Aprueban aumento de gasolinas en México

La Cámara de Diputados aprobó los dictámenes que conforman la reforma fiscal considerada por el gobierno del presidente Felipe Calderón como “la gasolina” que impulsará el crecimiento del país, pues permitirá durante el sexenio ingresos adicionales cercanos a los 30,000 millones de dólares.

Con 313 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones, se dio luz verde a un nuevo impuesto a la gasolina y el diésel. Aplicará de forma gradual a partir de enero de 2008: incrementará mensualmente 2 centavos hasta llegar, en 18 meses, a un incremento del 5.5% por litro de ambos combustibles.

Con el aumento a la gasolina y el diesel se pretende recaudar unos 2,200 millones de dólares que serán repartidos en un 80% entre todos los estados y municipios del país, mientras que el 20% restante será para las entidades más pobres y las que tienen producción petrolera.

“Este impuesto que se pretende aplicar no sólo lastima, sino que incita a la desconfianza en esas clases sociales productivas que buscan todos los días, en el subempleo, ganarse la vida con decoro”, opinó el congresista José Luis Aguilera, del partido Convergencia.