Doble grito en el Zócalo: resistencia civil y Fox

Pese a que el Zócalo está ocupado por miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox anunció que la noche del 15 de septiembre encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Fox informó: “Estaré dando ‘El Grito’ en el corazón de la patria; ya no en la cuna, [sino] en el corazón de la patria, en el Palacio Nacional, ahí es donde estaré dando ‘El Grito’ este maravilloso día del 15 de septiembre”.

Asentó que El Grito de Independencia es “una fiesta de las y de los mexicanos, celebración de todos los ciudadanos de este país”, no “un acto protocolario o un acto del gobierno. Es un acto del pueblo y de la ciudadanía...” Agregó: “Y eso yo lo respeto profundamente y por eso daremos ahí ‘El Grito’ para todo México, para todas y para todos los mexicanos”.

Por tanto, Fox declaró que, como legado histórico, “todos debemos de respetar las instituciones, tradiciones y celebraciones de México y de los mexicanos”, ya que “en democracia hemos aprendido que la vía que nos garantiza la justicia y la equidad pasa por la legalidad y pasa por el respeto”.

Finalmente, en un anticipo del Grito de Independencia, el Presidente arengó: “¡Viva Dolores Hidalgo, cuna única de la Independencia, viva Guanajuato y viva México!”.

Por su parte, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Leonel Cota Montaño, su presidente, anticipó: “No levantaremos los campamentos instalados en el Zócalo”, al tiempo que señaló que “hay 20 mil calles de la Ciudad de México” por donde puede pasar el Ejército sin problema alguno.

Dijo que no hay negociación alguna con las Fuerzas Armadas, porque “es una manifestación del pueblo perfectamente consignada por la ley, no hay ninguna negociación, no ha habido ninguna iniciativa de parte del gobierno para nosotros”.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del perredismo, aseguró por su lado que “si hubiera un esquema que nos permita realizar ambos eventos, nosotros buscaremos contribuir a que esto suceda”, al ratificar la decisión de realizar en el Zócalo la Convención Nacional Democrática que ha sido anunciada por López Obrador para la misma fecha y lugar.

También adelantó que, el mismo 16 de septiembre, en esa convención los manifestantes podrían decidir si pasan de la resistencia a la desobediencia civil sin violencia.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Clemente Vega García, confirmó que el desfile militar del 16 de septiembre se realizará “en tiempo y forma, y sin variaciones” en el Zócalo y el Paseo de la Reforma.

Notificó, escuetamente, que “todo está preparado” para la realización de este tradicional desfile militar.

Consideró que la ocupación de los seguidores de López Obrador en la ruta del desfile no representa “ninguna afrenta ni nada por el estilo”. Sobre la posibilidad de que se cambie de trayectoria, respondió que “no hay nada de eso...”.

 

Hondureña muere por salvar a una niña y produce legalizaciones

El heroísmo de una joven niñera hondureña, que perdió la vida por salvar a una niña de 10 años, provocará la legalización de miles de inmigrantes en Italia.

El ministro de la Solidaridad Social, Paolo Ferrero, anunció que se agilizará la legalización de los inmigrantes tras la muerte de Iris Noelia Palacios Cruz, de 27 años, quien se ahogó el viernes pasado por salvar a la menor.

Lo anterior, para 520,000 personas que lo solicitaron y cuya legalización se encuentra bloqueada por una ley aprobada por el gobierno conservador anterior de Silvio Berlusconi.

El nuevo gobierno de centroizquierda que encabeza Romano Prodi anunció que cambiará esa ley y que otorgará otros 350,000 permisos de ingreso.

Iris Palacios era una de las inmigrantes que se encontraba indocumentada, a pesar de que la familia para la cual trabajaba como niñera había pedido hacía meses su legalización.

El ministro sostuvo que esa ley “no funciona, produce ilegalidad e impide la regularización” y aseguró que dentro del año serán examinadas y aprobadas las demandas presentadas.

El padre de la menor dijo que ayudará a su familia.

 

Campaña antidengue

Las autoridades sanitarias de El Salvador intensificaron las acciones de erradicación del mosquito transmisor del dengue, enfermedad que se ha cobrado la vida de dos menores y mantiene en emergencia tres departamentos del país.

Una fuente del Ministerio de Salud dijo que, en el marco de la celebración del Día Nacional del Combate Contra el Dengue, se realizaron labores de erradicación del mosquito Aedes aegypti a nivel de toda la nación salvadoreña.

“Se ha coordinado con las alcaldías y con los líderes comunitarios para realizar acciones que ayuden a eliminar los criaderos de zancudos, verificar que en las casas no tengan larvas, así como labores de fumigación”, indicó la fuente.

