Subcomité legislativo decide eliminar lotería de visas

Un subcomité de la Cámara de Representantes aprobó la eliminación del programa de lotería de visas, que durante 15 años ha beneficiado a miles de extranjeros cada año.

La medida, aprobada por aclamación en el subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, pasa ahora al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, aunque no se ha fijado fecha para su votación.

De ser aprobada, la medida eliminaría a partir del mes próximo el programa de lotería de visas, creado por una ley federal de 1990 y que otorga un total de 55 mil visados a ciudadanos de países con bajos niveles de emigración hacia Estados Unidos.

El patrocinador de la medida, el republicano Robert Goodlatte, considera que el programa de lotería de visas es “injusto” y que el país ya tiene suficiente diversidad cultural.

La medida de Goodlatte ya había sido aprobada por el Comité Judicial de la Cámara Baja en la sesión legislativa anterior, pero nunca llegó al pleno.

El presidente del subcomité, John Hostettler, respalda la eliminación del programa porque cree que presenta un riesgo para la seguridad nacional, además de que crea “una enorme carga administrativa”.