Granjeros se quejan contra medidas anti inmigrantes

Las acciones contra los trabajadores agrícolas indocumentados en Estados Unidos han tenido consecuencias graves para los productores en el estado de Nueva York, quienes se han encontrado con que de pronto se quedaron sin mano de obra, muchas veces en el peor momento posible.

Tal es el caso de la empresa agrícola Coulter Farms, que perdió en una acción de detención de indocumentados a 10 de sus 14 trabajadores, lo que dejó casi 20 toneladas de fresa sin recoger, que en dos semanas podrían perderse.

El dueño, Jim Coulter, de 78 años, pidió a sus clientes que le dieran una mano con la cosecha. Sin embargo, a pesar de su ayuda, no pudo ser recogida la cosecha y Coulter dijo que perdió al menos 20 mil dólares.

“Podemos ser una organización sin fines de lucro, pero no planeamos así las cosas”, dijo.

Los granjeros, entre ellos Coulter, manifestaron a la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton sus problemas durante una feria estatal y hace un mes, funcionarios de la oficina de granjas se reunieron con funcionarios de la oficina de Inmigración y Aduanas en Nueva York, para dar su queja.

Una investigación del Departamento del Trabajo realizada entre 2001 y 2002 señala que el 53% de los 1.8 millones de trabajadores del agro de Estados Unidos eran indocumentados. Pero los trabajadores suelen presentarse a pedir empleo con documentos falsos.

Recientes acciones legales incluyen la detención de 20 empleados de una granja de la zona de Rochester y otra que el mes pasado terminó con el arresto de 34 trabajadores de un invernadero para la producción de tomates al norte de Buffalo. Los datos sobre los arrestos de este año se darán a conocer al finalizar el año fiscal el 30 de septiembre.

 

Asestan golpe contra reforma migratoria

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes anunció un nuevo paquete de medidas enfocadas en seguridad y controles fronterizos asestando un golpe a la reforma integral, al menos de momento o por este año, aunque enfatizaron que las pláticas con el Senado “continúan”.

El anuncio se produjo mientras una coalición de grupos nacionales y locales convergió en las inmediaciones del Capitolio para demandar una reforma integral con una vía de legalización.

“Nuestras fronteras son un colador y estamos en guerra y ciertamente tenemos que actuar como si estuviéramos en guerra... Tenemos que cerrar nuestras fronteras”, declaró en rueda de prensa el presidente de la Cámara Baja, Dennis Hastert, republicano de Illinois.

Hastert agregó que la medida integral con un plan de legalización que impulsó el Senado (S. 2611) y que debía conciliarse con el proyecto HR4437 de la Cámara Baja, no asegura la frontera sino que “la borra” y le corresponde al organismo que él preside impulsar medidas a tales efectos. Los detalles comenzarán a darse a conocer a partir de la semana entrante. Pero Hastert afirmó que antes del receso a fines de mes o a principios de octubre “nos habremos movilizado para asegurar la frontera”.

Rumbo a las elecciones del 7 de noviembre, los republicanos de la Cámara Baja están enfrascados en una lucha por mantener el control de ese organismo y apuestan a que las medidas de seguridad fronteriza energizarán a la base conservadora que se opone a la “amnistía” que según ellos otorga la reforma integral que impulsó el Senado.

“Tras reunirnos hoy (ayer) con los presidentes (de los comités) acordamos que no podemos apoyar el proyecto de amnistía del Senado Reid-Kennedy. Este proyecto demócrata de inmigración no asegura la frontera... La borra”, dijo Hastert.

La Casa Blanca se ha mantenido a raya en los pasados días aunque senadores de ambos partidos encabezados por John McCain y Edward Kennedy, republicano de Arizona y demócrata de Massachusetts, respectivamente, intentan reunirse con el mandatario para discutir los últimos desarrollos.

