Déficit fiscal histórico: $422,000 millones

La abultada cifra suscita reacciones contrarias entre republicanos y demócratas

El déficit presupuestario del país llegará a 422,000 millones de dólares este año fiscal 2004, una cifra sin precedentes, informó la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) en un reporte que de inmediato ambas campañas presidenciales trataron de aprovechar para beneficios políticos a dos meses de los comicios generales.

Durante la próxima década (hasta 2014) el déficit totalizará 2.3 triillones de dólares , 300 mil millones de dólares más que lo proyectado el pasado mes de marzo por el CBO, el organismo no partidista del Congreso.

La cifra representa un 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la CBO.

En términos absolutos, el déficit del año fiscal que termina el 30 de septiembre será el mayor de su historia, aunque no en relación al PIB. En los 80 y principios de los 90 se registraron resultados negativos por encima del 4%.

“Ha habido algunas mejoras modestas (en las previsiones) a corto plazo, en los años fiscales 2004 y 2005, y un deterioro modesto a largo plazo”, resumió hoy Douglas Holtz-Eakin, director de la CBO al presentar el informe.

Bush heredó de su predecesor, Bill Clinton, un superávit de 236,000 millones de dólares registrado en el año fiscal 2000.

Además, mientras que Clinton acumuló un superávit de 537,000 millones en su último mandato, en el de Bush se ha producido el empeoramiento más rápido de las cuentas públicas, que el Presidente achaca a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la recesión y los costes relacionados con la lucha contra el terrorismo.

El reporte representa un arma particularmente para los demócratas que argumentaron que es ejemplo de la mala política económica de la presente Administración de George W. Bush. Mientras la campaña de Bush buscó los aspectos más positivos del reporte.

El contendiente demócrata a la presidencia, John Kerry, de inmediato declaró “sólo George W. Bush podría hallar motivo de celebración en un déficit de 422,000 millones de dólares, una pérdida de 1.6 millones de empleos, y un alza sin precedentes del 17% de las primas del Medicare (seguro médico para ancianos y jubilados)”.

Bush supera a Kerry en diversas encuestas en la preferencia del público, pero en materia económica el demócrata aventaja a Bush.

El pronóstico para 2004 no incluye los 2,000 millones de dólares en ayuda de desastre para las víctimas del huracán Frances que Bush solicitó.

Asimismo, la proyección para la próxima década contempla que los fondos destinados a Irak y Afganistán crezcan cada año.

Kerry ha prometido reducir el déficit en cuatro años y crear 10 millones de empleos en el mismo período. También ha prometido revertir las reducciones tributarias de quienes ganan 200 mil dólares o más anuales.