Temen anomalías en los próximos comicios

La posibilidad de que funcionarios republicanos traten de bloquear a votantes negros fue denunciada por el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador John Kerry, al expresar las preocupaciones y recoger datos de grupos cívicos afroestadounidenses sobre prácticas electorales presuntamente fraudulentas y racistas. Mientras hay una creciente impresión de que los problemas electorales de 2000 podrían repetirse y aun empeorar en la elección presidencial en 2004, grupos de derechos civiles se preparan para enfrentar lo que aseguran es un intento republicano para mantener a los votantes negros y otras minorías lejos de las urnas. “No vamos a quedarnos parados y permitir que otro millón de votos afroestadounidenses se queden sin contar en esta elección”, dijo Kerry el fin de semana al reunirse con miembros del caucus negro del Congreso.

 

Estudiantes y Proponentes de la Ley DREAM Participan en Ayuno Nacional

Comenzando el 13 de septiembre, estudiantes y partidarios de todo el país estarán en ayunas hasta el 25 de septiembre para llamar atención a la urgente necesidad de la comunidad por la aprobación de la ley "Development, Relief, and Education for Alien Minors (DREAM) de 2003," S. 1545, legislación bipartidaria que permitiría a los estudiantes inmigrantes criados en los Estados Unidos ir a la universidad y ponerlos en el camino hacia la ciudadanía.

Desde que la ley "DREAM" fue aprobada por el comité judicial del senado con un fuerte voto bipartidario de 16-3 en octubre del 2003, sus partidarios se han reunido y llamado a miembros del congreso y de la casa blanca en varias ocasiones, han organizado numerosas reuniones, y han recogido 100.000 peticiones en apoyo a la ley "DREAM." Desafortunadamente, la administración de Bush no ha demostrado apoyo para la ley, así que no se ha llevado ante el senado para un voto.

Mientras tanto los sueños de una educación superior de los estudiantes se están frustrando. Peor aún, algunos hacen frente a la deportación a países que apenas conocen. Con la próxima suspensión de la sesión del congreso, hay muy pocas oportunidades para que el presidente y los miembros de ambas partes se responsabilicen y aprueben la ley "DREAM." El presidente Bush y el congreso han tenido cuatro años para aprobar la ley "DREAM." Permitir que otro año pase sin ninguna acción desvanecería las esperanzas y los sueños de centenares de millares de jóvenes prometedores.

"Este ayuno simboliza el hambre insaciable de nuestra comunidad para las oportunidades proporcionadas por la ley DREAM, dijo Raúl Yzaguirre presidente del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). "Estos estudiantes simplemente desean una oportunidad de ir a la universidad, encontrar un empleo importante, y contribuir al país que llaman hogar. Éstas son las cosas para las que todos los americanos, incluyendo los hispanoamericanos, se esfuerzan". Una encuesta internacional de Zogby publicada por NCLR en junio indica que 86% de los votantes latinos apoyan legislación con los elementos contenidos en la ley "DREAM."

En las próximas dos semanas, las organizaciones locales de toda la nación patrocinarán ayunos que durarán las dos semanas completas, mientras que otros grupos locales patrocinarán un "ayuno moderado," en el cual diversos participantes y organizaciones llevarán a cabo ayunos más cortos de uno o dos días que, juntos, duren dos semanas. Muchas comunidades también llevarán a cabo vigilias para apoyar a los que ayunan. Además, el 24 de septiembre, los proponentes y partidarios de la ley se unirán a los que han ayunado por las dos semanas completas para observar un día nacional de ayuno en solidaridad con los estudiantes inmigrantes.

El ayuno nacional DREAM es organizado por la campaña United We DREAM, una coalición de organizaciones locales y nacionales. El ayuno nacional DREAM ocurre en coordinación con la semana nacional de la acción (septiembre 20-26), que celebrará el primer aniversario del histórico Immigrant Workers Freedom Ride y llamará la atención a la necesidad de la nación para una reforma de inmigración comprensiva.

