Más de 3,200 mexicanos damnificdos por Katrina

Durante un recorrido por los albergues de los tres condados de Mississipi más afectados por “Katrina”, funcionarios de la cancillería detectaron la existencia de por lo menos tres mil 200 damnificados de origen mexicano. Los representantes de los consulados México en Ohio, Houston y Atlanta se acercaron a los condados de la costa en Mississipi desde el pasado día 3 para atender a los connacionales en estado de emergencia y brindarles la protección del gobierno mexicano. Una vez pasado el huracán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó la conformación de dos grupos de ayuda ubicados en la región del Mississipi y Nueva Orleans que fueron coordinados por los Consulados de Houston y Atlanta.

 

Sólo los indocumentados aceptan limpiar Nueva Orleans

En medio de la inmundicia de la sumergida Nueva Orleáns, una brigada con unos 30 latinos indocumentados saca agua barrosa y contaminada, barre maderas, hierros retorcidos y levanta basura, mientras el presidente de Honduras, Ricado Maduro, pidió una tregua para los 100 mil connacionales sin papeles en Estados Unidos, para que puedan al menos acercase a buscar ayuda y recibir atención médica. “¿Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer?”, se preguntó Mainor Mendoza, hondureño de 26 años. Y es que por 8 dólares la hora -12 dólares la hora extra-, Mendoza y su equipo soportan el aire irrespirable, el barro contaminado y las infecciones que pululan, sin más herramientas que sus manos, unos guantes azules, lentes de plástico y cubrebocas. “Con tanta enfermedad, el agua que apesta y la basura... sólo nosotros”, dice.

 

Trabajan ilegales sin temor de la migra

Las calles de Nueva Orleáns no sólo se han visto plagadas estos días de blindados de la Guardia Civil, que le dan un aire entre bélico y tercermundista. También se observa el discurrir de cuadrillas de limpieza que encabezan trabajadores inmigrantes mexicanos, mientras las malas noticias anunciaban la muerte de cuatro connacionales en esta ciudad. Provenientes de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Michoacán o el Distrito Federal, la mayoría de los trabajadores son indocumentados que, por primera vez, no tienen que “cuidarse de la migra” mientras desempeñan su trabajo. Casi 500 han sido contratados por empresas de limpieza o especializadas en labores de deshumidificación para rescatar equipo electrónico: “Es un poco raro ver pasar a la Patrulla Fronteriza sin que te recorra el miedo de arriba pa`bajo. Cuando las vimos aquí algunos de nosotros nos miramos y no pudimos evitar las risas. Por primera vez la migra no andaba detrás de nosotros”, dice Miguel Martínez, de Veracruz.

 

Condiciones insalubres amenzan epidemias

Soldados portando fusiles tomaban control de New Orleans mientras crecían los temores de que cundan epidemias por la contaminación de las aguas estancadas en la devastada ciudad, y las autoridades preparaban 25 mil bolsas para cadáveres. En casas precarias, grandes mansiones y viviendas económicas, los militares y socorristas buscaban cadáveres y trataban de convencer a los últimos residentes obstinados que se fueran. “En este momento la vida humana es la prioridad y por eso me concentro en sacar a la gente que quiere irse”, dijo el jefe de policía Eddie Compass en entrevista para la cadena de televisión NBC. Los rescatistas obtuvieron pruebas que confirmaban sus temores: las aguas están infestadas de bacterias cloacales en una concentración 10 veces superior a la aceptable para la salubridad pública. Entre ellas hay escherichia coli, virus y una bacteria similar a la del cólera.

 

Aerolínea mexicana transportará gratis a víctimas

Aeroméxico informó que transportará sin costo a los mexicanos que se encuentren en las zonas afectadas por el huracán Katrina en Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, en caso de que deseen volver a su país.

Los mexicanos que perdieron sus hogares o empleos, o que fueron afectados en alguna forma por el devastador huracán, pueden solicitar el boleto gratuito, sólo para volver a México, incluso hasta el 15 de octubre.

