó a Rabin. La paz que quieren los ultranacionalistas será a costa de constantes guerras con el entorno árabe. La única paz históricamente posible pasa por lograr la igualdad y reconciliación entre los pueblos semitas.

 

Atacan a niños en guardería en China

Un hombre armado con un cuchillo, gasolina y explosivos caseros irrumpió en una guardería infantil del este de China y acuchilló a 28 niños antes de que la policía lo detuviera, dijo el gobierno.

Los niños no sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados a hospitales cercanos para que los atendieran de emergencia, expresó la oficial Agencia de Noticias Xinhua.

Yang Guozhu ingresó al centro de cuidado de niños de Suzhou, ciudad ubicada al oeste de Shanghai, a las 10:40 de la mañana, hora local, señaló.

El individuo atacó a los niños y estaba a punto de encender la gasolina y detonar los explosivos cuando los agentes policiales llegaron y lo frenaron, según Xinhua.

No queda claro de manera inmediata por qué Yang, de 41 años, fue a la guardería, a la que acuden principalmente niños de trabajadores migratorios, dijo la agencia.

 

Desplazamiento masivo y migración forzada en Colombia

La migración de más de tres millones de colombianos y el des-plazamiento por la violencia de cerca del 77% de la población rural, es la principal preocupación de un informe del Fondo de Población de la ONU.

El reporte anual del UNFPA, presentado en Bogotá afirma que la migración de colombianos en 1990 era muy baja, pero que a partir de 1996 y hasta el 2002, salieron del país más de 200.000 personas por año, hasta el punto de llegar a la fecha con más de tres millones de personas fuera del país.

El resultado de este desplazamiento hacia otros países, ha hecho perder a Colombia una importante "inversión en recursos humanos... cuya mayoría presentan un buen nivel de capacitación", dijo el informe.

Advierte la oficina de la ONU que una de las consecuencias de esa migración es la "pérdida de supervisión a los hijos" la que puede traducirse en "consecuencias negativas sobre sus comportamientos reproductivos y sus planes de vida".

Una de las respuestas de esa migración es el flujo de capital en remesas hacia Colombia que superan los 3.000 millones de dólares anuales, situando al país como el tercer receptor de América Latina después de Brasil y México, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Solo en Bogotá, se estima que existen más de 14.000 personas que viven en la indigencia, sobreviviendo del reciclaje de cartón, latas de aluminio y de papel periódico, entre otros elementos.

A pesar de informes limitados, la UNFPA, calcula que en Colombia existen entre 200.000 y 220.000 personas infectadas con el VIH/SIDA, cifra que para el 2010 podría llegar a 800.000 personas.

Sin embargo, el informe dijo que Colombia ha tenido progresos importantes en la implementación del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. "Ciertamente el país tiene un admirable récord de progresos para compartir", añadió.

 

Centroamérica recuerda su Independencia

La región celebra sus 183 años de emancipación en medio de inseguridad, pobreza y corrupción

Los países de Centroamérica recordarán el 183 aniversario de su independencia de la Corona Española, en democracia, pero marcados por la pobreza, la inseguridad y la corrupción, entre otros graves problemas.

Con una extensión global de 413,950 kilómetros cuadrados, unos 34.3 millones de habitantes —en su mayoría viviendo en la pobreza— y una deuda exterior global que supera los 19,000 millones de dólares, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, conforman ahora una región política y social relativamente estable.

Causas como la pobreza, la corrupción, la mala distribución de la tierra, la injusticia y la marginalidad, que fueron el origen de conflictos internos en países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en el siglo pasado, siguen latentes y amenazantes.

A eso se suma el narcotráfico, que tiene en Centroamérica un puente para ingresar a Estados Unidos.

En materia de integración, los centroamericanos todavía no han logrado consolidar el espíritu de los Acuerdos de Esquipulas II, de 1987, orientados a la paz, el desarrollo y la unidad de la región.

Organismos como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), siguen cojeando porque aún no se han incorporado todos los países.

Costa Rica no ha ratificado su adhesión al Parlacen, que inició operaciones en 1991, ni integra la CCJ, que solamente funciona con El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Parlacen ha sido salpicado en los últimos años por denuncias de corrupción y tráfico de drogas, en las que se han visto involucrados dos diputados hondureños y un nicaragüense ante ese foro, entre ellos su presidente, Mario Facussé.

En Nicaragua, guardan prisión dos diputados del Parlacen, el ex presidente de ese país, Arnoldo Alemán, por corrupción, y el hondureño César Díaz, a quien en junio de 2003 las autoridades nicaragüenses detuvieron con siete kilos de heroína.