Las acciones se realizan con apoyo de elementos del Ejército y la Policía, con énfasis en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate, que se mantienen en estado de emergencia desde el 22 de agosto por reportar el 72% del total de casos de la enfermedad.

El viceministro de Salud, Ernesto Navarro, dijo que estudios de laboratorio realizados en Estados Unidos confirmaron que dos niñas fallecieron a causa de dengue hemorrágico.

Desde el 1 de enero pasado se reportó un total de 4,470 casos de dengue, superior a los 3,527 reportados en el mismo período de 2005. También se registran 146 casos de dengue hemorrágico, cifra mayor que los 94 casos registrados en 2005.

 

GUATEMALA • El país de la impunidad

Adital

El relator de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias, Pihilip Alston, afirma que la impunidad y el débil marco legal que existe en Guatemala hacen del país un lugar donde se puede cometer asesinatos y salir libre. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegó después de reunirse durante la semana con representantes de distintos sectores para evaluar la situación del país.

Según informaciones del Centro de Estudios de Guatemala, el relator comentó que aunque el Estado no es responsable de las 5 mil ejecuciones que se registran cada año, sí lo es por no investigar, perseguir y enjuiciar a los culpables. De esos asesinatos, sólo el 5% de los perpetradores llega a ser condenado. Alston añadió que la cifra anual de ejecuciones sobrepasa en promedio a las muertes violentas durante los 36 años de guerra civil que vivió el país, entre ellas, el asesinato de mujeres, que se ha incrementado en los últimos años.

Hay denuncias de limpieza social que deben ser investigadas, en relación con los cuerpos de posibles pandilleros, asesinados en los últimos meses, que tenían muestras de tortura y con notas en las escenas de los crímenes.

Alston se reunió con 30 representantes de organizaciones sociales, que le entregaron un informe sobre casos de asesinatos considerados como ejecuciones extrajudiciales, supuestamente cometidas por la policía, el ejército y grupos paralelos. El informe se refiere a diversos sectores que han sido víctimas de este tipo de violencia: campesinos, mujeres, niños de la calle, reos, pandilleros y defensores de derechos humanos.

En el documento se afirma que este año en el país se han cometido 408 ejecuciones extrajudiciales: 347 contra hombres, 51 contra mujeres y 10 contra niños. Enfatiza 17 asesinatos de defensores de derechos humanos que se han cometido en los dos últimos años.

Con respecto a los Acuerdos de Paz, el experto aconsejó el desarrollo de un sistema de justicia que garantice el imperio de la ley. Asimismo, consideró “trágico” que en la actualidad casi todos los componentes de ese sistema carezcan de fondos, sean disfuncionales o ambas cosas. Alston sostuvo que el Congreso guatemalteco tiene la responsabilidad principal de remediar este problema, pero aclaró que también la tienen la sociedad civil y el sector privado.

 

Envían a la corte a los acusados de atentar contra aviones hacia EU

Once personas que fueron acusadas en la trama para detonar explosivos en aviones comerciales con destino a Estados Unidos fueron llevadas a la corte en medio de fuertes medidas de seguridad.

Los primeros ocho que comparecieron permanecerán presos hasta el próximo mes. Los otros tres fueron acusados de cargos menores, pero también permanecerán detenidos hasta su comparecencia.

Un fuerte contingente de escoltas rodeaba a las camionetas que transportaron a los sospechosos a las cortes de Londres en pleno corazón de la ciudad. Los periodistas abundaban en la entrada y se colocaron muros de concreto para prohibir el tráfico vehicular.

Ocho personas acusadas de conspirar para cometer asesinatos y fraguar actos de terrorismo fueron los primeros en aparecer ante el juez Timothy Workman. Este ordenó que Tanvir Hussain, de 25 años, Ahmed Ali, de 25, Umar Islam, de 28, y Arafat Khan, de 25, permanecieran presos hasta su segunda comparecencia el 4 de septiembre. Ninguno pidió la libertad bajo fianza.

El abogado de Hussain, Mohammed Zeb, le dijo al juez: “Todos los alegatos son negados”.

Islam, Khan y Ali aparecieron con camisetas blancas y sudaderas grises. Se mostraron impasibles durante su breve comparecencia. Cada sospechoso estuvo escoltado por un guardia. Poco antes de salir de la sala, Khan e Islam sonrieron a las personas que estaban presentes.

Además de estos ocho acusados, un joven de 17 años fue sindicado de posesión de artefactos que podrían ser utilizados para perpetrar un acto terrorista, mientras que otros dos fueron acusados de no haber suministrado información a las autoridades que pudo haber prevenido un acto terrorista.

