Torres Satélite

Naucalpan de Juárez

(Distrito Federal) • México

Por Karime Perea

Arquitecto Luis Barragán

Luis Barragán nació en Guadalajara, México en 1902. Su niñez tuvo como escenario un rancho cerca se Mazamitla.

Estudió ingeniería civil y arquitectura. En 1925 habiendo terminado su formación académica empezó un viaje por Europa que duró 2 años. Entre los paises que visitó están Francia, España, Italia y Grecia.

De regreso en su tierra inició su vida profesional; contando entre sus primeras obras 2 viviendas unifamiliares en Guadalajara donde su estilo influenciado por el mediterráneo y la vanguardia europea comienzan a evidenciarse. Lo mexicano se mezcla y une al lenguaje universal creciente.

1931 fue el año en que vivió en Nueva York, ahí tuvo relación con José Clemente Orozco (muralista) y con Frederick Kiesler (arquitecto).

1936 fue el año en que Barragán se muda a México D.F. buscando mejores oportunidades para manifestar su propuesta.

El arquitecto juega con los grandes planos, las luces y la textura. Le gusta emplear elementos que intervienen con el ser humano; fuentes, superficies amplias de un solo color, madera, azulejos y vidrios.

Lo simple, el ambiente tranquilo, el lugar donde se pueden pasar horas en relajación.

Espacios estables que proyectan fuerza.

Pintura y escultura unidas que permanecen mientras el 22 de noviembre de 1988 el autor se va."El hombre ha buscado siempre protegerse de la angustia y el temor. Ha procurado que los espacios que habita promuevan en su ánimo la serenidad" "hemos trabajado [...] con la esperanza de que nuestra labor [...] coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad".

-Luis Barragán-

 

Obras:

Los jardines del Pedregal 1945-1950

-En 1952 y 1955 reconstruye el convento de las Capuchinas Sacramentarias de Tlalpan, al que añade una capilla.

-1957- las obras del fraccionamiento Ciudad Satelite, cuyo simbolo -las cinco torres- es producto de la colaboración de tres artistas:

Barragan, Mathias Goeritz y Chucho Reyes.

-En 1964 proyecta con el arquitecto Sordo Madaleno el conjunto habitacional Lomas Verdes, modelo en su género. Lleva a cabo, asimismo, el diseño del fraccionamiento residencial Los Clubes.

En 1976 obtuvo el Premio Nacional de las Artes en la ciudad de México.

En 1980 se hace acreedor del premio Pritzker de Arquitectura por el conjunto de su obras.