En materia comercial, los centroamericanos impulsan tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México y Chile, entre otros países, además de un mercado regional y una unión aduanera, que va lenta.

En lo económico, en los últimos años los centroamericanos han tenido un significativo crecimiento en materia de turismo y la industria de la maquila (ensambladoras).

También han aumentado las remesas que envían más de un millón de centroamericanos que viven en Estados Unidos, con más de 4,000 millones de dólares al año, con lo que se sostienen las débiles economías de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De los cinco países, el de mayor estabilidad política y social es Costa Rica, con un siglo de democracia y una pobreza que afecta al 18.6% de sus 4.1 millones de habitantes, mientras que la deuda exterior suma 3,854 millones de dólares.

Honduras, con siete millones de habitantes, retornó a la democracia en enero de 1982, más del 60% de su población es pobre y su deuda exterior supera los 5,000 millones de dólares.

 

Democracia real y no electoral para América Latina, pide Annan

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó que la democracia no se limita a elecciones y, por consiguiente, advirtió que para consolidar el proceso democrático en Latinoamérica se debe hacer justicia económica y social a los pobres.

El líder mundial admitió, al inaugurar el foro internacional Democracia, Política y Estado, que si bien en América Latina se ha estado desarrollando en años recientes “una muy buena tradición democrática”, lo cierto es que “la democracia todavía no ha respondido efectivamente a las aspiraciones de los pobres de la región”.

De inmediato argumentó: “No se ha producido el empleo, los derechos de propiedad, y para muchos indígenas, ni siquiera un sentido de verdadera participación en la vida política de sus países”.

Hablando del tema de las migraciones fuera del seminario, Annan afirmó que la migración es uno de los asuntos clave de este tiempo y es un fenómeno que no puede detenerse.

Consideró que ante esta realidad, es necesario proteger los derechos de los migrantes y evitar que sean tratados como criminales.

“[Los migrantes] frecuentemente hacen contribuciones genuinas a las nuevas sociedades que se unen, frecuentemente dan un nuevo dinamismo o energía a esas sociedades”, señaló y terminó el punto diciendo que las sociedades que reciben a los migrantes deberían ser capaces de integrarlos.

En este sentido afirmó que los desafíos que enfrenta América Latina no pueden afrontarse con métodos y políticas del pasado, ya que “únicamente se puede encontrar algo satisfactorio con reformas amplias que hagan la promesa de la democracia real para todos los ciudadanos”.

Establecido lo anterior, recalcó que los países latinoamericanos necesitan más democracia, a tal punto que “se convierta no únicamente en una democracia electoral, sino también en una democracia de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, el líder de la ONU enfatizó que los ciudadanos de esas naciones deben ver que sus derechos civiles, económicos políticos y culturales “se están protegiendo, y que sus necesidades más fundamentales son la prioridad más alta de los que gobiernan”.

Annan recordó que, para lograrlo, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones debe ser amplia en “una sociedad conjunta entre el gobierno y la sociedad civil”.

Al finalizar su mensaje, el secretario general de la ONU dijo confiar en que los esfuerzos de los gobernantes latinoamericanos van a conseguir que las sociedades de estos países sean “más democráticas”, así como que cuenten con “un mayor desarrollo y estabilidad”.

En calidad de anfitrión del seminario internacional, el presidente Vicente Fox aseguró que México trabaja para lograr que su democracia cumpla con las necesidades básicas de todos los ciudadanos, “para que adquiera un sentido integral en el que el bienestar tenga un lugar preponderante”.

El seminario reunió a unos 300 políticos, académicos y representantes de organizaciones civiles, entre ellos tres ex jefes de Estado: Belisario Betancur (Colombia), Valentín Paniagua (Perú), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y un ex presidente de gobierno, Felipe González (España).

 

Estado de emergencia en Bolivia por incendios forestales

El fuego consumió decenas de miles de hectáreas de bosque en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el este y el norte del país.

Las Prefecturas (Gobernación) de Beni y Santa Cruz, ambos fronterizas con Brasil, dispusieron atención prioritaria a la población de las zonas afectadas por más de un millar de incendios, la mayoría generados por agricultores que desean ampliar la superficie cultivable en el próximo verano.

En el caso de Santa Cruz, más de 700 focos de fuego se han identificado en las provincias de Guarayos, Chiquitos, Ñuflo de Chávez y Velasco, en la zona norte del distrito, según dijo el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la prefectura cruceña, Ricardo Saucedo. Las autoridades aún no disponen de una evaluación precisa de los daños causados, pero "se estima que varias decenas de miles de hectáreas han sido quemadas" en esas provincias, agregó.