 

NCLR CONDENA LA CAMPAÑA OFENSIVA DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización más grande de derechos civiles Hispanos en los Estados Unidos), expresó gran preocupación sobre unas actividades propuestas a realizarse en el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, bajo la organización de un practicante del Comité Nacional de Republicanos (en inglés, Republican National Committee o RNC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reportaje en la edición del Michigan Daily, tales actividades incluyen “Día de Atrapar un Inmigrante Ilegal” (“Catch an Illegal Immigrant Day”). “Esperamos y anticipamos que este evento repugnante es producto de una mente joven y mal informada y no del RNC. Hacemos un llamado al RNC para que condene y ponga fin a dichas actividades en la Universidad de Michigan y cualquier otra universidad”, enfatizó Janet Murguía, presidenta de NCLR.

“Pero, la mayor preocupación es que este incidente y uno similar en la Penn State a principios de año refleje un debate que está fuera de control, y que ha logrado echarle la culpa y deshumanizar a inmigrantes indocumentados al punto que estudiantes universitarios piensen que cazar seres humanos es una forma de entretenimiento”, continuó Murguía.

“Hace varias semanas hice un llamado a ambos partidos políticos para que ejercieran su liderazgo para procurar que sus anuncios de campaña no demonizaran comunidades de personas. Hoy vuelvo a recalcar ese llamado y le pido al RNC que pongan un alto inmediato a estas tácticas horrendas y divisivas”, concluyó Murguía.

 

Unir fuerzas, promover el voto e instituir el día de César Chávez propone el Congreso Latino

Las primeras resoluciones del Congreso Nacional Latino fueron dadas a conocer y se refieren, entre muchas otras, a una reforma electoral, el mejoramiento de las relaciones entre las comunidades afroamericana y latina, la defensa de los derechos civiles de los gay, destinar más fondos a la educación y promover los servicios de salud para todos.

En el segundo día del Congreso Nacional Latino, que se lleva a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Hotel Sheraton del centro de Los Ángeles, los delegados aprobaron también establecer el Día Nacional de César Chávez.

Esa medida fue propuesta por Evelina Alarcón para pedir al presidente George W. Bush y al Congreso de los Estados Unidos que se instituya el 31 de marzo como día festivo en honor del líder campesino.

Dolores Huerta opinó que todas las organizaciones y funcionarios van a tener que poner presión a sus congresistas para que se apruebe esta resolución con la que se pretende honrar a quien dedicó su vida para hacer mejor la de los demás.

Durante las sesiones también se abordó el tema del desarrollo económico y se condenaron los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha establecido en América Latina.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez y del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Sudoeste (SVREP), dijo que la reforma electoral que se plantea se basa en los siguientes puntos:

1. Promover el voto, principalmente entre las minorías.

2. Hacer un llamado para que las elecciones de Presidente de EU sean de forma directa y no a través del colegio electoral.

3. Reconfigurar los distritos electorales sin que esto afecte a las minorías.

4. Exhortar a que las elecciones locales en segunda vuelta se definan el mismo día, es decir, que no haya una segunda fecha de votación.

5. Permitir a los votantes registrarse el mismo día de la elección.

6. Establecer el financiamiento público para candidatos.

González explicó que una vez establecidas estas resoluciones, se establecerá la plataforma o agenda latina nacional y dará comienzo la fase de cabildeo a todos los niveles de gobierno.

Otra de las resoluciones aprobadas se refiere a la búsqueda de una mejor relación con la comunidad afroamericana, la cual fue presentada por John Trasviña, presidente interino del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Los participantes en el Congreso Latino decidieron llevar a cabo mayores esfuerzos para dialogar con líderes afroamericanos de todos los niveles, escuchar y aprender de sus experiencias y trabajar por intereses comunes.

 

Docuemental en cartelera promueve como delincuentes a los indocumentados

Un documental titulado “Border war” (Guerra en la frontera) que califica a los inmigrantes indocumentados como “delincuentes”, es exhibido en un cine de Burbank, California, y en octubre saldrá a venta en el país en DVD.

La cinta, según su realizador, David Bossie, tiene como meta: “despertar la conciencia nacional”. Bossie, presidente de la organización ultraconservadora Citizens United (Ciudadanos Unidos), explicó que el filme muestra lo que la inmigración indocumentada significa para el estadounidense común”.

