CRUZANDO EL PUENTE

Por:Alejandro Espejel

Hola. ¿Qué tal estimados lectores?, ojalá que con un buen pozolito y unos cuantos tequilitas hallan festejado el día de la independencia de México y Centroamérica (aunque la mayoria de gabachos crea que es el 5 de mayo). Para no olvidarlo hubo festivales por todo Michiana, desde Ligonier, Warsaw, Goshen y Elkhart donde por ocho años consecutivos es organizado por Ángel !EL COSTEÑO DE ACAPULCO” quien contra muchas circunstancias adver-sas ha mantenido año con año este festival.

No olvidemos que hace tiempo unos pandilleritos ­aspirantes a cholos­ hicieron de las suyas y hubo gran bronca con balazos, heridos y toda la cosa; lógicamente las autoridades ya no querían permitir esa clase de eventos. El punto es que con esto, una vez más, se nota la presencia hispana en toda el área y en todo gabacholandia. Sin embargo, aún seguimos sin explicarnos por qué sigue en la “congeladora” el proyecto de ley de reforma migratoria. Queremos creer que es porque los güeros van a elegir congresistas y a algunos gobernadores en noviembre, otra suposición es que antes de dar el SÍ a tan ansiada reforma quieren hacer una “limpia” de ilegales y asegurar más sus fronteras. Por eso ha habido tantas redadas migratorias por todo el país y allá en la frontera ya empezaron a construir la barda, mejor conocida como ‘EL MURO DE EL RACISMO’.

Algunas ciudades quieren imponer leyes racistas, cada día nos la ponen más difícil pero a todo le hayamos solución como buenos mexicanos. Aún así, déjenme decirles que ahora en la cárcel de Goshen quien es ilegal y comete una felonía ya no se libra tan fácil de la deportación. Para conseguir chamba ya no es tan fácil como antes, ya la mayoría de empresas “checa” que el seguro social sea “bueno”, que tengas experiencia o que hables inglés, y es ahí donde “la puerca torció el rabo”. Por eso mismo al no regularizar nuestra situación migratoria ellos mismos orillan a tanto robo de identidad, que en realidad muchas veces no es un robo, todos sabemos que hay que pagar una “lana” [dinero] para tenerlos o ellos mismos venden sus actas de nacimiento y seguro social. Sin embargo, se llevan de las fábricas a paisanos a la cárcel por robo de identidad y segurito de retache p’a su tierra.

Fíjense nomás a lo que tanta gente se arriesga por tener un pedacito del sueño americano, un trozo de pan para su familia, una vida útil y feliz; eso es lo único que vienen a buscar. A muchos gabachos de ahora se les olvida que sus antepasados llegaron de otros países, al fin y al cabo migrantes y cuando esto pasó casi la mitad de esta tierra era nuestra; en fin, el futuro de millones de seres humanos está en las manos de unos cuantos Senadores, congresistas y de Mr. Bush. de ellos depende que (sin pagar “pollero” otra vez) volvamos a ver a nuestros familiares, nuestros lugares de origen, tener mejores oportunidades de trabajo, no nomás la limosna que proponen de “hacer lo que el gringo no quiere hacer”. seguiremos pues en espera de que decidan cuándo y cómo, estamos en sus manos , por lo pronto aquí estamos y no nos vamos, saben que nos necesitan como nosotros a ellos.

Y con esto me despido por hoy, recordándoles ser felices: ‘sonrianle a la vida que buena o mala nomas hay una’. Hasta la próxima, si Dios quiere.

Sugerencias y comentarios en alexpejel@hotmail.com