FUTBOL

Por: Lucas Lobrando

UNA NOCHE INTERNACIONAL

Todos la desean… Todos mueren por acariciarla. Es un desafío obtenerla. Dicen que cuando la alzan en sus manos, las alturas no la asustan. Y ahí está… sola en un rincón esperando que vengan por ella. Sí, la Copa. La que deslumbra a todos los equipos. La que coquetea con todos pero se queda con el mejor de todos. Sino, pregúntenle a Internacional, flamante campeón de la edición 2006, que se siente tenerla en su poder.

El conjunto colorado conquistó el título de la edición 47 de la Copa Libertadores de América, que vivió en este año la segunda final brasileña consecutiva, al empatar en casa 2-2 con San Pablo, quien no pudo retener su condición de campeón.

Fernandao y Tinga marcaron los goles del conjunto del Inter, que jugaron con diez hombres desde los 66 minutos por la expulsión del mismo este último goleador, cuando celebraba su tanto de cabeza. El defensa Fabao fijó el empate parcial y el novato ariete Lenílson volvió a igualar en el final.

La conquista del primer título continental se produjo 26 años después de haber perdido la final con el Nacional de Montevideo.

El delantero paraguayo del América, Salvador Cabañas (dcha.) disputa el balón con Ernesto Bejarano (izda.) del Toluca durante el partido jugado el 3 de septiembre, correspondiente a la fecha 6 del Torneo Apertura del fútbol mexicano, en el estadio Azteca de Ciudad de México. Ambos equipos empataron a 1 gol. EFE/Marcos Delgado

BASQUETBOL

En 1948, en Londres, un congreso de la FIBA decidió evaluar la posibilidad de realizar un Mundial de Básquet cada cuatro años, intercalando los mismos con cada Juego Olímpico. Dos años más tarde, se cumplió con lo acordado y Argentina fue el organizador de un evento que tomó relevancia año tras año.En sus comienzos, la FIBA limitó el número de plazas de la compe-tencia mundial sólo a diez, teniendo prio-ridad los tres mejores equipos de los Juegos Olímpicos, los dos mejores de Asia, Europa y Sudamérica, más el país organizador, el cual clasificaba automáticamente. Por eso, actualmente 24 son los seleccionados que participan.

Hoy, Japón, se transforma en la casa de este mega evento que recorre las miradas de todo el mundo y sorprende a cientos de fanáticos cuando los dos candidatos a ganar el torneo, Argentina y Estados Unidos perdieron sus encuentros en semifinal frente a España y Grecia

Por el tercer puesto Argentina cayó ante Estados Unidos 96-81 y se quedó sin chances de subir al podio. Sin embargo, esto no alcanza a opacar el muy buen trabajo que el equipo de Sergio Hernández realizó en el Mundial de Japón.

Pero Argentina se complicó con las faltas (tres de Oberto, Ginóbili y Wolkowyski y dos Scola) y Estados Unidos logró pasar al frente sobre el final del primer tiempo. Carmelo Anthony, que se encendió en el segundo cuarto (11 puntos en ese parcial) y, con un triple, le dio la ventaja para sacar una diferencia y se ubicó en el tercer puesto.

Por otra parte, en el día de mañana se disputará la gran final: España ­ Grecia. Ambos equipos vienen de vencer a los máximos candidatos (Argentina y Estados Unidos). Se espera un encuentro con muchas emociones y un estadio repleto.