Citizens United se define como una organización que trabaja “con el fin de devolver el control del gobierno al pueblo y reafirmar los tradicionales valores estadounidenses”.

“Su meta es restaurar la visión de una nación libre, dirigida por la honradez, el sentido común y la buena voluntad de sus ciudadanos”, resaltó.

Bossie dijo que el documental, que empuja el asunto de la inmigración a conceptos bélicos, demuestra que la motivación por la que ingresan de forma ilegal a territorio estadounidense no es por razones económicas.

“Lo que ellos (los indocumentados) quieren es renovar su sueño americano aprovechándose de tener y robar los trabajos que otros estadounidenses pueden ocupar”, sentenció en una entrevista efectuada durante la premier.

En el documental de 92 minutos aparece Enrique Beltrones, director de Border Angels que ha colocado agua y mantas en áreas del desierto que puedan ser como oasis para caminantes afectados por el frío o el calor.

“Nosotros hacemos esta acción como una obra de solidaridad en favor de nuestros inmigrantes que han sido empujados a entrar por estos caminos, por el reforzamiento inhumano y la cerrazón de autoridades”, explicó.

Esta es la única intervención en favor, porque en gran parte de la proyección se da el enfoque del “otro lado de los indocumentados”, destacando aspectos negativos y culpándolos de todo lo malo que ocurre en este país.

El inconfundible punto de vista del estadounidense Bossie está sustentado en su labor como activista antiinmigrante y ultraconservador y quien es fundador de la organización con sede en Washington D.C.

A la premier no se invitó a la prensa sólo “a aquellos que estén preocupados por la seguridad nacional por la invasión a Estados Unidos”, se explicó y por ello sólo asistieron miembros del Minuteman y Salvemos Nuestro estado (SOS, por sus siglas en inglés).

 

Aumentarán fondos para prevenir delitos en ciudades fronterizas

El estado de Arizona recibirá fondos federales por 6.35 millones de dólares que se destinarán a la lucha contra los delitos que se derivan de la inmigración ilegal en los condados fronterizos con México.

Pati Urías, vocera de la Oficina de la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, explicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó 15 millones de dólares para este propósito a los estados de California, Texas, Nuevo México y Arizona.

“Arizona es el estado que recibió la mayor cantidad en fondos” porque continúa siendo el estado con el mayor flujo de inmigrantes indocumentados, aseguró Urias a Efe vía telefónica.

Al término del año fiscal 2005, más de 500,000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el desierto de Arizona, lo que representó poco más del 50 por ciento del total de arrestos hechos en toda la frontera entre EU y México, según la Patrulla Fronteriza.

El anuncio responde a una carta enviada al Gobierno federal por Napolitano, quien junto a los alguaciles de los condados fronterizos de Pima, Santa Cruz, Yuma y Cochise urgían la liberación de los fondos.

Napolitano hizo la misma petición al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, durante la reunión de gobernadores fronterizos, celebrada en Texas el mes pasado.

La vocera informó que este fondo estará vigente por los próximos dos años y sólo podrá ser utilizado por las agencias del orden de las comunidades fronterizas.

“Los departamentos policíacos se encargarán de pagar las horas extras y después enviarán la factura al estado y nosotros nos encargaremos de reembolsarlos con este fondo”, explicó Urias.

Días antes, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, había tomado una medida similar.

De acuerdo con Tony Estrada, alguacil del condado Santa Cruz, el principal obstáculo que enfrentan los departamentos policiales en esta región es la falta de fondos para responder a todas las llamadas de emergencia relacionadas con inmigración ilegal y narcotráfico.

Agregó que estos cuerpos se ven obligados a utilizar sus presupuestos para investigar y responder a situaciones como indocumentados que son asaltados o abandonados por polleros.

A finales de julio, 34 inmigrantes indocumentados fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza, policías y bomberos de la ciudad de Nogales (Arizona), así como agentes del alguacil del condado Santa Cruz, cuando el túnel de desagüe por el que intentaban cruzar la frontera se inundó.