All Content © 2004 NCLR. All Rights Reserved

 

‘Pégate’ a la investigación del cáncer del seno

Aunque las mujeres hispanas tienen menos posibilidades de contraer el cáncer del seno en comparación con las mujeres blancas o afroamericanas, el cáncer del seno es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas.

En un esfuerzo por contribuir a la investigación pionera en su género dirigida por City of Hope Cancer Center, 3M ha presentado Post-it Super Sticky Notes con el emblema de la cinta rosa, el símbolo universal de la concientización del cáncer del seno.

Las notitas vienen en paquetes de tres unidades y en paquetes individuales. El City of Hope Cancer Center recibirá una donación de veinte centavos por cada paquete individual especial que sea vendido y 50 centavos por cada paquete de tres unidades, fondos que serán destinados a la investigación del cáncer. Se pueden comprar en la mayoría de las tiendas minoristas y en las grandes tiendas de artículos para oficina. El precio minorista sugerido para el paquete individual es $1.99 y el precio sugerido para el paquete de tres unidades es $3.99.

Además, 3M creará la Cinta Rosa Más Grande del Mundo que tendrá aproximadamente 70 pies de alto, estará en una cartelera en Times Square en Nueva York y será construida con 75,000 hojitas Post-it Super Sticky. La estrella de la televisión Daisy Fuentes, cuya madre ha sobrevivido al cáncer del seno, colocará la última notita en la Cinta Rosa Más Grande del Mundo en la presentación que tendrá lugar en la primera semana del Mes de Concientización del Cáncer del Seno, en octubre.

Para mayor información acerca de la campaña “Pégate” a la investigación del cáncer del seno, por favor visite http://www.post-it.com/research. Para mayor información acerca de la investigación, tratamiento y educación para el cáncer, por favor visite http://www.cityofhope.org.

 

Kerry califica de “intolerable”el costo de la guerra

Rebasado en las encuestas de popularidad por el presidente George W. Bush, el candidato presidencial demócrata, John Kerry, trató de recuperar la ofensiva y vinculó los costos de la “catastrófica” guerra en Irak con los problemas económicos en Estados Unidos. Como una ilustración de la forma en que se desarrolla la campaña electoral estadounidense, pudo observarse que mientras el mandatario defendía el conflicto, sus voceros denuncian anuncios de un grupo simpatizante de los demócratas que retomó las acusaciones de que el mandatario no cumplió con su servicio en la Guardia Nacional. Al mismo tiempo, el candidato demócrata a la vicepresidencia, senador John Edwards, acusó al vicepresidente Dick Cheney de hacer comentarios que van contra la esencia de los estadounidenses, luego de que Cheney afirmara que la elección de Kerry implicaría una “invitación” a un nuevo atentado terrorista contra Estados Unidos.

 

Temen alza en tazas de interés

La interpretación de que la economía estadounidense se encuentra en expansión tras superar un bache coyuntural propició que los mercados bursátiles en Nueva York cerraran a la baja y arrastrara a otras plazas, ante el temor de un aumento más en las tasas de interés de referencia. Pero también la expectativa de que Coca Cola no cumplirá con la expectativa de ganancias prevista por los analistas, fue otro factor que influyó en el comportamiento errático de Wall Street. La comparecencia de Alan Greenspan ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes sembró la duda y el temor de que, con el ajuste de la economía el próximo 21 de septiembre, la Reserva Federal aumente sus tasas de interés para evitar presiones inflacionarias.

 

Bush, el candidato Manchur

¿Quién está detrás de George Bush para lograr su reelección en la Casa Blanca? Decenas de multinacionales que le convierten en el “candidato manchur” de las elecciones de noviembre. Manchuria es una región en el norte de China que fue invadida y colonizada por Japón durante los años treinta y cuarenta, y al frente de la cual los japoneses colocaron un gobierno títere presidido formalmente por el que había sido último emperador de China, para entonces un aristocrático exiliado opiómano. Desde ese momento, el término “manchur” se atribuye a cualquiera que en política asume un papel de títere y testaferro, como podría ser el caso del actual primer ministro Iyad Alawi y el gobierno provisional iraquí. Para entendernos y poner un ejemplo claro: Alawi es una marioneta a las órdenes del presidente de Estados Unidos, George Bush.