Cossar Ali, de 24 y esposa de Ahmed Ali, y Mehran Hussein, de 24, también fueron sindicados de no suministrar información.

Una persona fue puesta en libertad sin cargos en su contra, mientras que 11 que permanecen detenidos aún no han sido acusados. Los investigadores tienen hasta el miércoles para decidir si serán acusados, puestos en libertad o si solicitan más tiempo para investigarlos.

Nueve de los acusados son de Londres, según un informe del Banco de Inglaterra que indica los activos que les congelaron a algunos de ellos. Los otros son High Wycombe, a 50 kilómetros al noroeste de Londres.

 

Hachas antiguas revelan comercio entre culturas mayas y caribeñas

El origen de hachas de jade excavadas en la isla de Antigua se remonta a minas mayas en América Central, un hallazgo que sugiere que las antiguas sociedades caribeñas tenían activos lazos comerciales con las civilizaciones continentales. Los científicos consideraban el Caribe precolombino como una región de pequeñas y aisladas villas que no tenían la magnitud de las civilizaciones imperiales de las Américas. Sin embargo, el descubrimiento de estas hojas de hachas sugiere que las islas constituían centros sofisticados en los que existían redes comerciales bien organizadas. “Ha habido hasta ahora una visión estrecha de que esta gente antigua era primitiva, pero estamos aprendiendo que había allí un mundo que todavía no conocemos bien”, dice Reg Murphy, del Museo de Antigua y Barbuda. Murphy y George Hallow, del Museo Americano de Historia Natural, determinaron que las hachas de jade descubiertas en Antigua tienen su origen en minas mayas en lo que actualmente es Guatemala, a unas 1,800 millas (2,897 kilómetros) de distancia. En un estudio publicado en la revista Canadian Mineralogist (Mineralogía Canadiense), los investigadores concluyeron que los habitantes de las islas también comerciaban con tribus de los ríos Orinoco y Amazonas, en Sudamérica.

 

Encuentro indígena

Adital • Será realizado entre los días 08 e 12 de octubre de este año el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en la ciudad de La Paz. Según organizaciones sociales e indígenas, después de 513 años de colonialismo interno y externo, de políticas impuestas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, se encuentran dispuestos a construir un futuro mejor. 

Además declaran su rechazo a la nueva estrategia de colonización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que no son mecanismos para regular intercambios comerciales sino para imponer políticas de exterminio. Se oponen a las políticas guerreristas e intervencionistas; condenan la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad; y rechazan la política de satanización y criminalización a sus organizaciones y dirigentes.

Los objetivos del encuentro son: enlazar los pueblos y nacionalidades del continente, creando puentes de acercamiento y solidaridad entre ellos y sus aliados; fortalecer las organizaciones para defender sus derechos; el rechazo global al TLC, ALCA y otros mecanismos comerciales de imposición, para coordinar políticas de integración entre los pueblos; y participar activamente en la construcción de la diplomacia de los pueblos y demandar a los gobiernos el aporte en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Confederación Sudamericana y otros organismos internacionales.

Asimismo el Encuentro pretende reforzar el posicionamiento de todos los pueblos indígenas y, sobretodo, del gobierno boliviano, encabezado por el primer presidente indígena del continente Abya Yala, el boliviano Evo Morales; y coordinar y construir una agenda mínima de acciones y actividades de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a la política neoliberal y al sistema.

Son los ejes temáticos del Encuentro: identidad, derechos de los pueblos, retos y alianzas; globalización, territorio y recursos naturales; deuda externa, deuda histórica y migración; militarización y criminalización a los movimientos sociales; alternativas propias: ALBA y TCP frente al modelo neoliberal; derechos de la juventud en el proceso de cambio; participación de la mujer en el proceso hacia el poder; Asamblea Constituyente, refundación y Estado plurinacional; y resistencia, democracia y poder.

 

Huelga indefinida de enfermeras en Honduras

Las enfermeras profesionales de la red de hospitales públicos de Honduras decretaron una huelga indefinida en demanda de incrementos salariales.

Las enfermeras abandonaron sus puestos de trabajo y se congregaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial para hacer sus reclamaciones.

En la protesta participaron enfermeras de los 28 hospitales públicos de Honduras, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales, Perla Simons.

La fuente informó que la huelga afecta solamente las áreas generales de los hospitales, ya que las áreas críticas, como las emergencias, siguen siendo atendidas.

El gremio de enfermeras exige al gobierno del presidente Manuel Zelaya un incremento de la base salarial de los ocho mil lempiras (unos 421 dólares) actuales a 16 mil lempiras (842 dólares), diferidos en los próximos cuatro años.

