PROYECTO NIV

La música y la comida también son nuestra casa

Por Cristina Chavez

Cuando yo escucho la palabra o alguien me invita a comer comida mexicana, lo primero que se me viene a la mente es: mole, pozole, tamales, enchiladas, frijoles, arroz y la lista nunca acabaría. Eso es lo que los latinos pensamos, pero cuando alguien que es Americano dice eso, ellos se refieren a ir a Taco Bell o a Hacienda. Lo mismo es con la música. Cada vez vemos más español incluido en la música, aunque sea en inglés. Por ejemplo Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Mark Antony, Los Kumbia Kings, y más recientemente Daddy Yankee, con su canción de “Gasolina”, ha traído el reggeaton y lo ha hecho famoso en los Estados Unidos.

El punto es que las dos culturas, las dos lenguas, y los diferentes tipos de música se han mezclado desde hace tiempo, y es algo que a alguna gente le ha de encantar y a otra le desagrada.

La comida no solo tiene que ser auténtica comida mexicana, puede ser Salvadoreña, Puertoriqueña, o de algún otro país latino. Pero la comida que de veras es latina tiene su sazón: jitomate, cebolla y, por supuesto, no puede faltar el chile, el picante que todo mundo adora, y todos los demás ingredientes que hacen de nuestra comida algo especial y único, pues la comida no se disfruta igual sin esos ingredientes esenciales.

Pero aquí en América donde todo lo quieres en ese momento y en donde la pizza y la hamburger son la comida que si no tienes tiempo o ganas de cocinar son tu primera elección, la comida mexicana se está involucrando cada vez más y más.

La primera elección de “comida mexicana” rápida es Taco Bell donde, por supuesto, tienen el burrito, el taco, la chalupa y algunos otros platillos incluidos en el menú. La otra opcion es Hacienda, que se dice ser un restaurant que su menú consiste en platillos mexicanos pero a su propia manera, platillos que les han quitado ese sentido y ese sazón que, sin él, en mi opinion no son nada.

Cuando algunos de mis amigos que son americanos me preguntan que a donde pueden ir y encontrar comida mexicana auténtica, yo les respondo que a mi casa. Si de verdad ellos quieren probar comida mexicana, que sí sea comida mexicana, yo pienso que esa comida sólo se encuentra en la casas que están conformadas de hispanos y donde sí se cocina la comida mexicana.

Ahora la música consiste en diferentes ritmos mezclados que crean uno solo y algo diferente que a los jovenes nos encanta. Varios artistas que hacen interpretaciones de español al inglés siguen usando ese ritmo latino para darle ese toque a la música. Shakira en su Nuevo disco “Oral Fixion”, y la canción “Hips Donāt Lie” usa differentes ritmos para crear uno solo, aparte de su voz que es única, la han llevado a estar en la lista popular del Billboard. Otros artista como Ricky Martin y Enrique Iglesias también han hecho lo mismo y ahora son conocidos en la comunidad Americana.

El más reciente es Daddy Yankee con el reggeaton y con su cancion “Gasolina” y su disco “Barrio Fino”, que ha colaborado con artista de el Hip Hop como Snoop Dogg y Lil Jon. La música es algo que a toda la gente encanta, ya sea durangense, cumbia, salsa, opera, clásica, norteña, o bien sea el reggeaton. Es algo que revela algo de nosotros, de nuestra personalidad, de cómo somos cada uno, y lo que nos hace únicos.

 

Nuevos Talentos Musicales

Por Axel Hernández

En esta ocasión se preparó una pequeña entrevista para dos talentosos músicos del género Electrónico, estoy hablando de Dj Froyden y Dj MJR, que nos comentarán un poco de sus trayectorias como Dj y las visiones que tienen al futuro tocando y producciendo este género electrónico y darlo a conocer en el área local de Michiana.

Staff NIV: Cual es el género de música electrónica que ustedes tocan en un set de Dj?

Dj MJR: Trance, Epic Trance, Tech-Trance y House Progressive, para “elevar” a la gente.

Dj Froyden: House Progressive, Trance, y Tech-Trance.

Staff NIV: Cuantos años tienen invertidos en esta profesion “DJ”? Además cuáles han sido las ventajas y desventajas en esta profesion musical?

Dj MJR: He estado apegado a esta carrera aproximadamente cuatro años. Las ventajas que he vivido en esta profesion son las de conocer gente con los mismos gustos de música electrónica, también la satisfación de llevar y dar a conocer este concepto electrónico a las masas.  Las desventajas, bueno, yo pienso que el dejar esta carrera a medias podría ser una desventaja, por el hecho de que los músicos hemos invertido tiempo y esmero para simplemente tirarlo a la basura.  El poco mercado e interés en la música electrónica en esta área, la gente no comprende este género todavía.

Dj Froyden: He invertido dos años en el ambiente Dj.  El conocer gente nueva, viajar a lugares nuevos y ganar un lugar en el ámbito musical, son las ventajas que uno como Dj sueña en tener, y la satisfación de tocar la música que a mí me gusta.  En desventajas, la falta de promoción e imagen es difícil de obtener para darte a conocer a la gente.

Staff NIV: Cuáles son sus planes de aquí a dos años en su profesión como Djs?

Dj MJR:  Los planes son los mismos desde cuando tenia 16 años. Ser un mejor Dj cada día y satisfacer a la gente que les encanta el Trance! Uno de mis planes es regresar a México con una produccion propia y promoverla.  Tambien ir a la “meca” de los Dj, que es Ibiza, España.

Dj Froyden: Sobresalir! Empezar a producir, darme a conocer a un nivel local e internacional. Y de aquí en adelante, la verdad no tengo idea de lo que me depare la vida.

Dj. MJR Dj. FROY

Staff NIV:  Qué proyectos están trabajando los dos juntos actualmente?

Dj MJR y DJ Froyden: Formamos un programa de Radio llamado: “Final Mix” en Sabor Latino 98.1 FM South Bend. De 10:00pm hasta la media noche. (explican los dos)  El saber que nos escuchan miles de personas, es agradable! Y nos da la oportunidad de ser conocidos localmente en Michiana.  También estamos estudiando producción y música; y próximamente lanzaremos un sencillo de el género electrónico, que se van a sorprender, Espérenlo...