 

31 millones son víctimas de racismo en EU

Unos 32 millones de estadounidenses han sido sujeto de algún tipo de hostigamiento policiaco debido a su apariencia racial, aseguró un reporte del capítulo estadounidense de Amnistía Internacional. Ese tipo de acciones afecta a todas las minorías étnicas y en algunos casos incluso a estadounidenses anglosajones, indicó el informe, que estimó que el número de estadunidenses que potencialmente podrían verse sujetos a un escrutinio tan intenso como injusto puede llegar a 87 millones. En particular, la instancia precisó que “la identificación racial de ciudadanos y visitantes de ascendencia de Medio Oriente o sudasiático y otros que parecen ser de esas áreas o miembros de las religiones musulmana o sikh, aumentó sustancialmente desde septiembre 11 de 2001”. El texto puntualizó además que 46 estados del país no prohiben que se persiga a gente con base en su apariencia o su religión, y 35 no prohiben en concreto la identificación de peatones.

 

Powell reitera que no hay vinculos entre Husein y el 11-S

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reiteró que no existen vínculos conocidos entre el régimen del depuesto dictador iraquí Sadam Husein y los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

“No tengo indicios de que haya existido una conexión directa entre los terroristas que perpetraron esos crímenes contra nosotros el 11 de septiembre de 2001 y el régimen iraquí”, declaró Powell a la cadena de televisión NBC.

Sin embargo, “sabemos que han existido conexiones y hubo intercambios entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein”, agregó.

El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, John Kerry, reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Powell, afirmando que estas contradicen las realizadas por el vicepresidente Dick Cheney durante un acto de campaña para las elecciones del 2 de noviembre.

“El secretario de Estado Powell ha sido sincero con el pueblo estadounidense acerca de la falta de conexión entre Irak, Sadam Husein y los ataques del 11 de septiembre”, dijo Kerry en una declaración.

“Está mal que otros en esta administración engañen continuamente al pueblo acerca de un vínculo que no existe”, continuó el candidato demócrata.

“Dick Cheney continúa engañando intencionalmente al público estadounidense al establecer un vínculo entre Sadam Husein y el 11 de setiembre en un intento de incluir a Irak en la guerra contra el terrorismo”, agregó, y desafió al presidente George W. Bush a decir “quién tiene razón. ¿El vicepresidente Cheney o el secretario Powell?”.

Cheney fue uno de los principales partidarios de la guerra contra Irak lanzada por la administración Bush en marzo de 2003.

 

Génesis se estrella en el desierto

La cápsula espacial estadounidense Génesis, que traía a la Tierra partículas solares, se estrelló violentamente en el desierto de Utah debido a que los paracaídas necesarios para hacerla aterrizar suavemente no se abrieron.

Las cámaras de la Oficina Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que filmaba desde helicópteros, siguieron la trayectoria de la cápsula ­una especie de platillo volador de un metro de diámetro­ desde que ingresó a la atmósfera hasta que terminó semienterrada en el desierto.

Génesis dejó un pequeño cráter de unos tres o cuatro metros de diámetro, proyectando tierra roja a todo su alrededor, según las imágenes de la NASA. En las fotos puede verse la mitad del aparato discoidal emergiendo de la superficie, con roturas y grietas en su estructura.

“Impactó en el suelo a una velocidad estimada de 160 km/h”, confirmó Chris Jones, director de exploraciones al sistema solar en el Laboratorio de Retropropulsión de la NASA en Pasadena.