Reclaman también el pago de un bono para las enfermeras que trabajan en el área administrativa del sistema hospitalario, que debió ser efectivo desde enero de 2006 y la reasignación de plazas a 153 profesionales.

Simons recordó que el aumento que reclaman ahora fue concertado el 6 de junio con el ex ministro de Salud Orison Velázquez.

Velázquez renunció al cargo el 19 de julio, tras enfrentar problemas de tipo administrativo con algunos sectores, entre ellos el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Los acuerdos alcanzados con Velázquez están siendo desconocidos por las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud, que encabeza la ministra Jenny Meza.

“Nosotros esperamos que se nos cumpla lo negociado, lo acordado con el ex ministro de Salud”, señaló Simons, quien señaló que esperan retomar el diálogo directamente con el presidente Zelaya.

 

NICARAGUA • Violencia favorecida por la corrupción

Adital • El Movimiento Autónomo de Mujeres denuncia la escalada de asesinatos contra niñas, mujeres adolescentes y adultas. En un comunicado la entidad acusa al hijo del alcalde del municipio de Condega de formar parte de una pandilla que participó en la violación múltiple de una adolescente de 14 años. Además la representante de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Estelí y la del Ministerio de la Familia de Condega, y a la vez funcionaria de la municipalidad, dieron un trato viciado al caso. 

El Movimiento afirma que ambas funcionarias actuaron de forma incorrecta al sustraer a la adolescente de su casa sin la autorización debida; al obligarla a desnudarse con fines desconocidos; al obligarla a reconstruir los hechos en presencia de sus agresores; a soportar dos revisiones médicas; al retenerla durante aproximadamente ocho horas sin conocimiento de sus tutores; entre otros.

Esta actuación se agrava por cuanto recurrieron a las amenazas contra la adolescente (de arrestar a su madre) para que no mencionara a uno de los involucrados ­hijo del alcalde municipal­ entre sus agresores.

Por tanto, el Movimiento Autónomo de Mujeres exige justicia a las autoridades nacionales responsables de la administración de justicia en Nicaragua.

Asimismo ratifica su demanda pública del 08 de marzo de este año: “la aprobación de un Código Penal que sea instrumento efectivo para garantizar los derechos de las personas y las libertades públicas en una sociedad democrática. El Código Penal debe castigar rigurosamente la corrupción y el tráfico de influencias y nos debe proteger del crimen organizado. No debe criminalizar a las víctimas de la violencia sexual, física, sicológica o patrimonial, y más bien debe facilitar su acceso a la justicia. El Código Penal debe mantener el derecho de las mujeres al aborto terapéutico cuando su vida y su salud estén en riesgo”.

 

Fox Ratifica a Calderón como su sucesor

Luego de que el presidente Vicente Fox afirmara que Felipe Calderón Hinojosa fue el ganador de las pasadas elecciones presidenciales, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no permitirá la imposición del candidato panista y, para impedirlo, amenazó con mayores movilizaciones.

“Se mantiene firme la decisión de evitar, y en su caso combatir la imposición de Felipe Calderón, no nos quedaremos con los brazos cruzados”, declaró Leonel Cota, líder nacional del perredismo.

Reiteró que “de consumarse la imposición nos vamos a movilizar al lugar en que se pretende entregar la constancia de mayoría (de votos)”, con el propósito de evitar que se nombre Presidente de la República al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró: “no vamos a modificar una sola línea de la resistencia que mantiene la coalición Por el Bien de Todos, en demanda de la transparencia de la elección presidencial”.

Cota hizo hincapié en que de ser impuesto en la titularidad del Poder Ejecutivo del país, definitivamente el aspirante presidencial del ‘blanquiazul’ “no podrá desarrollar un gobierno en bien de los ciudadanos, sino en beneficio de la oligarquía que ha saqueado a este país”.

El tono de la manifestación del dirigente perredista se produjo después de que el presidente Fox desestimara el conflicto post-electoral y expresara que en los comicios del pasado 2 de julio hubo “un ganador claro, el señor Felipe Calderón”.

Cota, lamentó las declaraciones del jefe de la Nación, por considerar que México pasa por “uno de los momentos más relevantes y dramáticos de su historia” debido a que persiste una crisis político-electoral “gravísima”, derivada de “la decisión de un grupo de poder para impedir que el perredismo dirija el destino del país”.

López Obrador, en la asamblea permanente, dijo que no debería extrañar que el país esté dividido en dos bloques ya que “así ha sido siempre en la historia de México”, donde han coexistido “la derecha reaccionaria y la izquierda progresista”, y reiteró: “vamos a triunfar porque tenemos a un pueblo consciente, decidido a luchar por sus derechos y por los de los demás, y tenemos algo indispensable, autoridad moral”.

