Hágase la luz...

Una Lámpara es un conjunto de piezas que forman un aparato empleado para iluminar un espacio de manera artificial.

Antiguamente eran recipientes abiertos fabricados con piedra o arcilla en donde se quemaba sebo. Después se empezaron a hacer depósitos parcialmente cerrados que dejaban una abertura lo suficientemente grande para colocar una mecha (en algunos casos de lino y en otros de algodón), el combustible ascendía por la mecha y se prendía en el otro extremo.

Las lámparas mejoraron su funcionamiento durante el siglo XVIII, el químico suizo Aimé Argand aportó su descubrimiento del principio del quinqué; agregando un tubo de vidrio se logra que la lámpara sea más brillante, ayuda a que la flama se mantenga prendida protegiéndola del aire y evita la producción de humo.

Ya casi para terminar el siglo XIX llegaron las lámparas eléctricas, usadas actualmente.

Martha Graham

Bailarina, profesora de danza y coreógrafa. Nacida en Pittsburgh, Pennsylvania el 11 de mayo de 1893.

Sus primeras clases de danza fueron con Ruth Saint Denis y Ted Shawn. Posteriormente bailó en producciones de Broadway y fue directora del departamento de danza de la escuela de música Eastman en Nueva York.

La música de sus danzas en numerosas ocasiones era compuesta especialmente para ella, Martha tenía un manera muy particular de bailar; sus movimientos angulosos cargados de expresión la llevaron a ser una de las figuras más importantes de la danza contemporánea.

Sus escenografías eran regularmente sencillas al igual que sus vestuarios.

Desarrolló una técnica de danza contemporánea en la que la respiración y el movimiento se acercan uno al otro y el bailarín realiza movimientos relacionándose más con el suelo. En 1970 dejó de bailar y siguió como coreógrafa.

Martha Graham murió en el año 1991.

 

Ruth Saint Denis

Bailarina, coreógrafa y profesora; nació en Newark, Nueva Jersey en 1878.

Es considerada la fundadora del ballet moderno en Estados Unidos junto con Isadora Duncan.

Ruth durante algunos años bailó en espectáculos de variedades y en 1914 se unió en matrimonio al también bailarín Ted Shawn. Al año siguiente en Los Angeles fundaron Denishawn, su primera escuela de danza. A la par se fundó la compañía de danza del mismo nombre.

Ruth se divorció en 1931 y siguió su carrera por separado de Ted.

Con una vida exitosa y habiendo dejado grandes enseñanzas murió en el año 1968.