El presidente boliviano Evo Morales (izq) saluda a una mujer de la etnia indígena maya, al término de una conferencia de prensa el martes 12 de septiembre, Evo Morales, participó en una reunión con líderes indígenas en un hotel de Ciudad de Guatemala, como parte de las actividades de la VII Asamblea del Fondo Indígena Latinoamericano, que se inauguró. EFE/Ulises Rodríguez

 

 

 

 

 

Casi tres millones de mexicanos dejaron el país entre 2000 y 2005

Casi tres millones de mexicanos emigraron de su país entre 2000 y 2005, correspondiente a los primeros cinco años del gobierno de Vicente Fox, según un informe del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

Según los cálculos en los últimos cinco años, la población mexicana creció en 5.5 millones de personas, como resultado de 2.15 millones de nacimientos en promedio al año, 475 mil defunciones anuales, más un saldo migratorio internacional negativo de 575 mil personas.

El saldo migratorio es el resultado de la diferencia entre las salidas y entradas al país, señaló el INEGI en un comunicado.

El análisis demográfico destaca también que la población de niños y adolescentes menores de 15 años bajó de 33.6 millones a 32.5 millones en 2005.

“Por el contrario, la población en edad laboral, de 15 a 64 años, aumentó de 60.3 a 66 millones entre 2000 y 2005, y los adultos mayores a los 65 años o más, se incrementaron en 812 mil, al pasar de 4.6 a 5.4 millones”, concluyó el INEGI.

 

Faltan 6 millones de empleos a los mexicanos

México “construye los cimientos de un alto y sostenido crecimiento económico que genera empleos bien pagados para acabar con la pobreza”, según la Secretaría de Hacienda, apoyada en reportes del Banco Mundial. Sin embargo, los indicadores oficiales del INEGI y el IMSS señalan que en el presente sexenio sólo se crearán 2 millones de puestos de trabajo, unos 330 mil cada año en promedio. Hay un déficit de por lo menos 6 millones de plazas. Analistas de Consultores Internacionales indicaron que la generación de plazas en este sexenio fue insuficiente. Señalaron que, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población, en los próximos 15 años la población económicamente activa crecerá a razón de un millón de personas al año.

 

Reclamo migratorio en Francia

Miles de personas se manifestaron en París en apoyo a los inmigrantes expulsados hace tres semanas de una antigua e insalubre residencia universitaria y para exigir “papeles para todos”.

El cortejo iba encabezado por personajes muy conocidos del mundo del espectáculo y de la política, como las actrices Emmanuelle Béart y Josiane Balasko, los políticos Jack Lang y Dominique Voynet.

Esas y otras caras conocidas podían verse en primera fila de la marcha junto a las familias expulsadas de la ex residencia universitaria de Cachan, que hasta que fue evacuada por la fuerza el pasado 17 de agosto era el inmueble más grande ocupado en Francia.

En la pancarta que abría la manifestación, que recorrió las grandes avenidas que van de la Plaza de la República a la de San Agustín, podía leerse “¡Un alojamiento, documentos y una escuela inmediatamente!”

“¿Qué queremos? ¡Papeles! ¿Para quiénes? ¡Para todos!”, era el lema más coreado por los manifestantes.

Más de la mitad o el 54% de los adultos expulsados de Cachan eran extranjeros indocumentados, según un informe oficial.

La inmigración se perfila como un tema principal en la campaña electoral para los comicios presidenciales franceses de 2007.

El tema está ante la palestra pública tras la controvertida decisión del gobierno francés para poner el límite de seis mil regularizaciones de los padres en situación indocumentada que tienen a sus hijos en escuelas en Francia, cuando se calcula que hay de 20 mil a 30 mil personas en esa situación.

La evacuación por la fuerza de los ocupantes de la antigua residencia universitaria de Cachan causó la indignación de ciudadanos.

Entre 200 mil y 500 mil extranjeros viven en Francia sin permiso de residencia, según cálculos oficiales.