El aparato pasó a gran velocidad ante los helicópteros que debían interceptarlo en vuelo, aferrando los paracaídas con un gancho, para evitar un impacto en el suelo que perturbaría las partículas recolectadas.

La sonda transportaba de 10 a 20 microgramos de partículas solares invisibles, los primeros materiales obtenidos más allá de la órbita lunar y traídos a la Tierra para estudiar la formación de los planetas de nuestro sistema.

“Vamos a recuperar la cápsula, esperamos encontrar suficientes elementos como para determinar las causas de este fracaso”, dijo Jones. “Aún no sabemos si podremos recuperar el contenido científico” del aparato, agregó.

El impacto puso fin a un viaje de 32 millones de kilómetros, iniciado en agosto de 2001 y que costó 260 millones de dólares y había funcionado perfectamente hasta ahora.

 

1-800-ABOGADO:centro de crisis hispano para asistir a víctimas del huracan

Si usted ha sufrido daño a su hogar, negocio o lesión personal debido a los huracanes recientes en la Florida, 1-800-ABOGADO lo puede ayudar con un servicio de referencia gratuito. Este servicio proporciona ayuda a la comunidad hispana en asuntos de Seguro, tal como tratando con su compañía de seguros, en casos de estafas, empleando a contratistas, tratando con FEMA y cualquier y todas lecciones Personales que surgen de estos desastres.

Desde que Huracán Charley barrió por la Florida y dejó destrucción, los oficiales del Estado han advertido a las personas o negocios que se aprovechen de los precios que el estado ha prometido de levantar cargos contra quienes violen estas reglas. Si usted cree ser viíctima, o tiene problemas con su compañía de seguros, también por favor al 1-800-ABOGADO.

1-800-ABOGADO Grafinkel Trial Group, agentes de seguro y bufetes de abogados afiliadas a través del país han establecido asistencia de alivio para asistir a las victimas de Charley y Francis. Este servicio permite que la comunidad hispana se comunique con abogados y ajustadores de seguros profesionales en su propio idioma las 24 horas al día, desde la comodidad de su hogar u oficina.

 

Proporcionalmente, mueren más hispanos en la guerra

Los hispanos que participan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son los que más bajas han tenido en Irak y sin embargo se prevé que se mantenga el flujo de su reclutamiento por las facilidades que les dan para su naturalización. De los más de mil soldados muertos hasta la semana pasada, 122 fueron hispanos, 12 por ciento de todas las bajas, aunque la mayoría han ocurrido entre militares anglosajones, de acuerdo a cifras del Departamento de Defensa (DOT por sus siglas en inglés). Algunas organizaciones civiles, además de varias encuestas, apuntan a que el número de hispanos muertos en este conflicto resulta elevado, si se toma en cuenta que ellos representan 9.2 por ciento del total de las fuerzas activas. “Si los números son correctos, podemos decir que los hispanos están muriendo, proporcionalmente hablando, en mayor cantidad, dijo Manuel Luján, presidente de la Hispanic Alliance for Progress Institute (HAP por sus siglas en inglés).

 

La opinión internacional contra Bush

De los mexicanos, 78 por ciento tiene peor impresión sobre Estados Unidos debido a la política exterior del presidente George W. Bush, indicó una encuesta internacional que puso de relieve que el mundo preferiría que el senador John Kerry ganara las elecciones presidenciales estadounidenses. En 30 de 35 países encuestados, la mayoría preferiría que el candidato demócrata llegara a la Casa Blanca y sólo tres (Filipinas, Nigeria y Polonia) se inclinarían por el mandatario republicano, según la consulta. En la primera encuesta que mide la opinión de otras

 

Exigen aumentar estancia de paisanos en EU

Integrantes de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos pidieron al presidente Vicente Fox y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, actuar frente al gobierno de Washington para que México reciba el mismo trato que Canadá, y que se le permita la entrada de los connacionales a territorio estadounidense por un período de seis meses y no sólo de 30 días, por los pasos fronterizos. El gobernador de Coahuila y presidente de esta comisión, Enrique Martínez y Martínez, comentó que esta medida debe ser atendida y que el gobierno federal tiene ahora la responsabilidad de defender un trato igualitario entre socios comerciales y vecinos. Y aunque reconoció que era positiva la decisión del gobierno de Estados Unidos de ampliar de 72 horas a 30 días el tiempo de estancia de los mexicanos en la zona fronteriza de la Unión Americana, también destacó que la medida era discriminatoria, puesto que con Canadá el tiempo es de seis meses.

