Preguntas Frecuentes sobre la Naturalización en los Estados Unidos

¿Cómo puedo hacerme ciudadano de los Estados Unidos?

Una persona puede hacerse ciudadana de los Estados Unidos por: (1) nacimiento, o (2) por naturalización.

¿Quiénes son ciudadanos estado-unidenses por nacimiento?

En general, una persona es ciudadana estadounidense por nacimiento si nace dentro del territorio de los Estados Unidos, o si es hija de dos ciudadanos estadounidenses:

(1) Por nacimiento en el territorio de los Estados Unidos — Si usted nació en el territorio de los Estados Unidos (incluyendo, en la mayoría de los casos, a Puerto Rico, Guam, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), es ciudadano estadounidense por nacimiento (a menos que sus padres sean diplomáticos extranjeros). Su inscripción de nacimiento es la prueba de su ciudadanía.

(2) Por nacimiento en el extranjero, DE PADRES CIUDADANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS — En la mayoría de los casos, usted es ciudadano de los Estados Unidos SI SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

* En el momento de su nacimiento, sus padres eran ciudadanos estadounidenses.

* Al menos uno de sus padres residió en los Estados Unidos en algún momento de su vida.

* Su inscripción de nacimiento en el extranjero, si fue presentada ante el Consulado o Embajada de los Estados Unidos, es prueba de su ciudadanía. También puede solicitar un pasaporte para el reconocimiento de su ciudadanía. Si necesita pruebas adicionales de su ciudadanía, puede llenar el Formulario Form N-600, “Application for Certificate of Citizenship” para obtener un Certificado de Ciudadanía.

(3) Por nacimiento en el extranjero, con UNO DE LOS PADRES CIUDADANO DE LOS ESTADOS UNIDOS — En la mayoría de los casos, usted es ciudadano de los Estados Unidos, SI SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

* En el momento del nacimiento, uno se sus padres era ciudadano de los Estados Unidos.

* El padre (o madre) ciudadano vivió al menos 5 años en los Estados Unidos antes de que usted naciera; y

Al menos 2 de esos 5 años de residencia en los Estados Unidos fueron después de que su padre (o madre) cumplió los 14 años*.

* Su inscripción de nacimiento en el extranjero, si fue presentada ante el Consulado o Embajada de los Estados Unidos, es prueba de su ciudadanía. También puede solicitar un pasaporte para el reconocimiento de su ciudadanía. Si necesita pruebas adicionales de su ciudadanía, puede solicitar el formulario “Application for Certificate of Citizenship” (Form N-600) al BCIS para obtener un Certificado de Ciudadanía.

* Si usted nació antes del 14 de noviembre de 1986, usted es ciudadano si su padre (o madre) ciudadano estadounidense vivió en los Estados Unidos al menos por 10 años, y 5 de esos años en los Estados Unidos transcurrieron después que su padre (o madre) cumpliera los 14 años.

 

¿Cómo hacerse ciu-dadano por naturalización?

Si usted no es ciudadano de los Estados Unidos por nacimiento, o no adquirió automáticamente la ciudadanía después del nacimiento, también es elegible para hacerse ciudadano mediante el proceso normal de naturalización. Las personas mayores de 18 años debe usar el formulario “Application for Naturalization” (Form N-400) para naturalizarse. Aquellas personas a quienes les fue otorgada la ciudadanía de su (s) padre(s) durante la minoría de edad (menos de 18 años), deben usar el formulario “Application for a Certificate of Citizenship” (Form N-600) para recibir una certificación de natura-lización. Los niños adoptados a quienes se les otorgó la ciudadanía de su (s) padre (s) deben utilizar el formulario para solicitar Certificación de Ciudadanía a nombre de un Niño Adoptado, “Application for a Certificate of Citizenship on Behalf of an Adopted Child”, (Form N-643) para recibir un certificado de naturalización.

¿Cuáles son los requisitos de natu-ralización?

* Un período determinado de residencia y presencia física en los Estados Unidos.

* La posibilidad de leer, escribir y hablar inglés.

* Excelentes cualidades morales.

* Conocimiento de los principios fundamentales de la Constitución de los Estados Unidos.

* Disposición favorable hacia los Estados Unidos.

¿Cuándo comienza mi período de Residencia Permanente?

Su tiempo como Residente Permanente comienza en la fecha que se le otorgó el estatus de residencia permanente. Esa fecha está escrita en su Tarjeta de Residencia Permanente (Permanent Resident Card , conocida antiguamente como Alien Registration Card).

¿Qué formulario debo usar para el proceso de naturalización?

Debe usar el formulario para solicitud de naturalización “Application for Naturalization” (Form N-400). Para más información acerca de solicitudes y procedimientos, visite el sitio: www.usimmigrationsupport.org.