Deben viajar desde Atlanta, Miami, Houston o Dallas. Los consulados mexicanos en Estados Unidos están identificando a quienes pueden solicitar el beneficio, y los están ayudando a obtener los boletos.

José Kuri, el vicepresidente de la división estadounidense de la aerolínea mexicana, dijo que la comunidad de mexicanos que reside y trabaja en Estados Unidos resintió el azote de Katrina, por lo que Aeroméxico consideró que era su responsabilidad apoyarla.

El gobierno mexicano estima que unos 40 mil ciudadanos de este país vivían en Louisiana, principalmente en New Orleans, cuando llegó el huracán. Algunos residían ahí en forma ilegal, por lo que no pueden recibir la mayor parte de la ayuda federal.

La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno ha cancelado los planes de enviar un segundo navío de la Armada, el Huasteco, con ayuda para los sobrevivientes de Katrina.

Segura dijo que las autoridades consideran que es más rápido enviar ayuda a su vecino del norte por otros medios, incluido el avión.

Sin embargo, señaló que el gobierno ha enviado a cuatro expertos en coordinación ante casos de desastres, y podría emplazar a más trabajadores médicos.

La semana pasada, México envió el buque Papaloapan a Biloxi, Mississippi. Los tripulantes han ayudado a retirar escombros y a distribuir alimentos entre los sobrevivientes.

 

Aún sin calcular el impacto de Katrina en México

Pese a que el Banco de México (Banxico) ha advertido que el impacto del huracán Katrina perjudicará a la economía de este país, la Presidencia de la República consideró prematuro hacer ajustes a las expectativas y tomar medidas de prevención.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, declaró que “todavía es prematuro revisar las estimaciones del crecimiento económico de México, en función de los efectos que haya producido el huracán Katrina en la economía de los Estados Unidos”.

Hizo notar que en el país vecino hasta el momento no se han efectuado revisiones oficiales en torno a las consecuencias que ese desastre natural tendrá en el proceso productivo, y que por consiguiente, en México no se puede aún calcular ese rubro.

“Sería necesario analizar la evolución de los acontecimientos y el comportamiento de las distintas variables de ambas economías para poder fijar una próxima proyección”, insistió.

Los reporteros señalaron al portavoz del gobierno que un día antes Banxico anticipó que Katrina dañará en el corto plazo el crecimiento de la economía estadounidense, y por lo tanto, de manera simultánea a la mexicana.

Estableció que la inminente caída en la actividad productiva de Estados Unidos debido al huracán “puede afectar a México en el corto plazo”, a causa de la estrecha relación comercial que hay entre ambos países.

En el escenario más elemental, un freno en el sector productivo conlleva un incremento en las tasas de desempleo. En esta situación, la emigración a los Estados Unidos constituye una válvula de escape para el país afectado y la única alternativa para los trabajadores desocupados.

Aguilar previó que el estudio respectivo deberá contemplar concretamente las repercusiones que el impacto tendría en “las variables económicas de México”.

 

Renuncia humillado el director de FEMA

El humillado Michael Brown renunció a la dirección de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) luego de ser relevado de la supervisión de los trabajos de auxilio a la zona afectada por el huracán Katrina . Brown que se vio envuelto en un escándalo tanto por la lentitud para responder a la emergencia creada por el huracán, como por exageraciones en su currículum vitae, presentó su dimisión en una carta a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional. “Mike manejó más de 160 desastres durante su desempeño en FEMA y su servicio en esos desastres fue elogiado por muchos”, indico Chertoff en un comunicado. Chertoff usó el mismo comunicado para anunciar la designación de David Paulison, actual encargado de la oficina de incendios dentro de FEMA, como encargado provisional de la agencia.

 

Mil 70 mexicanos asistidos por el gobierno

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un reporte de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en Estados Unidos ante la emergencia generada por el huracán Katrina, e informó que han recibido apoyo mil 70 connacionales, otros 441 fueron localizados y 31 repatriados, el número de fallecidos asciende a cuatro y hasta el momento los recursos erogados suman 86 mil 471 dólares. Por su parte, en un comunicado entregado a la prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, hizo un reconocimiento al vecino país por el apoyo otorgado a los damnificados de Katrina y admitió que su nación ha aprendido algunas lecciones “muy difíciles”.

