Uno de los 42 grupos de comparsas folclóricas colombianas que hicieron presentación en el centro de Bogotá. Las comparsas acompañaron las 22 carrozas llenas de fantasía y colorido, con artistas, bailes, cultura y música durante la Caminata de la Solidaridad por Colombia. Foto Maya

Lo que pasa en el desierto

Por: Sandra Davis

Lote bravo es uno de los muchos lugares en las afueras de Ciudad Juárez, México, en donde se han encontrado cientos de cadáveres de mujeres jóvenes brutalmente asesinadas. Esta situación se viene repitiendo desde principios del año 1993, cuando se encontró el primer cadáver de una joven que después fue identificada por su familia como Alma Chavira Farel. Esta joven residente de la frontera norte de México fue atacada sexualmente y salvajemente golpeada. Se calcula que desde ese año y hasta el día de hoy aproximadamente 1,000 mujeres han desaparecido y 600 más han sido asesinadas.

La mayoría de los asesinatos parecen estar relacionados por los trazos de ataque de carácter sexual. También se ha hecho notar que la mayoría de las víctimas comparten cierto parecido físico, pertenecen a la clase social más baja de Ciudad Juárez y son chicas muy jóvenes, casi niñas, que no llegan a la mayoría de edad. Un gran número de víctimas son obreras que trabajan para las maquiladoras, que principalmente pertenecen a inversionistas estadounidenses.

Todas estas relaciones aún no pueden llevar a las autoridades a un punto claro para encontrar a los culpables. Hay varias teorías que tratan de explicar este femicidio que aterroriza a miles de mujeres en el norte de México, pero la más coherente es la de la existencia de una “narcosecta”. Se cree que esto es posible porque los asesinatos fueron realizados con un alto grado de crueldad y tortura, lo cual, según muchos psicólogos afirman, indica que el autor sería una mente enferma. La teoría es apoyada por el alto índice de narcotráfico y criminalidad que hay en la ciudad.

También hay teorías como la que propuso el criminólogo estadounidense Robert Ressel, que sugiere la existencia de uno o varios asesinos en serie que cruzan la frontera entre Estado Unidos y México para cometer los asesinatos en Juárez. A pesar de la iniciativa que ha tomado la población de Juárez y la indignación internacional, muchos de estos casos siguen sin resolverse.

Algunos ciudadanos como Guillermina Gonzáles, hermana de una de las víctimas - Sagrario Gonzáles, que tenía tan solo 18 años- , ha puesto manos a la obra e inició una campaña llamada “Voces sin eco”, que tiene como objetivo concientizar a la población de los horribles asesinatos. Incluso importantes periodistas como Teresa Rodrigues, presentadora de Univision, han aportado su colaboración a estas investigaciones. Rodríguez se ha dedicado a profundizar su conocimiento de este fenómeno y se dio a la tarea de escribir el libro Las hijas de Juárez, en el cual podemos encontrar información valiosa acerca de lo que está sucediendo en esa ciudad. La zona fronteriza de México definitivamente no es un lugar seguro para ser mujer. La violencia, perversidad y salvajismo que reinan en Juárez no puede quedar impune; la oscuridad de la noche en el desierto no puede cobrar ni una víctima mas. Ya es hora de que se haga justicia para las mujeres de Juárez, con toda la severidad de la ley.

 

Desplazamiento interno sigue afectando a comunidades indígenas

Noticia Adital

El Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela (SJR) ha denunciado que comunidades indígenas han sido obligadas a desplazarse desde Colombia hacia Venezuela. El 13 de agosto, 17 familias de la etnia indígena Makawan llegaron al sector Bella Vista, de El Amparo, en el estado venezolano de Apure.

En total, son 93 las personas que se encuentran en situación de desplazamiento, 17 de las cuales son menores de edad. Francisco Sánchez, presidente del comité de gestión del consejo comunal de Bella Vista, ha informado sobre la presencia de varios organismos del estado. Sin embargo, ninguno de ellos ha asumido el compromiso de ayudar a este grupo de indígenas.

Las causas que han obligado a los Makawan a salir de su lugar de origen, de acuerdo al SJR, no son muy claras. Los miembros de la etnia indígena se muestran temerosos y esquivos al momento de hablar sobre el tema, pero, más allá de las razones que puedan existir, es imperioso ofrecer los elementos necesarios para solucionar su actual situación e investigar con celeridad las causas de su desplazamiento.

Clara Bastidas, abogada del Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela, dijo que los Makawan pidieron ser reubicados en tierras que sean cultivables, ya que es lo que ellos saben hacer. La abogada de la organización católica destacó que la lista de necesidades de estos desplazados incluye, entre otras, la de alimentos, ropa e insumos médicos para la atención de algunos enfermos.

El vocero del consejo comunal destacó la colaboración de la alcaldía con “15 bolsas de mercado”, pero mostró su inconformidad con la poca respuesta de las instituciones del estado.

El Servicio Jesuita a Refugiados hace un llamado a todos los organismos competentes para que presten, de forma rápida y efectiva, toda la ayuda necesaria para garantizar el pleno respeto y goce de los derechos humanos de estas familias indígenas que lo han perdido todo.

 

Panamá: ¿Plan Mérida?

Noticia Adital

Las leyes son numerosas en los estados corrompidos.

Según una nota publicada en el periódico panameño La Prensa, Gavin Sundwall, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, negó categóricamente que su país esté tratando de negociar una base militar en el istmo, o que Washington haya tenido una ingerencia en el nuevo paquete de leyes de seguridad propuesto por el gobierno de Martín Torrijos.