 

Solicitan 221 mil salvadoreños el TPS

Todos los salvadoreños elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) ya cumplieron con su petición de reinscripción para la prórroga de otro año más de este beneficio, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El portavoz de USCIS, Dan Kane, aseguró que 221 mil salvadoreños del total de 225 mil inscritos pidieron ser registrados de nuevo durante el plazo de 60 días para este requisito obligatorio que caducó el pasado 1 de septiembre.

La dependencia considera que los cuatro mil ciudadanos del país centroamericano restantes que no presentaron sus peticiones en el plazo oportuno posiblemente legalizaron su situación migratoria en Estados Unidos por medio del casamiento o a través del patrocinio de trabajo. También supone que regresaron a su país de origen, que se vieron involucrados en delitos o que simplemente no quieren seguir en el TPS.

Aunque inicialmente la reinscripción marchó lenta, las estadísticas fueron aumentando a medida que se acercaba la hora del cierre que se había fijado para la medianoche del 1 de septiembre.

El USCIS indicó que la cifra de peticionarios es “satisfactoria” y que prácticamente la totalidad de los salvadoreños bajo esta prerrogativa cumplieron con el proceso obligatorio de registrarse para seguir disfrutando del TPS un año más, desde el pasado sábado, 9 de septiembre, hasta la misma fecha y mes de 2007.

El gobierno de Estados Unidos concedió el TPS a los salvadoreños en marzo de 2001 como consecuencia de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de ese año en El Salvador. EU otorga esta protección de inmigración a afectados por guerras, desastres naturales o emergencias colectivas en sus países de origen.

 

COLOMBIA • Protección para la Sierra

Adital • Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una delegación de indígenas viajó a Estados Unidos en busca de solidaridad para proteger a la Sierra Nevada de Santa Marta. El grupo se trasladó de Washington a Nueva York donde sostendrá varios encuentros en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Con ellos se reunieron Jan Eliasson, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; José Antonio Ocampo, subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; Carol Bellamy, directora ejecutiva del UNICEF (Fonde de las Naciones Unidas para la Niñez); Hans Buvollen y Neal Walter, expertos del PNUD.  

Los seis representantes de los pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamos han difundido su mensaje de alerta sobre la urgencia de proteger el medio ambiente y, en ese contexto, la necesidad de rescatar a la Sierra. De acuerdo con su cosmovisión, la Sierra Nevada es eje del equilibrio universal y corazón del mundo.

El Fondo para la Consolidación Territorial, que proponen crear las cuatro etnias nativas de la Sierra, permitiría que, con base en la legislación colombiana y en acuerdo con las autoridades locales y nacionales, se puedan recuperar territorios tradicionales en un período de 20 años.

Actualmente, en la Sierra habitan aproximadamente 220,000 pobladores no indígenas. La pérdida de sus tierras ancestrales, la usurpación de territorios sagrados, el avance de la frontera agrícola, los cultivos ilegales y el conflicto armado en Colombia han contribuido a la destrucción del 72% de los bosques originales de la zona, la reducción de ríos y arroyos, la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo. 

Las tierras que hasta la fecha han sido legalmente devueltas a los pueblos indígenas han experimentado una significativa renovación ambiental, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población indígena. Del total de territorio adquirido mediante legalización y expansión, el 70% está dedicado exclusivamente a la regeneración natural y a la conservación del ecosistema.

 

Contra la alienación

Adital • Cuba recibió a Jefes de Estado y de Gobierno, así como a cientos de representantes, delegados e invitados para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. El evento se inauguró el 6 de septiembre en La Habana.

Para los organizadores, la Cumbre no sólo es un foro de concertación política sino un espacio para fortalecer la cooperación entre las naciones. Y es ella la razón por la cual impulsará acciones vinculadas con el desarrollo energético, la educación y la salud, áreas donde se reconoce históricamente el avance de la isla, aún en condiciones de bloqueo económico.