 

Inauguran ESPEJOS exposición colectiva de mexicanos en EU

En el contexto del Mes de la Herencia Hispana y la celebración de su 15 aniversario, el Instituto Cultural de México en Washington DC se abrirá Espejos, exposición que por vez primera reúne obras (pintura, instalación, escultura, fotografía y video) de 35 artistas mexicanos que residen en diferentes ciudades de Estados Unidos, en particular Nueva York y Los Ángeles, pero también Austin, Arlington, Chicago, San Diego y San Francisco, además de San Juan, Puerto Rico. Algunos tienen tres o cuatro años de estancia, otros una o dos décadas.  Amplia es la tradición del arte mexicano en el vecino país. De hecho hay un par de recintos allá dedicados a él, como los museos Mexicano, en San Francisco, y Mex-Art, en Austin, así como muchos espacios en la urbe de hierro.

 

Sigue bajando la popularidad de Bush

La popularidad del presidente George W. Bush se desplomó aún más a raíz de las secuelas del huracán Katrina y se mantiene en el nivel más bajo de su presidencia, según con un nuevo sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC. “La errática respuesta ha ayudado a arrastrar la aprobación del trabajo de Bush, que ahora es de 42 por ciento el menor de su presidencia, y tres puntos inferior desde que el huracán azotó hace dos semanas”, indicó el cotidiano estadounidense. Esto según los resultados de la encuesta divulgada por el periódico capitalino después de la tercera visita de Bush a la zona desvastada. De acuerdo a la encuesta 57 por ciento de los estadounidenses “desaprueban el desempeño de Bush, un aumento de dos dígitos desde el mes de enero”.

 

Agradece Tony Garza el apoyo de México

Estados Unidos nunca olvidará la generosidad de México para aliviar el desastre causado por Katrina , aseguró el embajador estadunidense Antonio O. Garza. En una carta abierta al pueblo de México en ocasión de su independencia, Garza reconoció que a partir de la devastación, EU ha aprendido lecciones difíciles, pero también ha ratificado que tiene amigos y colegas con quienes puede contar. “La rápida, amistosa y bien coordinada respuesta del pueblo de México y de nuestros amigos de distintos credos y nacionalidades del mundo entero, proporcionaron auxilio y consuelo a miles de damnificados y ayudaron a las autoridades estadounidenses en la inmensa labor de reconstrucción de hogares destruidos”, indicó.

 

Compara EU el poder de polleros con narcos

En los últimos tres años, los traficantes de personas han obtenido ganancias que les permiten ser igual de poderosos que los capos de las drogas, con capacidad para corromper a autoridades estadounidenses, aseguró el procurador federal del estado de Arizona, Paul Charlton. El funcionario de la Procuraduría Federal de Estados Unidos indicó que además los polleros se han vuelto igual de peligrosos que los narcotraficantes, y utilizan sus mismos métodos para apoderarse de los mercados, como las ejecuciones y secuestros. Señaló que sólo en Arizona, el año pasado, 588 mil migrantes fueron aprehendidos por las autoridades, lo que hace suponer que más de un millón de indocumentados pagaron a las organizaciones ilegales una cantidad de dólares para que los cruzaran.

 

Folleto en español sobre cuidado con los medicamentos en la tercera edad

Las personas de 65 años en adelante toman más medicinas recetadas y no recetadas que cualquier otro grupo de personas. Este mismo grupo también tiene el mayor número de personas que son víctimas de estafas relacionadas con el cuidado de la salud. La razón para que se presenten estas dos estadísticas es la misma. Las personas de la tercera edad tienden a tener más enfermedades crónicas de largo plazo como artritis, diabetes, presión arterial alta y enfermedad cardíaca.

