ATENCION SALVADOREÑOS

Por: Moisés Hernández, Esq.

El abogado Moisés Hernández, Esq., tiene su consultorio legal en Chicago. Es especialista en casos de inmigración; incluyendo casos de inmigración familiar, asilo político y defensa de deportación ante la corte de inmigración. Teléfono de oficina: 312 663-1000. Correo electrónico: moiseshernandezesq@gmail.com

El 21 de agosto de 2007 la agencia de inmigración (DHS/USCIS) anunció que el plazo de Estado de Protección Temporal (TPS) para El Salvador será nuevamente extendido por un período de 18 meses. El nuevo período de autorización de TPS para El Salvador extiende el plazo de autorización para ciertos salvadoreños hasta el 9 de marzo de 2009. Personas que califican para beneficios bajo el programa TPS para el Salvador deben cumplir con el proceso de reinscripción dentro el período designado por la agencia de inmigración. La fecha para reinscripción es desde el 21 de agosto 2007 al 22 de octubre 2007.

El TPS es un beneficio extraordinario que permite a personas del país designado permanecer en los Estados Unidos sin ser deportados y obtener autorización de empleo por un tiempo designado. Personas de El Salvador que actualmente tienen el TPS deben reinscribirse para este programa, dado que el vencimiento del período actual del TPS fue septiembre 9, 2007.

Típicamente, solo a quienes se les ha sido otorgadas el TPS previamente pueden reinscribirse para este nuevo período de TPS para El Salvador. Además, las personas que inicialmente recibieron el TPS deben de haberse inscrito continuamente cada vez que este programa ha sido extendido. Personas que han ido renovando su TPS desde el período original del 2001, obviamente deben cumplir también con este nuevo periodo de reinscripción.

Algunas personas califican para inscribirse en el programa TPS por primera vez, a pesar de no haberse inscrito anteriormente. Pero los requisitos para esta inscripción tardía son muy complicados y son pocas las personas que aun pueden calificar. Personas que creen que tal vez califiquen para inscripción tardía deben consultar un abogado antes de hacer esta solicitud, dado que las consecuencias de hacer una solicitud que sea rechazada pueden ser muy graves.

El TPS para El Salvador es un beneficio que permite a solicitantes que cumplen con los requisitos de este programa permanecer y trabajar en el país legalmente. Personas que anteriormente han obtenido y continuamente renovado su inscripción en el programa TPS para el Salvador deben nuevamente inscribirse para este nuevo plazo. Todas otras personas que creen tal vez poder calificar para este programa deben consultar un abogado antes de hacer cualquier solicitud. Recuerde que el hacer una solicitud que no sea aprobada puede resultar en que su caso sea dirigido a la corte de inmigración para un procedimiento de deportación.