Desaparece la espinaca de supermercados y restaurantes de EE.UU.

La espinaca desapareció de los estantes de las tiendas, los menús de los restaurantes y de las neveras de las familias en todo Estados Unidos, dos días después de que se reportó un brote de la bacteria E. coli que provocó la muerte de una persona y enfermó a casi otras 100 en 19 estados.

Las autoridades federales de salud dijeron que el brote estuvo re-lacionado con paquetes de espinaca distribuidos en Estados Unidos, Canadá y México por la compañía Natural Selection Foods LLC, una empresa con sede en San Juan Bautista, California. La espinaca empaquetada ha ganado popularidad en años recientes, particularmente entre las mujeres de más de 40 años, según el Departamento de Agricultura.

Cada año, los consumidores consumen más de 500 millones de libras de espinaca cruda lavada tres veces y empaquetada en bolsas de celofán o cajas tipo almeja.

No todas las variedades de E. coli hacen que las personas enfermen. Según análisis de laboratorio, el brote actual fue causado por la variedad O157:H7.

La espinaca pudo haberse contaminado en los campos de cultivo o durante su procesamiento, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Las bacterias no pueden eliminarse con el lavado de las hojas, sino sólo hirviéndolas.

Wisconsin registró 29 personas enfermas, casi un tercio de los casos, además de la única muerte del brote. Un hijo de la víctima la identificó como Marion Graff, de 77 años, de Manitowoc, quien falleció de insuficiencia renal el 7 de septiembre.

Otros estados que han informado de casos son California, Connecticut, Idaho, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Minesota, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Utah, Virginia, Washington y Wyoming, según los CDC.

El brote original fue reportado en ocho estados. A ellos se les agregó Ohio, donde las autoridades de salud reportaron siete casos, uno de ellos grave, y posteriormente se supo que también estaba en otras entidades.

Para más información visite los siguientes sitios web:

Centro de Seguridad Alimen-taria y Nutrición de la FDA:

http://www.cfsan.fda.gov/

Información sobre E. coli:

http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/escherichiacoli—g.htm