 

Optimistas por legislar el voto mexicano en el exterior

Los veintiún representantes de la Coalición por los derechos de los mexicanos en el exterior ­la mayoría procedente de Estados Unidos­ tuvieron un cabildeo en la Ciudad de México para seguir promoviendo la legislación del voto en el exterior y, al final, estaban felices. Es que, ahora, las cuatro mujeres y diecisiete hombres fueron recibidos como “delegación de alta importancia”, por separado, en las comisiones de Gobernación y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. Allí les dijeron: “Nos interesa hacer el dictamen en este período... lo vamos a hacer... no pasa de octubre”, y ellos lo recibieron como buenas noticias y creyeron. El grupo también recibió trato muy deferente en el Partido de la Revolución Democrática a donde llegó puntual, según las citas previas y, de inmediato, fue invitado durante 20 minutos a la sesión plenaria del Comité Ejecutivo Nacional. Allí, Leonel Godoy y Carlos Navarrete, presidente y secretario general, igual les confirmaron el apoyo total a sus posiciones y lo tomaron como otras buenas nuevas. “Nunca habíamos encontrado tanta sensibilidad ni posiciones tan concretas”, rubricaron a MILENIO, Raúl Ross Pineda y Primitivo Rodríguez Oceguera.

 

En Arizona se organizan contra iniciativa antiinmigrante

La Coalición para Derrotar la antiinmigrante Propuesta 200 en Arizona ha desplegado una campaña en medios para evitar que partidarios de la iniciativa promuevan su aprobación en el referendo de noviembre próximo. Alexis Mazon, portavoz de la Coalición que aglutina a más de 40 organizaciones comunitarias en Arizona en contra de la propuesta antiinmigrante dijo que con ello se busca que se realice una campaña informativa que concientice a los votantes con miras a la consulta. La Propuesta 200, conocida también como Ley para Proteger al Ciudadano y Contribuyente de Arizona, busca evitar que indocumentados en la entidad reciban los servicios que brindan dependencias estatales, como los desayunos escolares gratuitos y atención médica.

 

Talleres en California por los derechos de los migrantes

Migrantes indocumentados que residen en California se organizan para conocer sus derechos y evitar ser víctimas de maltratos e injusticias, por parte de autoridades de Estados Unidos. Apoyados por la Coalición pro Derechos de la Raza, los migrantes reciben cursos intensivos sobre sus derechos y la forma en la que deben actuar en caso de ser detenidos por agentes migratorios. Uno de esos talleres se efectuó la víspera en el condado de San Diego, en la zona del este de la ciudad en donde se estima que 56 por ciento de la población es migrante y de ellos más de 25 por ciento carece de documentos que acrediten su permanencia legal en Estados Unidos.

 

Acepta Powell que fueron “suposiciones” las armas en Irak

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó que en los servicios de inteligencia, antes de la guerra, algunos sabían que las fuentes de información sobre las supuestas armas de destrucción masiva (ADM) en poder de Irak eran dudosas, pero que él no estaba enterado. Powell aseguró que por eso presentó el 5 de febrero de 2003, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un informe sobre el tema sin saber que algunos elementos eran considerados poco creíbles por parte de esos servicios. “Lo que me molesta es que algunos en los servicios de inteligencia sabían que las fuentes eran poco confiables y a mí no se me informó al respecto antes de ir al Consejo de Seguridad de la ONU”,declaró Powell ante una comisión del Senado.