Miembros del ejército mexicano evacuaron el 10 de septiembre de 2007, a ciudadanos del municipio de Omealca en el estado mexicano de Veracruz, junto a más de 16.000 personas de varias comunidades de este estado del golfo de México, tras seis explosiones provocadas en varias instalaciones de la red de gasoductos de Petróleos Mexicanos. Las explosiones se debieron a “actos premeditados”, dijo un comunicado de la compañía. EFE/Saúl Ramírez

MÉXICO • Más estallidos en la petrolera

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió, en menos de dos meses, seis explosiones en la red de gasoductos que obligaron a evacuar a más de 16,000 personas del área, en el estado de Veracruz, aunque no hubo ningún muerto ni herido.

El pasado 10 de julio se registraron otras detonaciones en válvulas de las instalaciones de la empresa en el municipio de Corregidora, Querétaro, en el centro del país. Horas después, el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó la autoría de los ataques a los ductos de Pemex como parte de una “campaña” para que el gobierno del presidente Felipe Calderón y el del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ayudaran a encontrar con vida a dos de sus compañeros desaparecidos.

Los recientes atentados se presentaron en los ductos de Actopan, Zempoala, Cuitláhuac, y Maltrata. Una de las detonaciones fue en una válvula del gasoducto de 48 pulgadas de gas natural Cactus-San Fernando, a la altura del Municipio La Antigua, donde autoridades de Protección Civil evacuaron a más de 6,000 personas.

En ese mismo gasoducto ocurrió otro estallido en una válvula situada cerca al río Actopan. Las otras explosiones tuvieron lugar en el gasoducto Zempoala y tres más en distintos puntos del gasoducto Minatitlán-México.

Personal de la firma, Protección Civil estatal y municipal controlaron rápidamente los incendios, pero durante varias horas el fuego no cesó hasta que el producto remanente se consumió en su totalidad.

Como resultado de los atentados, las empresas distribuidoras de gas natural cortaron el suministro energético al sector industrial ­al menos 10 entidades­, para preservar el servicio residencial y los prioritarios como hospitales y clínicas, garantizando el abastecimiento de gas licuado doméstico y gasolinas.

El presidente Calderón, que se encontraba de gira internacional en India, se refirió a los atentados y dijo que su “gobierno repudia enérgicamente todo acto de violencia y a quienes la practican y proponen”. Por parte de Pemex, su director general, Jesús Reyes Heroles, reconoció que el “golpe” por estos ataques es muy “fuerte” y mayor al sufrido por los dos atentados anteriores, y solicitó a la Procuraduría General de la República que inicie las investigaciones pertinentes.

Un grupo de jóvenes disfrazados de indígenas participan el 15 de septiembre de 2007, en las celebraciones del 186 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 151 aniversario de la Batalla de San Jacinto, con desfiles en colegios y visitas a la histórica hacienda en Managua, Nicaragua. EFE/Mario López

El Salvador • Nuevos créditos para viviendas

Aquellos salvadoreños que quieran tener una casa propia en su país, aunque no tengan documentación legal en Estados Unidos, pueden acceder a un crédito hipotecario desde Los Ángeles ­siempre y cuando demuestren los ingresos que avalen la compra de una propiedad­, gracias al esfuerzo realizado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), junto con varias entidades financieras del país centroamericano, que han reducido las trabas en los requisitos. Incluso, el Centro de Convenciones de la ciudad estadounidense acogerá por primera vez una feria de viviendas de El Salvador destinada a despejar todas las dudas y evitar estafas.

Durante las dos primeras ferias, realizadas en Washington y Nueva York, se consiguieron vender 657 viviendas por un importe cercano a los 32 millones de dólares. Desde Casalco se espera que las ventas en Los Ángeles sean superiores, dado que existe una mayor concentración de salvadoreños en la región.

“Cada vez hay una mayor intención de comprar viviendas. Cuatro de cada 10 salvadoreños están interesados en tener una propiedad y un tercio de ellos prefiere hacerlo este mismo año”, dijo el presidente de la entidad, Jorge Sansivirini.

En el evento se darán cita 25 empresas inmobiliarias, seis bancos y un catálogo con más de 20,000 viviendas construidas disponibles o que estén en construcción a lo largo y ancho de todo el país. Los precios oscilan entre los 7,000 y los 500,000 dólares.

Se ofrecerán diferentes opciones hipotecarias, según las posibilidades del comprador, incluyendo aquellas que se extienden por un periodo de 30 años con un 5% de enganche.

Según Ernesto Nosthas, director de la Dirección General de Atención a las Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, la cartera de residentes extranjeros es la más confiable y segura para las instituciones financieras, debido a que “hay una mayor garantía de pago”. “Ya antes de que se hicieran las ferias, el 8% de los créditos que se concedían eran a salvadoreños en el exterior por un promedio de 40,000 dólares”, comentó.