"La situación es muy seria. Este año las elevadas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos cambiantes se unieron y generaron un proceso multiplicador del fuego", explicó.

Saucedo confirmó que unas veinte casas fueron destruidas por las llamas en San Julián y Brecha Casarabe, poblaciones ubicadas a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad capital de Santa Cruz.

Al menos tres brigadas del Servicio de Auxilio y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea Boliviana se encuentran en la zona desde el domingo pasado y la Prefectura cruceña movilizó todos sus recursos para enfrentar la situación, añadió.

Saucedo dijo que los núcleos de colonización "38" y "47", del municipio de San Julián, son los más afectados, pero no hay ninguna víctima fatal por el fuego y el humo, que provocaron limitaciones a las operaciones aéreas en la región.

En la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, el prefecto, Fernando Avila, dijo que el humo obligó a evacuar al menos a dos centenares de campesinos.

 

Enfermería profesional válida en Mexico y E.U.

El rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, dio a conocer la concreción de un título de enfermería que será válido tanto en México como Estados Unidos. Aclaró que aunque la institución no construirá un Campus de enfermería en Texas, Estados Unidos, sí se concretó el título binacional, único en su tipo en el país. “En este programa, único en su tipo, nuestros jóvenes irán a alguna universidad de Texas y los jóvenes de allá vendrán, y con esto ya tenemos concretado un título binacional en enfermería”, dijo. El título de enfermería tendrá valor académico tanto en Estados Unidos como en México, y abrirá la oportunidad para que los egresados tengan una propuesta de trabajo segura en los dos países. El sector Salud mexicano registra actualmente una fuga de enfermeras.

 

Rusia intensifica fuerza contra terroristas

El FSB (antiguo KGB) ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información para “neutralizar” a los líderes separatistas de Chechenia, mientras el estado mayor del ejército ruso amenazó con asestar “golpes preventivos” contra “las bases terroristas en cualquier parte del mundo”. Los encargados de la seguridad y el ejército rusos buscan afanosamente recomponer su maltrecha imagen ante una sociedad que, a la luz de la tragedia de Beslán, empieza a dudar de su eficiencia. Es la primera vez que el FSB se muestra dispuesto a pagar tanto dinero por la cabeza de Aslan Masjadov, la figura más representativa del sector moderado del separatismo checheno, que hasta hace poco tasaba en apenas 50 mil dólares, si bien por Shamil Basayev, el jefe militar del grupo más radical, considerado por el Kremlin como “terrorista número uno”, llegó a prometer hasta un millón de dólares.

 

Exige ONU respetar a los migrantes

Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que los migrantes no deben ser tratados como criminales, y tienen que ser respetados en sus derechos humanos. Esa es una labor esencial y una preocupación de las Naciones Unidas, respondió a la pregunta sobre el uso de balas de goma que hace el gobierno de Estados Unidos en contra de los migrantes mexicanos. En conferencia de prensa en Tlatelolco, después de la inauguración del Seminario Internacional “Democracia, Política y Estado”, dijo que la protección de los derechos de los migrantes, “quienes son valientes y tratan de ganarse la vida”, es fundamental. “No tiene que tratárseles como delincuentes ni como gente que vaya a dar problemas, sino como personas que dan nuevas aportaciones a los gobiernos” indicó el funcionario de la Organización de las Naciones Unida.

 

México no debe permitir balas de goma contra inmigrantes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que el llamado de atención del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que no se agreda con balas de goma a los migrantes mexicanos debe hacerse en Estados Unidos. Señaló que México debe emitir un reclamo diplomático y no quedar impávido ante la decisión de las autoridades estadounidenses de emplear esos dispositivos contra los connacionales. “El gobierno dijo está para defender a los connacionales y no para solapar agresiones de otro gobierno”. Soberanes insistió en que debe ser eliminado el convenio firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos que permite el uso de las balas de goma “y por ningún motivo debe permitir una agresión porque si nosotros agrediéramos a un estadounidense, al día siguiente nos invaden”.

 

“Insurrección furiosa” en Irak deja más de cien muertos

En Irak “hay una insurección furiosa. Lo vemos cada día. No hay duda acerca de ello”, reconoció el secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, en entrevista con la cadena NBC, mientras que desde Bagdad llegaban reportes sobre un enfrentamiento entre guerrilleros iraquíes y el ejército de ocupación en el centro de Bagdad. “Es un tiempo difícil. La insurgencia todavía es fuerte, aunque trabajamos para controlarla”, agregó Powell en alusión al recrudecimiento de los combates con la milicia de Musab Al Zarqawi en el triángulo de ciudades sunitas, al oeste de Bagdad y en la propia capita. lEn los distintos escenarios de conflicto en Irak, la agencia Reuters informó sobre la muerte de por lo menos 110 personas, en lo que describió como uno de los días más sangrientos del año.