Muchos estadounidenses de edad avanzada le deben su salud, en parte, a nuevas y mejores medicinas, pero usar estas medicinas puede ser riesgoso para las personas de la tercera edad, especialmente cuando toman muchos medicamentos al mismo tiempo. El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) está ofreciendo información útil en español sobre las formas de tomar medicinas en forma segura, cómo reconocer y cómo protegerse contra las estafas relacionadas con la salud. Estos folletos informativos proporcionan guías para evitar estos riesgos y obtener los mejores resultados de sus medicinas. La información presentada en estos folletos informativos tiene una base científica y es útil para las personas de la tercera edad y sus familiares.

Llame al 1-800-222-2225 para solicitar copias gratuitas del folleto Medicamentos Úselos con Cuidado y Curanderos: Cómo reconocer estafas en cuestiones de salud. El Centro de Información del NIA está abierto de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m., hora del este. Un especialista en información estará disponible para responder las llamadas en español. También puede solicitar éstas y otras publicaciones en español sobre el envejecimiento saludable en la página de Internet del NIA: www.niapublications.org

El NIA, uno de los Institutos Nacionales de la Salud que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, es el principal promotor a nivel federal de las investigaciones sobre el envejecimiento y las necesidades especiales de las personas de la tercera edad.

 

Investigarán manejo de la crisis en New Orleans

El presidente George W. Bush y el Congreso anunciaron, por separado, su intención de conducir pesquisas para determinar qué errores se cometieron a nivel federal en la coordinación con gobiernos estatales y locales en las labores de rescate y asistencia a las víctimas del huracán Katrina.

En el Senado el Comité de Asuntos Gubernamentales anunció que conducirá audiencias de inmediato para averiguar qué falló en la respuesta al huracán a todos los niveles de gobierno. La presidenta del panel, Susan Collins, senadora republicana de Maine, declaró que “el gobierno falló a todos los niveles”.

El caso de Katrina es aún más desconcertante que el ataque a las torres por tratarse de un huracán que por días fue seguido en los radares mientras se dirigía a las costas de los estados del Golfo de México. Aunque fue creciendo en intensidad pareciera que las autoridades ignoraron las advertencias que por años se vinieron formulando en torno a la incapacidad de los diques de New Orleans de contener altos volúmenes de agua en caso de un huracán de grandes proporciones como lo fue Katrina.

Este huracán no entró directamente a New Orleans, por ejemplo, pero el nivel de lluvia que arrojó fue tal que rompió los diques e inundó a la ciudad que sigue sumergida bajo más de ocho pies de agua putrefacta.

Si las comunicaciones fueron tan desastrosas en un evento anticipado como un huracán, qué puede esperarse en caso de un súbito ataque terrorista con armas químicas, biológicas, nucleares o de cualquier otro tipo.

Bush, por su parte, dijo que entiende que hay varios sectores que quisieran enfocarse en buscar culpables, pero que ahora es momento de actuar “y resolver el problema”. “Ya habrá tiempo de determinar qué se hizo bien y qué se hizo mal”, reiteró Bush.

Las críticas también han tocado al Pentágono, a quien se acusa de haber comprometido las fuerzas militares, reservistas de la Guardia Nacional, y miles de millones de dólares en la guerra de Irak sin tomar en cuenta eventos como el huracán Katrina.

Más aún, aseguraron que la respuesta militar fue adecuada y que mientras el huracán se aproximaba al Golfo de México ya estaban determinando cómo responderían y dónde posicionarían a los militares, incluso antes de que se les solicitara ayuda.

Pero cuando la prensa cuestionó por qué entonces pasaron días antes de que los desplazados recibieran provisiones básicas como agua y alimentos o que comenzaran a arribar helicópteros y convoys militares para sacar a los sobrevivientes de la zona de desastre, Rumsfeld y Myers insistieron en que la respuesta fue adecuada.

Rumsfeld dijo que Estados Unidos tiene las fuerzas para combatir el terrorismo y asistir a los estados afectados por Katrina. Hay más de 300 mil efectivos, recordó, que no están en Irak o en otros puntos.

Aparte de señalar culpables, la ayuda federal tiene que seguir fluyendo. Ya el Congreso aprobó una partida inicial de 10,500 millones de dólares. La Casa Blanca piensa solicitar otros 40,000 millones para la segunda fase de asistencia.