 

Piden legisladores mexicanos revisar puntos del TLC

El sistema presidencialista de México está “agotado” y debe realizarse una seria de reformas políticas que podrían incluir la figura de un jefe de gabinete, una segunda vuelta electoral y una mayor participación del Congreso, dijeron legisladores mexicanos de diferentes partidos políticos.

Manifestaron además que México debería revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que selló con Canadá y Estados Unidos; y atender la pobreza y la competitividad.

En el primer día de la Conferencia de las Américas realizada en esta ciudad aledaña a Miami, Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional, cuestionó el tratado que México selló con Canadá y Estados Unidos.

García Cervantes expresó que a partir del año próximo algunos productores agrarios, especialmente los que se dedican a cultivar frijoles y maíz blanco, se verán afectados porque “no estamos listos” para la apertura frutal.

Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Manlio Favio Beltrones, dijo que una de las “asignaturas pendientes” del gobierno mexicano es la pobreza.

“Es necesario conducir la gobernabilidad de México hacia un semipresidencialismo, que involucre más a otros poderes... México debe avanzar sobre reformas electorales de tercera generación”, expresó Beltrones en un panel sobre el futuro de su país que se presentó durante el primer día de la Conferencia de las Américas realizada en esta ciudad aledaña a Miami.

“Pensemos con seriedad en una segunda vuelta electoral, sobre todo para la presidencia, para no regatear en la legalidad ni en la legitimidad”, declaró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su colega Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional, coincidió y dijo que el presidencialismo de México era “exacerbado” y “está agotado, no puede ser”.

Para el senador del PAN, el partido del presidente electo Felipe Calderón, “es lógico pasar a un mecanismo que incentive más la cooperación de los partidos diferentes al gobierno para hacer más eficiente al gobierno, como un jefe de gabinete, ratificaciones del gabinete por parte del Congreso, y la autorización de algunas políticas públicas sometidas al Congreso”.

Dijo asimismo que algunos de estos cambios políticos deberían incluir enmiendas a la Constitución, pero otros serían simplemente modificaciones legales.

La Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, aborda este año la temática de la competitividad de América Latina en el mundo. La reunión se extenderá hasta hoy viernes y entre sus participantes figuran el secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas A. Shannon.

 

Favorecen causa de niño ilegal salvadoreño

El juez William Martín, del Tribunal de Inmigración de Los Ángeles aceptó que este chico salvadoreño, que hace dos años se coló al país para reunirse con su madre, permanezca en Estados Unidos casi un año más mientras documenta su causa para quedarse permanentemente.

Jonathan deberá comparecer nuevamente ante el juez el 20 de agosto de 2007, suficiente tiempo, según su abogada, para oír de la oficina del gobierno federal, donde hace 15 días se tramitó una petición para que se le adjudique al menor un Permiso Temporal de Residencia (TPS) como el que posee su madre. Se espera que la respuesta tome varios meses.

La defensora, Julianne Donnelly, también planea gestionar el asilo político para el niño, una vía poco promisoria en el caso de los salvadoreños, pues aproximadamente el 80% de los casos en que están involucradas personas de esa nacionalidad son rechazados por los jueces de inmigración.

Jonathan, que ahora tiene 10 años de edad, se ha convertido en una celebridad en El Salvador desde que abandonó el terruño y atravesó tres países para venir a Estados Unidos para reunirse con su progenitora, Rosalía Montoya, una mujer de 32 años que se gana la vida como cocinera en un Pollo Campero.

“Ahora podré volver a la escuela y estar con mi madre” comentó Jonathan, rodeado por un enjambre de periodistas después de la audiencia.

Cuando el menor llegó al país, su madre lo matriculó en la escuela y en un equipo de futbol. Sin embargo, debido a que sólo posee un permiso de residencia temporal, la mujer no puede tramitar la residencia para su hijo.

La Coalición Latino-americana Internacional, un grupo que abrazó la causa del niño, anunció que había reunido 100 mil firmas en varias ciudades estadounidenses y en el extranjero pidiendo que las autoridades estadounidense autoricen que Jonathan se quede en el país.