A la cita de La Habana han confirmado su asistencia los jefes de estado de Laos, Sudáfrica, Venezuela, Argelia, Bolivia, Ecuador, Pakistán, Irán, Filipinas, El Emir de Qatar, Vietnam y Malí, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el presidente de la Unión Africana, Dennos Sassou Nguesso, y el egipcio Amor Musa, secretario general de la Liga Árabe.

Asimismo están presentes además como invitados el Nuevo Movimiento por la Independencia de Puerto Rico, la Conferencia Islámica, el Frente de Liberación de Kayak, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAL), y funcionarios de organismos económicos mundiales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Durante esta reunión que agrupa a 116 países ­sin la inclusión de Haití y Saint Kitts y Nevis, que recibirán su bienvenida al movimiento en esta cita­, Cuba propone crear un Plan de Acción para impulsar la revitalización de MNOAL y acciones concretas a partir de los acuerdos por consenso. Además de un proyecto de declaración que aboga por la unidad y solidaridad entre las naciones del sur.

El Movimiento de Países No Alineados es un mecanismo de concertación tercermundista compuesto por 53 Estados de África, 38 de Asia, 24 de América Latina y el Caribe (subirá a 26), y uno de Europa (Belarús). Estos países representan en su conjunto el 51% de la población mundial, y el 86% del petróleo del mundo.

 

Unión Europea negocia con Irán

El jefe de política exterior de la Unión Europea y el principal negociador nuclear iraní dijeron que el encuentro que mantuvieron sobre el programa nuclear de Irán fue constructivo y se reunirán nuevamente.

Las conversaciones entre Javier Solana y Ali Larijani buscan determinar si existen puntos de acuerdo para iniciar las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales que le ofrecieron una serie de incentivos si renuncia a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Los diálogos podrían apuntar a posibles sanciones para Irán en caso de no prosperar. Los funcionarios se reunieron en la oficina del canciller austríaco en Viena.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania exigen a Irán que frene por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio como condición para iniciar las negociaciones, pero el gobierno iraní se ha negado a hacerlo.

Las posiciones parecían estar cambiando gradualmente al sentarse ambos funcionarios en la casa que alberga las oficinas del gobierno austríaco.

 

A 5 años del 11-S:

1) No se ha producido ningún nuevo atentado en EU, pero sí en Madrid, Londres, Marruecos, Turquía, India, Bali, etc.

2) Afganistán e Iraq fueron invadidos. EU logró remover allí gobiernos hostiles, generando con ello una creciente resistencia armada.

3) Saddam no sólo era enemigo de Bush sino un dique contra los fundamentalistas sunnitas (Al Qaeda) y chiítas (Irán), quienes se han potenciado con su caída.

4) La ‘guerra antiterrorista’ ha costado entre 62,000 y 180,000 vidas y ha producido 4.5 millones de desplazados.

5) EU ha invertido en ésta $US 437,000,000, cifra mayor de lo que costó Vietnam o que se requiere para sanear todas las deudas externas de las naciones pobres.

6) Al ocupar Iraq, EU se distrajo de capturar a Bin Laden y a los jefes talibanes, quienes se han agigantado; mientras generó gran oposición dentro del Islam y del mundo.

7) Al Qaeda pasó de ser una secta marginal a ser un movimiento global con militantes nativos dentro de los Estados aliados de Bush.

8) Irán se valió de EU para eliminar a dos vecinos enemigos para luego tener aliados suyos co-gobernando en Iraq y Afganistán; mientras avanza en Siria, Líbano y Palestina.

9) La cumbre de los No Alineados se inagura en Cuba. La guerra iraquí hizo que EU descuide su ‘patio trasero’ donde la izquierda ha avanzado. Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela tienen gobiernos ‘socialistas’. Chávez ha acentuado su prédica anti-EU con la cual podrá ganar un asiento en el consejo de seguridad de la ONU 2007-09.

10) EU ha perdido el inicial apoyo mundial que tuvo frente a los atentados. Rusia, China, la UE y Suramérica se le distancian.