 

DHS amplía deportaciones expeditas

El secretario de Seguridad Interna (DHS) Michael Chertoff anunció ayer que la “deportación expedita” de inmigrantes indocumentados se extenderá a toda la frontera suroeste de Estados Unidos.

Hasta el día 13 de septiembre la Patrulla Fronteriza sólo aplicaba la deportación inmediata en los sectores de Tucson (Arizona), Laredo y McAllen (Texas).

El DHS también implementó la Remoción Expedita (ER) en los sectores de San Diego y El Centro (California) y Yuma, Arizona.

Este proceso le otorga al DHS la autoridad para repatriar de forma acelerada OTM’s [Other Than Mexican/Otros que no sean mexicanos] a sus países de origen “tan pronto como lo permitan las circunstancias”.

La orden de Chertoff busca reducir la cifra de inmigrantes indocumentados no mexicanos que llevan menos de 14 días en el país y que fueron arrestados dentro de un radio de 160 kilómetros en suelo estadounidense. Ahora, los inmigrantes indocumentados podrán ser expulsados rápidamente a sus países de origen. Así se reducen los costos asociados con su encarcelamiento y procesamiento judicial y se alivia el problema de hacinamiento en los centros de detención migratorios.

“La extensión de la Remoción Expedita da a las Patrullas Fronterizas la habilidad de romper el ciclo de la migración indocumentada. El uso de esta autoridad permitirá al DHS tener mayor control de nuestras fronteras y proteger a nuestra nación contra amenazas terroristas”, declaró Chertoff.

Agregó que a la vez de que devolverá rápidamente a las personas ilegales en Estados Unidos a su país de origen, el proceso de Remoción Expedita permite a los encausados presentarse ante un juez de inmigración. El proceso ER se creó en la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes de 1996.

Las Patrullas Fronterizas del CBP han recibido entrenamiento en la frontera del suroeste y ahora el CBP está listo para implementar ER en los nueve Sectores de Patrulla de Fronteras en el suroeste.

“Esto no es nada raro. Ya ha existido en otros lugares, pero se amplía el poder que tenían antes [el DHS y la Patrulla Fronteriza] porque el territorio se extiende y causará confusión”, indicó la abogada Jessica Domínguez, experta en asuntos de inmigración. “Es necesario asegurar que sean respetados los derechos humanos”.

 

Aumenta el riesgo de recesión económica: miles de desempleados por Katrina

Unos 10 mil empleados que perdieron sus puestos de trabajo debido al huracán Katrina solicitaron los beneficios del seguro de desempleo, en la primera serie de lo que podrían ser cientos de millares de nuevas solicitudes de ese seguro.

El Departamento del Trabajo dijo que la cifra de 10 mil solicitudes era un estimado del número de reclamaciones basado en datos aislados recibidos de las oficinas del seguro en Louisiana, Mississippi, Alabama y en estados como Texas, que han aceptado recibir solicitudes de los obreros de la zona devastada por el huracán que han sido reubicados en su territorio.

Los funcionarios vaticinaron que el número de solicitudes aumentará bruscamente la próxima semana.

La Oficina de Contraloría General del Congreso (GAO) vaticinó la pérdida de un total de 400 mil puestos de trabajo en los próximos meses como resultado del desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.

Ello implicará que los 600 mil a 800 mil nuevos puestos de trabajo que la economía debía crear de septiembre a diciembre, según cálculos previos, se reducirán a la mitad.

Los economistas examinarán detenidamente las cifras semanales de solicitudes de desempleo anunciadas por el departamento, a fin de determinar si el impacto de Katrina sobre el desempleo permanece estacionario o se hace más intenso.

La preocupación es que los consumidores, que constituyen dos tercios del crecimiento económico total, puedan reducir súbitamente sus gastos debido al elevado costo de la gasolina y otros artículos. En tal caso, la declinación económica podría ser mayor de lo que vaticinan actualmente los expertos.