Según Cabrera, el 70% de los 17 mil niños que llegan a Estados Unidos en circunstancias parecidas a las de Jonathan son deportados a sus países de origen.

 

Sube el consumo de drogas en adultos, baja en adolescentes

El gobierno informó que el 4.4% de los adultos de entre 50 y 59 años consumieron drogas ilícitas el mes pasado, lo que representa el tercer aumento consecutivo para ese grupo en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud.

Por otro lado, el consumo de drogas ilícitas entre los adolescentes bajó por tercer año consecutivo, de 11.6% en el 2002 a 9.9% en el 2005.

“Rara vez hemos visto una historia donde el contraste es tan obvio”, dijo David Murray, asistente especial del director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas. “Mientras una generación baja del escenario por la derecha, otra que aprendió una lección y está haciendo algo muy diferente está subiendo por la izquierda”.

El sondeo anual sobre consumo de drogas y salud, que incluyó a 67,500 personas, proporciona un panorama importante sobre cuántos estadounidenses beben, fuman y consumen drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas.

En general, el uso de drogas se mantuvo relativamente estable entre los estadounidenses de 12 años o más en el 2005. Cerca de 19.7 millones de estadounidenses reportaron haber consumido alguna droga ilícita durante el último mes, un incremento de 7.9% a 8.1%.

Pero el aumento no se debió sólo a la generación de postguerra, sino también a un incremento entre las personas de 18 a 25 años. Este grupo siempre resulta el de mayor consumo de drogas ilícitas, y en esta ocasión subió de 19.4% a 20.1%.

El uso de drogas entre personas de 50 y 59 años subió de 2.7% en el 2002 a 4.4% el año pasado, y la marihuana fue la droga de elección, dijo Murray.

Unas 14.6 millones de personas reportaron haber fumado marihuana en el último mes, 2.4 millones dijeron haber consumido cocaína y 6.4 millones medicinas con receta para usos no medicinales, como analgésicos, tranquilizantes y sedantes.

En el 60% de esos casos, las drogas las suplió gratuitamente algún pariente o amigo. Sólo el 4.3% reportó haber comprado drogas directamente de un vendedor o de un desconocido.

Mientras tanto, el consumo de tabaco se mantuvo estable en 29.4%, aun cuando entre los jovencitos de 12 a 17 años bajó de 14.4% a 13.1%.

 

Senador indignado por visita de ex presidente iraní

El Senador de Estados Unidos, Rick Santorum, Republicano de Pensilvania, Presidente de la Conferencia Republicana del Senado, dio a conocer la siguiente declaración con respecto a la solicitud de visa del ex presidente iraní, Mohammed Khatami, para visitar Estados Unidos.

“Me indigna profundamente saber que la solicitud de visa del ex presidente iraní, Mohammed Khatami, haya sido aprobada por la administración Bush. Mohammed Khatami es uno de los principales propagandistas del régimen fascista islámico. Lo eligieron como un supuesto reformador, pero él presidió un dramático empeoramiento de las condiciones materiales y políticas de la gente iraní. Durante su presidencia, la supresión de la libre expresión fue tan grande que la organización ‘Reporteros sin Fronteras’ calificó a Irán como “el más grande depredador de la libre expresión del Oriente Medio.” Cuando los estudiantes iraníes protestaron contra el régimen en 1999, el gobierno de Khatami arrestó a miles de personas y algunas de éstas todavía permanecen en prisión hoy día.

“Creo que conceder una visa a Khatami para que pueda viajar en Estados Unidos y engañar a la gente estadounidense es un error. El gobierno de Estados Unidos debe insistir, como mínimo, en que otorguen a las autoridades estadounidenses oportunidades equivalentes para hablar con la gente iraní. Irán tiene temor de la libertad, como podemos ver por su bloqueo frenético a nuestras trasmisiones de radio y televisión. Un acuerdo recíproco simple con el gobierno de Irán permitirá que millones de iraníes escuchen un mensaje de libertad y esperanza ­esto es lo menos que podemos exigir por permitir que Khatami visite nuestra nación.”