Entregarán TPS a salvadoreños

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que recibió 250 mil solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, de las cuales 15 mil fueron rechazadas, un poco más de 200 mil fueron aprobadas y el resto todavía están siendo investigadas.

“Las personas aprobadas ya deberían haber recibido o recibirán pronto su nuevo documento… otros registrados de nuevo que ya han tenido la cita biométrica (para la obtención de huellas digitales, fotografía y firma) en los Centros de Ayuda para Solicitudes USCIS, pero que todavía esperan su nueva tarjeta, se les enviará una tarjeta interina válida por 90 días mientras USCIS completa el proceso de nuevo registro”, informó el servicio de inmigración.

Antes de que finalice el período de 90 días, el solicitante podría estar recibiendo una carta que explique por qué no se ha resuelto la aplicación.

“A un pequeño número de individuos que no han recibido cita para la obtención de datos biométricos se les está enviando una carta para que vayan a un Centro de Ayuda para Solicitudes, donde se les pondrá una calcomanía que extenderá la validez de la tarjeta hasta diciembre de 2005”, señaló el USCIS a través de su página web para informar a los interesados.

Si los solicitantes no han recibido ninguno de estos documentos, deben presentarse al Consulado para pedir ayuda.

Sobre el retraso en la entrega de tarjetas, el embajador agregó que éste no es el único trámite que deben realizar las autoridades migratorias, sino también los de residencia y ciudadanía. “No es lo mismo un TPS hondureño, que son 85 mil personas, que el nuestro que es de 250 mil salvadoreños”, acotó León.

 

Anticipan erupción de volcán de Santa Ana en El Salvador

“No se sabe cuándo, pero de que habrá erupción, es un hecho”, aseguraron los vulcanólogos del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, quienes advirtieron “la posibilidad real” de que en los próximos días o semanas haga erupción el volcán de Santa Ana, ubicado en el occidente del país.

El director del SNET, Alberto Arenas, basó su pronóstico en el incremento anormal de la energía liberada en sismos y en la alta presencia de gases de azufre, lo que determina la posibilidad de una erupción volcánica. Las mediciones del SNET registran que la emanación de gases de azufre había alcanzado las dos mil toneladas; que se han observado incrementos en la sismicidad en toda la zona y además se han detectado fracturas de rocas en el interior del volcán.

Todo ello indica que el volcán, que tiene 2,381 metros de altura sobre el nivel del mar, llegue a tener actividad eruptiva, pero no se puede confirmar cuándo ni su magnitud.

La población de sus alrededores llega a más de 30 mil en las 51 zonas detectadas de alto riesgo. El gobierno mantiene alerta amarilla preventiva decretada desde el 31 de agosto pasado, pero las autoridades de socorro y los vulcanólogos mantienen estrecha vigilancia ante los cambios que se dan en el volcán, que tuvo su última erupción el siglo antepasado.

Por su parte, el ministro de Gobernación, René Figueroa, dio a conocer que ante la amenaza de erupción se prepara a la población en caso de urgencia con la realización de simulacros. El Comité de Emergencia Nacional (Coen) y la policía local tienen preparados 36 albergues con capacidad para 12 mil personas en los dos departamentos cercanos al volcán, Santa Ana y Sonsonate, al tiempo que se localizan otras alternativas y rutas de evacuación en caso de enfrentar una erupción que ponga en peligro a la población.

No obstante, miembros de la organización civil denominada Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, denunciaron que la población de las posibles zonas afectadas por una posible erupción volcánica, desconocen el plan de emergencia gubernamental.

En el territorio salvadoreño existen 10 formaciones volcánicas, de las cuales 7 son jóvenes y están activas, es decir, que pueden tener actividad eruptiva, según el SNET.

 

Acusan a alcaldes de situación indígena en México

Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que no sólo el gobierno federal debe dar cuentas de los recursos que maneja, sino también los gobernadores y los alcaldes, quienes algunos durante sus administraciones no han hecho nada por resolver los problemas indígenas.”Hay que meter al bote a los alcaldes corruptos, porque no es novedad que más de un alcalde se haga rico cuando pasa por un municipio”, sostuvo la funcionaria, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

 

La Armada de México preparada para apoyar en desastres

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, aseguró que los elementos de la institución a su cargo están capacitados, adiestrados y preparados para prestar ayuda en casos de desastre en cualquier lugar. Al referirse a la tragedia originada por el huracán Katrina, dijo que el gobierno y el pueblo de México quedaron impactados ante ese fenómeno meteorológico y hubo capacidad de respuesta para ofrecer ayuda a Estados Unidos.  Entrevistado minutos después de pasar revista al contingente de la Armada de México que participará en el desfile militar del 16 de septiembre, indicó que “al que está en desgracia se le presta ayuda, porque uno también puede llegar a estar en desgracia y por ello acudimos de inmediato a Estados Unidos una vez que ese país aceptó nuestro apoyo”.