 

La tragedia como negocio

Aún no terminan de contabilizarse las muertes dejadas por el huracán Katrina en Estados Unidos y el gobierno de Bush ya otorgó millonarios contratos para la reparación de los daños a las mismas compañías que fueron beneficiadas en Irak. Entre estas empresas está Halliburton, cuya dirección estuvo por cuatro años a cargo del vicepresidente Dick Cheney. Y mientras buena parte de los 300 mil millones de dólares que costará la reconstrucción será para las empresas favoritas de la Casa Blanca, a los trabajadores que realizan esta labor, muchos de ellos indocumentados, ni siquiera se les paga el salario mínimo.

El negocio de la reconstrucción que otorga cuantiosos beneficios a algunos permite atisbar el último eslabón de la cadena que corresponde a los indocumentados contratados para estas labores luego de la moratoria de 45 días decretada por el presidente Georges Bush.

“Esta muy bien que nos den trabajo, pero nos pagan a 5 y 8 dólares la hora, cuando un gringo cobra 15 y 20 dólares por el mismo trabajo. No es justo que se aprovechen de que no tenemos papeles. La verdad es que sí nos sentimos explotados”, explica Héctor Nava originario de Zacatecas.

Cuadrillas de trabajadores mexicanos limpiando y reparando se ven por toda la ciudad, así como en la vecina Ocean Springs, donde empresas privadas como Disastre Clean Up Services hacen su agosto cobrando mucho y pagando poco: “No nos damos abasto con la demanda”, dice el contratista Preston Williams. “Los mexicanos son los más trabajadores y los más devotos; son muy creyentes. A mí me encanta trabajar con ellos, lástima que no les pueda pagar más, aunque ellos están muy contentos, no se quejan nunca”.

(Resumen de la revista Proceso)

 

El sensacionalismo alimenta el pánico por los ataques de tiburones, dice profesor

Las personas que se han visto la película Tiburón tienden a sentirse un poco nerviosas cuando se sumergen en las aguas del océano para darse un baño relajante. Sin embargo, estas mismas personas se sientan frente al volante de sus autos todos los días con una absoluta tranquilidad. Según John McEachran, profesor de de la Universidad A&M, en Texas, la inquietud de esas personas ante el riesgo de un ataque de tiburón, por un lado, y la total despreocupación cuando manejan, por otro, no reflejan la verdad en lo que se refiere a los riesgos de la vida real. Cerca de un millón de personas muere cada año en accidentes automovilísticos, entre ellos más de 40,000 en los Estados Unidos. Entretanto, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones muestra que apenas siete personas murieron a causa de ataques de tiburones en todo el mundo en el año 2004; cuatro en el 2003, y sólo tres en el 2002. “La probabilidad que tienes de ganarte la lotería es mucho mayor que la de sufrir un ataque de tiburón... Pero lo cierto es que cuando ocurre un hecho de esa naturaleza, la prensa publica la noticia con grandes titulares”, dice McEachran en un comunicado de prensa divulgado en la publicación online ScienceDaily.com. Recientes ataques de tiburones, incluyendo uno ocurrido el pasado junio en la Florida, y en el que murió una niña de 14 años, han aumentado la preocupación entre las personas que aman de ir a la playa. Sin embargo, agrega McEachran, el público general debe tener más temor a un puñado de manís que a un océano lleno de tiburones, por el hecho de que alrededor de 90 personas mueren cada año por las reacciones alérgicas a ese popular alimento.

 

Recortarán programas federales

El presidente George W. Bush descartó elevar los impuestos para pagar por la reconstrucción de la costa del Golfo de México, pero dijo que recortará el gasto en otros programas federales de manera que el gobierno efectúe sin escatimar los gastos de reconstrucción tras el huracán Katrina.

“Desde luego que costará dinero, pero confío en que podremos manejarlo”, señaló.

Bush se refirió al tema luego de que sus asesores advirtieron que los costos de la ayuda y la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina incrementarían la deuda nacional en 200,000 millones de dólares o más, más que el gasto de la guerra en Irak.

El presidente no fijó una cantidad exacta a los costos ni aclaró qué programas federales serán eliminados. Sin embargo, indicó que el gobierno federal debe eliminar gastos innecesarios y señaló que los impuestos no subirán.