 

Indígenas Colombianos convocan y hablan

Diversas organizaciones indígenas de Colombia, han comenzado por dar un mensaje de convocatoria “desde los pueblos indígenas que tiene raíces en nuestra voz y nuestra memoria colectiva, pero que no pretende imponerse”. Su búsqueda es de “solidaridad recíproca y unidad, caminar juntos para defender la vida, la justicia, la alegría, la autonomía y la libertad”.

Esta convocatoria ha sido difundida por diversos mecanismos y està formada por Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, Organización Indígena de Antioquia-OIA, Organización Regional Embera Waunan-OREWA, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca-ORIVAC, Consejo Regional Indígena de Caldas-CRIDEC, Consejo Regional Indígena de Risaralda-CRIR, Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, Consejo Regional Indígena del Tolima-CRIT, Unidad del Pueblo Awá-UNIPA, y Organización Regional Indígena del Quindío- ORIQUIN.

Firmada en agosto 26 del 2004, esta convocatoria busca la igualdad y la libertad, buscando unión para detener los embates de las políticas neo librerales y el aniquilamiento de los recursos naturales propios de los pueblos.

Es la primera vez que las organizaciones y los medios de comunicación indígena establecen mecanismos y medios para informar de manera autónoma y directa desde la Marcha Indígena y Popular y también desde el Primer Congreso Indígena y Popular y la Audiencia Pública en la Plaza de San Francisco. “Como los medios siempre tergiversan lo que pensamos y lo que hacemos, vamos a transmitir nosotros mismos para que se comunique la verdad” dice Diego Dagua, de Radio Payumat.

Para conocer en detalle esta información visite www.nasaacin.net o comuníquese con acin@telecom.com.co

 

ONU crea foro en pro de América Latina

En medio de un sentimiento de decepción de la democracia, sobre todo porque no se percibe que resuelva los problemas económicos; una creciente desigualdad social y una pérdida paulatina de la autonomía de los gobiernos de América Latina, generada por el fenómeno de la globalización, se realizó el seminario internacional Democracia, política y Estado, organizado por Naciones Unidas y el gobierno mexicano. El encuentro, que reunió durante dos días a más de 100 estudiosos del tema, así como a políticos y ex presidentes de varios países de la región, será inaugurado en la cancillería por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente Vicente Fox, como acto cuyo objetivo básico es contribuir al esfuerzo que los países latinoamericanos realizan para fortalecer la democracia.

 

Critican “servilismo” de Fox hacia EU

En un largo debate sobre la ineficacia del gobierno de Vicente Fox en política interior y exterior, las bancadas de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia en la Cámara de Diputados lamentaron su falta de rumbo, de capacidad para construir acuerdos políticos y el giro en las relaciones exteriores que, a diferencia del discurso oficial, han provocado conflictos diplomáticos por “el servilismo” foxista a Estados Unidos. “El país está políticamente estancado y el Presidente busca, por primera vez en la historia, invalidar una candidatura con una chicanada jurídica”, describió Pablo Gómez, del PRD, durante la glosa del cuarto Informe presidencial que llevó el pleno de la Cámara. Ante la andanada, diputados panistas intentaron defender al Ejecutivo; argumentaron que tal vez la oposición añora la época del presidencialismo imperial, pero ninguno pudo disculpar al mandatario por avalar el uso de balas de goma contra migrantes mexicanos.

 

Martes negro en Bagdad

Dos atentados, uno en la capital y otro en Baquba, así como una serie de cruentos combates en la ciudad de Ramadi, con un saldo total de más de 60 muertos hicieron del pasado martes una de las jornadas más cruentas que ha vivido Irak en las últimas semanas. Un coche-bomba explotó frente a un centro de reclutamiento policial en Bagdad, cerca de un concurrido mercado, causando la muerte de 47 personas y heridas a 114. En la localidad de Baquba, al noreste de la capital, hombres armados dispararon contra un autobus de la policía y mataron a 12 personas. Por otra parte, 10 iraquíes murieron en enfrentamientos entre las fuerzas estadounidenses e insurgentes en el pueblo de Ramadi, dijeron testigos y funcionarios del Ministerio de Salud de Irak. El grupo Tawhid y Yijad, dirigido por el aliado jordano de la red Al-Qaeda Abu Musab al-Zarqawi, se adjudicó la responsabilidad de los dos atentados, según un comunicado divulgado en la internet.