 

Se cumplen los pronósticos sobre aumento global de la tempratura por contaminación

Los 15 huracanes y tormentas tropicales registrados desde junio en el océano Atlántico y el mar Caribe y los dos tifones ocurridos en el mismo periodo en Japón y Taiwán respaldan las previsiones hechas en 2001 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual la intensidad y frecuencia de estos fenómenos aumentará en las primeras tres décadas de este siglo.

Investigadores de la UNAM, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Centro Climático de la Cruz Roja internacional señalaron que los desastres naturales vinculados con eventos meteorológicos extremos coinciden con un incremento generalizado de la temperatura de la Tierra, como anticipó hace cuatro años el grupo de expertos que integran el IPCC.

Cuando aún faltan dos meses para que concluya la llamada Temporada de Huracanes en el Hemisferio Norte del planeta más de un millón 200 mil personas han sido desplazadas y al menos 513 perdieron la vida.

“La experiencia reciente en Nueva Orleáns demuestra que ni siquiera un país con una infraestructura sólida y muchos recursos económicos como Estados Unidos está exento de los efectos adversos del cambio climático, de modo que lo mejor que se puede hacer es empezar a tomar acciones preventivas para frenar el deterioro del clima, las cuales tardarán 20 o 30 años en comenzar a dar efectos”, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.

Nagatani reconoció que si bien Estados Unidos que emite 25 por ciento de los gases invernadero ha preferido no adherirse al Protocolo de Kioto por sentir que no hay evidencia suficiente de que sus ajustes frenarían el calentamiento global, ese país también se convirtió en un ejemplo de que la información científica sólida no sirve de nada quienes toman decisiones no la entienden y utilizan.

La elevación de hasta tres grados centígrados en la superficie del mar Caribe, reportada a principios de agosto por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y por el Instituto de Meteorología de Cuba fue considerada por la directora del Centro Climático de la Cruz Roja Internacional, Madelee Helmer, como una prueba clara de la relación entre calentamiento del mar y aumento de desastres naturales.

 

Frenan desembarco de ayuda mexicana

El buque Papaloapan de la Armada de México que se aproximó a este puerto con 200 toneladas de agua, medicamentos de uso inmediato y equipos de rescate, hasta el cierre de esta edición no había podido desembarcar. Elementos de la Guardia Costera estado-unidense dijeron que no había autorización del gobierno de Estados Unidos para que la nave mexicana descargara. Trascendió que el capitán del Papaloapan se reunió con autoridades de la Marina estadunidense, pero después del toque de queda que se decretó a partir de las seis de la tarde se perdió la esperanza de que el buque mexicano pudiera acercarse a tierra.

 

Madres delfines enseñan a sus hijas mañas útiles

Delfines de la especie hocico de botella y que habitan en la Bahía de los Tiburones, en Australia, han desarrollado una novedosa manera de pescar. De acuerdo con una investigación publicada en los Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias, las hembras de esa especie de delfines han aprendido a colocarse en su hocico una esponja de mar para así poder excavar de una manera más efectiva en el fondo marino a la hora de buscar crustáceos y pequeños peces. Este fenómeno representa un extraño caso de un mamífero marino que emplea una herramienta, dice el doctor Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich, y parece que es algo que las madres delfines enseñan a sus hijas. “Nosotros podemos afirmar que este es un comportamiento que ha sido trasmitido culturalmente y es socialmente aprendido”, dice el científico. Cada uno de los 13 delfines que usaban la esponja y que fueron observados por Krutzen y sus colegas investigadores en las aguas llenas de tiburones de esa región australiana eran hijos de una misma hembra, a la cual ellos llamaron “Eva”, quien aparentemente inventó esa manera de proveerse el alimento. Sólo uno de ellos era macho.