El término globalización se refiere a asuntos económicos y comerciales. Los banqueros, grandes corporaciones e instituciones financieras están contentos con los acuerdos que aumentan su capital y poder. De otra parte si halamos de otros campos de interacción humana, lo que vemos es una vida diaria más difícil para millones de personas en todo el globo. Por lo tanto, podemos deducir que la economía global trae consigo la pobreza global.

Si consideramos el bienestar del planeta de los pueblos que lo habitan, sería justo pensar que el comercio libre, que significa la transferencia libre y sin bloqueos de bienes de un lugar a otro, también debería significar que la gente afectada por dicho comercio también tuviera libertad sin restricciones para buscar una forma de vida en cualquier lugar en el planeta.

Sin embargo, a medida que leemos las noticias del ‘primer mundo’, podemos ver que la migración humana es considerada como una carga y un problema.

Las acciones unilaterales del gobierno de EU en contra de los inmigrantes indocumentados es prueba de que los seres humanos no son tenidos en cuenta cuando se aplica la ecuación globalizaada.

El mismo acuerdo de NAFTA, que bajo otros nombres abarca América Central y del Sur, es el mismo instrumento que ha sacado a los pueblos de sus tierras. La gente deja la tierra pues no puede competir con la agroindustria internacional. Ellos tienen que vender sus tierras o abandonarlas y buscar empleo en las ciudades. La influencia de otros pasos tomados por sus gobiernos en detrimento de su modesta forma de vida, los convierte en un mar de gente desplazada.

La violencia económica en algunos casos crea un buen medio para tensión social, insatisfacción y rebelión. En otros casos cualquier clase de violencia en contra de las masas produce su desenraizamiento y desplazamiento fuera de su región.

Al hablar con los inmigrantes en EU, pocos de ellos dicen que querían venir o quedarse aquí. Muchos soñaron con hacer algún dinero y volver a su lugar de origen, pero el efecto continuado y creciente de la globalización y la violencia en su tierra les hace caer en cuenta que no es factible volver; por el contrario, ellos sirven de Puente para que sus parientes y amigos vengan a vivir aquí.

Desde el comienzo, ellos no esperan ser mantenidos o alimentados por nadie. Ellos vienen a trabajar y en esa medida han mejorado la economía y el estandard de vida en muchos lugares de EU.

Una vez más cuando el gasto militar y el costo de la guerra se estaba haciendo evidente para los estadinenses, se realizó otro acto de magia. El ilusionista mueve su mano derecha para enfocar la atención de todo el mundo en los inmigrantes y vincula su presencia a la seguridad nacional. El público en general se concentra en el creciente número de trabajadores en este país, pero no se da cuenta que el trato injusto hacia otros países ha creado un clima de inseguridad debido al creciente número de enemigos que las acciones bélicas han producido.

Me da tristeza por las familias de inmigrantes que están siendo desintegradas y se han visto sujetas a deportación o encarcelamiento. También me da lástima de la gente buena de este país, que no saben lo que de verdad pasa en su tierra. Espero que este tiempo de elecciones traiga a la luz las acciones de individuos que han ayudado a crear la actual situación de inseguridad en EU y en el mundo.