Más información: (213) 966-1204

 

GUATEMALA • Ex dictador acusado de crímenes de lesa humanidad es elegido diputado

Impunidad”: la palabra puede ser utilizada para acompañar los crímenes del ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt en el pasado, en el presente y, muy probablemente, también en el futuro. Con el resultado de las elecciones realizadas semanas atrás en Guatemala, a partir de enero de 2008, el ex dictador (1982-1983) volverá a la Cámara de Diputados ­casa de la cual fue presidente durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), representando al Frente Republicano Guatemalteco (FRG)­ y tendrá inmunidad parlamentaria.

Así, los innumerables procesos a los que Ríos debe responder en Guatemala por crímenes de lesa humanidad, cometidos cuando era dictador, y el pedido de extradición realizado por el Gobierno español, también por esos crímenes, estarán dificultados.

La líder indígena Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, denunció al ex dictador y a otras siete personas por genocidio, terrorismo de Estado, asesinatos y torturas cometidos contra indígenas del país. Entre 1960 y 1996, la guerra interna mató a más de 600 indígenas, la mitad durante el mandato de Montt. También responde por el asalto e incendio de la embajada española en Guatemala, en enero de 1980, donde murieron 38 personas.

Eduardo de León, director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, declaró que “el sistema lo favorece (a Ríos Montt) porque no es un sistema de justicia, sí de impunidad y él se aprovecha de ese sistema, pues siempre hay una forma de evitar su extradición”.

La legislación de Guatemala garantiza inmunidad a sus parlamentarios por los cuatro años de mandato, y basados en esa ley, los abogados de la defensa de Ríos Montt van a intentar impedir la continuidad de los procesos. Pero este es un mecanismo para garantizar a los políticos libertad de acción en sus mandatos, no para ayudar a delincuentes a escapar de sus castigos. Los delitos cometidos anteriormente al privilegio parlamentario no entran en esta determinación.

Para las entidades de derechos humanos, las acusaciones de esas violaciones que pesan contra el dictador en España deberían ser suficientes causales para que él no pudiese competir por un asiento en el Legislativo.

El poco más de un año que Ríos permaneció en el poder fue suficiente para que dejase 200,000 personas muertas y 40,000 desaparecidas; pero incluso así, su figura fue capaz de liderar la votación para diputados por el FRG, que alcanzó cerca del 9% de los votos.

 

MÉXICO • Algunos viajes, sí

Aunque los diputados federales todavía no han aprobado ninguna de las iniciativas en curso, entre ellas la electoral y el paquete económico para 2008, tienen lista la agenda de viajes internacionales, ya que la Junta de Coordinación Política aprobó los traslados a Gran Bretaña, Noruega e Irlanda del Norte, así como a Houston (Texas, Estados Unidos) Israel y Roma, Italia.

Por petición del diputado Antonio Ortega (Partido de la Revolución Democrática), presidente de la Comisión de Vigilancia, una delegación de legisladores hará una visita oficial al Parlamento y a la Auditoría Nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y al Parlamento de la Auditoría General de Noruega; por medio de David Maldonado (Partido Acción Nacional), presidente de la Comisión de Energía, acudirán a Houston, Texas; y por pedido de Jesús Manuel Patrón Montalvo (Partido Revolucionario Institucional), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, responderán a la invitación de la Embajada de Israel, con el fin de participar en la Semana Internacional de Tecnología del Agua y Control del Medio Ambiente, WATEC-2007. Asimismo, se avaló que una delegación de entre ocho y diez diputados federales acuda a Roma, Italia, en 2008, para los trabajos de la Comisión Parlamentaria de cooperación Italia-México.

Sin embargo, a la Comisión de Asuntos Indígenas se le negó un viaje a Paraguay para acudir a una invitación del Gobierno de ese país para participar en una conferencia regional sobre el derecho a la identidad y registro universal. También se rechazó que una misión de observación electoral acuda este mes a Guatemala para las elecciones. Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo sufrieron también la negativa para viajar a Tokio, Japón, para la Jata World Tourism Congress y Travel Afair, y para acudir al The Motivation Show, en Chicago, Estados Unidos. Por último, se rechazó una invitación del senador alcalde de Biarritz (Francia), para participar en el Foro de Biarritz, sobre cohesión social y responsabilidad social empresarial en Santiago de Chile, del 8 al 9 de octubre próximo.

 

Castigados de nuevo

Un poderoso sismo causó la muerte por lo menos 10 personas e hirió a decenas en Indonesia, además de sacudir edificios en, al menos cuatro países, y provocar un tsunami de por lo menos 1 metro de altura que alcanzó la ciudad de Padang.

Varias alertas de maremotos fueron emitidas en gran parte del Océano Índico. El terremoto de 8.4 grados de magnitud estremeció las edificaciones de la costa. En la isla de Sumatra dañó viviendas, centros comerciales y mezquitas. Posteriormente hubo varias réplicas, entre ellas un sismo de 6.6 que causó una segunda alerta de tsunami.

El temblor hizo mover edificios en la capital, Yakarta, y había riesgo de fuertes oleajes en Australia, Sri Lanka e India, según las agencias meteorológicas.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, suele sufrir sismos con cierta periodicidad, pues está ubicado en el llamado “Círculo de Fuego del Pacífico”, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la Cuenca del Pacífico.