Estos planteamientos coinciden con las declaraciones de un diplomático de esa misma delegación quien, en un programa radial, había asegurado que la iniciativa es local y que no está relacionada con el Plan Mérida. Las autoridades nacionales, además, también niegan cualquier vínculo con el Plan Mérida. Sin embargo numerosas voces han señalado que la información básica para el nuevo paquete de leyes fue suministrada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, y que, además, tanto las razones - tráfico de drogas, de armas y terrorismo internacional - como la metodología para enfrentarlos son idénticos a los del Plan Mérida.

Esto hace suponer que la “iniciativa panameña” responde a la necesidad de enfrentar una suerte de “narcovirus” que comprometería la seguridad ciudadana y la gobernabilidad de Colombia, México y de todo el istmo centroamericano; virus que, por su alto grado de contagio, pondría en grave riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. La generosa “donación” de Estados Unidos de 1,400 millones de dólares respondería así a un intento de detener ese “narcovirus”.

 

CUBA: Fin del ensueño olímpico

Por Patricia Grogg

Cuba despertó de un plácido ensueño de más de 30 años como líder latinoamericano y caribeño de los Juegos Olímpicos, al caer hasta el lugar 28 en la recién concluida cita de Beijing, detrás de Jamaica y de Brasil.

El brusco descenso cubano en el medallero podría marcar el punto más bajo de un declive que ya se notaba en las últimas competencias regionales, y el inicio de transformaciones en el área deportiva, uno de los sectores cuyos éxitos son considerados por el gobierno como logros del sistema socialista.

“No hay mal que por bien no venga; estos resultados pueden abrir los ojos de mucha gente sobre lo que está ocurriendo con el deporte en el país”, dijo Ángel Gutiérrez, profesor de educación física escolar.

Cuba cerró su participación en los Juegos Olímpicos, celebrados entre el 8 y el 24 de agosto en la capital china, con dos medallas de oro, 11 de plata e igual número de bronce, la cosecha más magra desde Moscú 1980, cuando obtuvo 20 metales, y la peor ubicación desde México 1968, cuando quedó en el lugar 31.

“Nos hemos dormido sobre los laureles”, aseveró el ex presidente cubano Fidel Castro, en una de sus habituales reflexiones, publicada por la prensa estatal con el título “Para el honor, medalla de oro”.

Antes del inicio de los Juegos, el ex mandatario había sugerido realizar una discusión “a fondo y de forma verdaderamente democrática sobre la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte cubano”.

En su artículo, Castro arremetió también contra “la mafia”, que presuntamente burló las reglas del Comité Olímpico Internacional para robar “descaradamente” varias peleas a los pugilistas cubanos.

El boxeo, otrora buque insignia de las delegaciones olímpicas cubanas en materia de medallas doradas, se fue de Beijing sin subir a lo más alto del podio, si bien consiguió cuatro subtítulos y cuatro terceros lugares, a pesar de la inexperiencia de los atletas.

Pero tal vez la derrota más dolorosa ocurrió en la final de béisbol, el deporte más seguido en este país, cuando el equipo nacional cayó 3-2 frente a Corea del Sur en un partido decisivo.

“Se ha mezclado mucho la política con el deporte y eso ha añadido presión adicional a los atletas, en particular a los peloteros”, dijo Miguel Espinosa, de 63 años, integrante de equipos infantiles y juveniles en las décadas de 1950 y 1960.

La participación masiva en actividades deportivas fue una de las primeras políticas esbozadas por el gobierno cubano, que en 1961 creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, bajo la premisa de que “el deporte es un derecho del pueblo”.

Las aguas de las dos fuentes del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México amanecieron coloreadas en la vispera de las marchas, simbolizando sangre, en protesta por la inseguridad que hay en México, y como preambulo a la Gran Marcha por la Seguridad, convocada por diversas agrupaciones que se llevó a cabo el sábado 30 de agosto y donde se colocaron cientos de veladoras, velas y llinternas. Foto Raul Urbina / Maya

Honduras se aleja de Estados Unidos y se une al ALBA

Honduras se convirtió en el último país latinoamericano en unirse al ALBA, la Alternativa Bolivariana de las Américas. El ALBA fue creado para contrarrestar los tratados comerciales liderados por Estados Unidos en América Latina. Funcionarios hondureños manifestaron que el miembro fundador, Venezuela, ofreció duplicar su ayuda extranjera, y de esta manera superó la ayuda de los órganos controlados por Estados Unidos, como el Banco Mundial. La medida es una clara señal de rechazo a la influencia de Estados Unidos en América Latina. En la década del ‘80, Honduras fue el escenario del esfuerzo, liderado por Estados Unidos, para derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Nicaragua es ahora también miembro del ALBA junto a Cuba, Bolivia y República Dominicana.

 

FELIPE CALDERÓN: “LA ECONOMÍA HA RESISTIDO CON SOLIDEZ”

El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que la economía ha resistido con “razonable solidez” el escenario económico adverso, producto de la paralización de economías desarrolladas como la de Estados Unidos, la recesión y la inflación internacional. En ese sentido, sostuvo que a pesar de que este año México ha enfrentado uno de los peores ambientes económicos internacionales, “poco a poco vamos saliendo adelante”. En un tercer mensaje a la nación en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Calderón opinó con optimismo que México sorteará de manera positiva la tempestad de la crisis económica internacional. Confiado, expresó que al final de esta coyuntura difícil el país tendrá una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos. “Por eso las reformas seguirán, porque debemos tener una economía que crezca, que vaya mucho más rápido, que genere más empleos; una economía que sea capaz de ganar en un mundo global”.

Los polulares personajes de Plaza Sésamo circulan por las calles de la capital de México saludando a los expectadores. Los personajes se presentan en el Auditorio Nacional para gusto de grandes y chicos. Foto: Francisco Geminiano / Maya