A propósito de este punto, comentó que el pasado fin de semana en Chiapas, “a pesar de todas las trampas, salimos adelante”, y subrayó “podemos decir al día siguiente de la elección a nuestros adversarios: ‘si están ustedes inconformes, vamos a transparentar la elección, voto por voto, casilla por casilla. El que nada debe, nada teme’”.

Finalmente convocó a sus seguidores a que respeten las iglesias.”No podemos caer en ninguna provocación, además somos respetuosos de todas las iglesias, todas las creencias y de los libres pensadores”, dijo. “Aunque me critiquen que soy mesiánico, les recuerdo que un buen cristiano es el que realmente se preocupa por el prójimo, el que lucha por el pobre, el necesitado, eso es un buen cristiano. Humanismo es cristianismo”.

 

ONU asiste a damnificados en Ecuador

La ONU anunció que colabora con el gobierno de Ecuador en las tareas de asistencia a la población damnificada por la reciente erupción del volcán Tungurahua, en el centro andino del país.

El gobierno de Quito solicitó asistencia a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para poder atender a 19 mil habitantes de zonas aledañas al volcán que tuvieron que ser evacuados.

Al menos cinco personas han muerto tras la erupción del Tungurahua.

Se estima que unos 15 mil damnificados se han refugiado en albergues públicos, cuyas condiciones son satisfactorias, pero requieren de asistencia alimentaria, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Además de los evacuados, la OCHA advirtió que hay un número elevado de personas que han sido afectadas directa o indirectamente por las cenizas y materiales incandescentes lanzados por el volcán en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí.

El volcán Tungurahua, a unos 135 kilómetros al sur de Quito, ha expulsado grandes cantidades de lava, roca y ceniza, que arrasaron los pequeños poblados cercanos y destruyeron miles de hectáreas de cultivos.

La OCHA anunció la aportación de 30 mil dólares en ayuda humanitaria para que se cubran las urgencias más inmediatas de los afectados por la erupción.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que continúa con la distribución de víveres en los albergues públicos de las provincias más dañadas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo una evaluación de las condiciones sanitarias y de salud de la población en la zona de desastre.

Asimismo, la oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU ha ayudado a las autoridades ecuatorianas a preparar a la población ante posibles avalanchas de lodo.

La erupción del Tungurahua registrada el jueves 17 de agosto afectó seriamente a siete provincias ecuatorianas y es considerada la más fuerte en 120 años.

Pese a que la actividad sísmica del volcán ha disminuido, existe todavía el riesgo de que pueda reanudarse, según alertó el Instituto Nacional de Geofísica de Ecuador.

 

Peligro para periodistas

Adital

México, Puerto Rico y Venezuela son los países que destacan en la actualidad por atentados recientes contra periodistas, según el Observatorio Latinoamericano por la Libertad de Expresión. La agencia guatemalteca CERIGUA informa que la entidad de protección a los periodistas detalla uno de los hechos más recientes ocurridos en México, luego de que un grupo de sujetos no identificados dispararan contra las instalaciones del diario Noticias, Voz e Imagen, de Oaxaca. 

Durante esta agresión cuatro voceadores resultaron heridos. Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de la publicación, responsabilizó del ataque al secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas, mientras que otras fuentes implicaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La tensión contra la prensa en esta ciudad aumentó cuando la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, que encabeza una violenta huelga magisterial, instó a sus seguidores a tomar represalias contra un grupo de periodistas.

El Observatorio también reportó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), con sede en Washington, determinó que sus agentes en Puerto Rico no usaron fuerza excesiva, ni atropellaron los derechos de los periodistas, en un allanamiento a un conjunto de viviendas, ocurrido el 10 de febrero pasado. Esta conclusión se contradice con las investigaciones que muestran cómo los agentes rocían con gas pimienta a varios comunicadores sociales, quienes también denunciaron haber sido pateados y golpeados. Se conoció que la sección de investigaciones internas del FBI no citó a ninguno de los periodistas agredidos, en un evidente caso de abuso de autoridad.

El documento señala además que en Venezuela unos 500 obreros, miembros de la Federación de Trabajadores de Barinas y del Sindicato de la Construcción, ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Diario de los Llanos, donde cometieron destrozos y agredieron físicamente al periodista Paul Trasolini, así como al vigilante de turno. El móvil de este ataque sería una nota en la que se denunció la presunta participación del presidente del gremio, Alexis Avendaño, en una reunión donde se discutió la eliminación del fuero sindical.