El jueves, Bush dio un discurso a la nación y le pidió al Congreso que aprobara sus planes de reconstrucción, un paquete costoso que ha sido criticado por algunos sectores republicanos. Muchos demócratas, por su parte, acusaron a Bush de ofrecer demasiado poco, y demasiado tarde.

Hasta el momento, el Congreso ha aprobado dos partidas por un total de 62,300 millones de dólares, para hacer frente a los primeros costes de asistencia a las víctimas. Pero la Casa Blanca ha indicado que pedirá nuevas cantidades suplementarias en las próximas semanas.

Robert Greenstein, director ejecutivo del Centro sobre Presupuesto y Prioridades de Política, un grupo liberal con sede en Washington, dijo que “ante esta emergencia, todo lo que se ha acordado sobre el presupuesto debería ponerse en la mesa para ser renegociado”. “Por ejemplo, los recortes de impuestos ya aprobados por el Congreso y que deberían entrar en efecto el año próximo, deberían suspenderse”, añadió.

“Doscientos mil millones de dólares es una cantidad enorme”, dijo Ron Haskins, del Instituto Brookings, un centro de estudios políticos independiente con sede en Washington. “¿Cómo van a pagar por todo esto?, se preguntó Haskins. Los republicanos se han convertido en ‘grandes gastadores’ como acusaban a los demócratas de serlo. Van a financiarlo con gasto deficitario, pidiéndole dinero prestado a China”.

Bush también dijo que quiere que el Congreso cambie las leyes a fin de permitir la intervención inmediata del Ejército en otros casos de desastre. “Es importante que aprendamos de la tormenta, sobre lo que pudimos haber hecho mejor”, dijo.

Duramente criticada, la Casa Blanca ha acusado a su vez a funcionarios estatales y locales de no permitir con suficiente rapidez la actuación de las autoridades federales, aunque algunos críticos dicen que ello no era necesario.

En la Casa Blanca, el director del Consejo Económico Nacional de Bush, Al Hubbard, dijo que los millones de dólares que costará el desastre “saldrán todos del contribuyente estadounidense”.

Reconoció que los costos aumentarán el déficit, que antes de que el huracán Katrina embistiera la costa del Golfo de México estaba proyectado en 333,000 millones de dólares. El déficit alcanzó este año fiscal que terminó en septiembre, 412,000 millones de dólares.

Por otra parte, funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que los contribuyentes pagarán la cuenta del gran programa de reconstrucción y esto agravará el déficit presupuestario de la nación.

 

Conflictos entre padres afectan rendimiento académico de los hijos

Los conflictos entre los padres pueden afectar negativamente el rendimiento académico de los hijos, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Cardiff, en Gales. En un estudio desarrollado durante cinco años por el doctor Gordon Harold, de la Facultad de Psicología de esa universidad, un grupo de investigadores examinó el desarrollo emocional y académico, y el comportamiento de muchachos de edades entre 11 y 16 años. Según Harold, los niños que se crían en un hogar donde existen “conflictos no resueltos entre los padres y que ocurren de una manera intensa y frecuente” tienen un mayor riesgo de sacar malas notas en la escuela que los muchachos que se crían en una atmósfera familiar positiva. “La investigación demuestra lo que mucha gente ha sospechado durante largo tiempo, es decir que los factores familiares tienen una influencia real en los problemas emocionales y de comportamiento de los niños, así como sus resultados académicos”, dijo el especialista.

 

Arrestan a dos soldados por presunto tráfico de personas

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, dio a conocer que dos soldados estadounidenses, adscritos a Forth Bliss, fueron detenidos por traficar con indocumentados de origen mexicano. El funcionario explicó que la detención se realizó en la población de Columbus, Nuevo México, e indicó que los militares, de los cuales no proporcionó los nombres, fueron detenidos en el momento en que transportaban en dos vehículos a cinco indocumentados mexicanos. Ramiro Cordero detalló que los soldados manejaban un Toyota Camry y un Mitsubishi, y que en su declaración señalaron que desconocían la condición migratoria de los mexicanos y que ellos sólo les dieron un