11) Bush y Blair se tornan impopulares. En este V aniversario del 11-S el mayor socio de Bush (Tony Blair) anunció que dejará el poder.

 

Buscan crear Tratado de Comercio de Armas

El 13 de septiembre, se conmemora el Día Global por un Tratado Internacional de Comercio de Armas para, otra vez, mostrar a la sociedad civil y a los gobiernos la importancia de un tratado que regule las transferencias de armas convencionales. Estas son responsables de la muerte de una persona por minuto en el planeta. En Chile, por ejemplo, la organización Amnistía Internacional urge al gobierno a adherir a un tratado de este tipo.

Según la organización, todos los días, más de mil personas mueren a consecuencia de la violencia armada y muchas más son heridas, actualmente no se cuenta con un instrumento jurídico internacional vinculante para controlar con eficacia el comercio de armas. Un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (ATT) es un paso esencial para prohibir las transferencias de armas a los destinatarios donde probablemente serán utilizadas para cometer violaciones graves de los derechos humanos, exacerbar conflictos o minar el desarrollo.

Desde los años 90, ONGs hicieron campañas para establecer un instrumento jurídico internacional vinculante para mejorar la regulación del comercio de armas. En los dos últimos años, el concepto de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, con principios basados en la ley internacional, evolucionó bastante. Aproximadamente 700 organizaciones de la sociedad civil y 55 estados han declarado que apoyan esfuerzos para acordar un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

Además, en el ámbito del MERCOSUR se conformó el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados del MERCOSUR y Estados Asociados. Dicho grupo se constituyó en el año 2001 con el fin de armonizar las legislaciones de los Estados Parte y de los Estados Asociados sobre el control de las armas de fuego, municiones y explosivos.

Si este proyecto es aprobado, la Resolución determinará que la Asamblea General de Naciones Unidas establezca un Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) “comience a principios del año 2008 a examinar la viabilidad, ámbito y parámetros del proyecto para generar un instrumento legal vinculante y completo que establezca normas internacionales comunes para la importación, exportación y el tránsito de armas convencionales.”

 

Nicaragua pide ayuda

Nicaragua pidió auxilio a la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el suministro de antídotos contra intoxicación con metanol, al elevarse a 32 el número de muertos por consumo de aguardiente adulterado y a casi 300 los afectados.

La ministra de Salud, Margarita Guardián, dijo que la petición fue hecha a la OPS en vista de que cada día se suman más casos que son llevados a cualquier hospital disponible.

Félix Rivera, director del Hospital Escuela de la ciudad de León, al oeste de la capital, dijo que ocho pacientes están en situación crítica con pronóstico reservado. Otros 36 fueron trasladados a hospitales de Managua y Chinandega, al occidente de la capital.

Guardián declaró situación de emergencia sanitaria en las provincias de León y Chinandega, donde surgió la mayor cantidad de los casos.

Las autoridades descubrieron que las víctimas tomaron aguardiente fabricado con metanol distribuido aparentemente en toda la provincia.

Las autoridades policiacas de la ciudad de León, que investigan el caso, informaron sobre los primeros arrestos de sospechosos de fabricar y distribuir el aguardiente e incautaron unos 15 mil litros del supuesto licor adulterado.

La policía además hizo un llamado a la población a que se abstenga de consumir aguardiente que no esté debidamente autorizado por el Ministerio de Salud.

 

Retirán 38 millones de valores gubernamentales

Durante las pasadas nueve semanas, los inversionistas extranjeros retiraron más de 38 mil 100 millones de pesos, unos 3 mil 500 millones de dólares, que se encontraban colocados en bonos de la deuda interna del gobierno federal, indican informes del Banco de México. La salida de capitales se dejó sentir con mayor intensidad el 29 de agosto pasado, precisamente al día siguiente en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió la puerta de la Presidencia de la República al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Esa día, los inversionistas extranjeros retiraron 9 mil 134.9 millones de pesos del capital colocado en valores gubernamentales.