Delegados en la Convención Nacional Demócrata donde se anuncio oficialmente al candidato Barack Obama para presidente en la ciudad de Denver, Colorado. El evento que se llevó a cabo en el Pepsi Arena integrantes del partido demócrata de todo el país. Foto Maya.

 

Clinton pide unión entre demócratas para apoyar a Obama

En Denver, la senadora Hillary Rodham Clinton fue la figura destacada de la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, donde pidió unidad para apoyar al senador Barack Obama en su candidatura.

En su discurso, la senadora Clinton dijo: “Amigos, es momento de recuperar el país que amamos. Hayan votado por mí o por Barack, ahora es momento de unirnos como un único partido con un único objetivo. Estamos en el mismo equipo y ninguno de nosotros puede quedarse al margen. Esta es una lucha por el futuro y es una lucha que debemos ganar juntos”.

Sin embargo, a pesar de su pedido de unidad dentro del partido los colaboradores dicen que sigue habiendo tensiones entre Clinton y Obama a raíz de la reñida contienda por la candidatura demócrata. El personal de Clinton se habría negado a permitir que la campaña de Obama aprobara los comentarios finales de Hillary. Los asesores de Clinton le dijeron al New York Times que los comentarios de la senadora buscaban en parte dejar una puerta abierta para la candidatura presidencial del año 2012.

 

ACLU investiga la redada migratoria más grande del país

LAUREL, MS- Luego de la mayor redada de inmigración del país realizada en un lugar de trabajo, y que aparejó el arresto de 600 trabajadores y derivó en denuncias sobre las acciones de los oficiales de inmigración y los de Mississippi, American Civil Liberties Union (ACLU) comenzó investigaciones sobre la conducta de la Oficina de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). Asimismo, realizó un llamado a la administración de Bush para asegurar que los derechos constitucionales se respeten al pie de la letra de ahora en adelante.

Empleados del Proyecto de Derechos a los Inmigrantes del ACLU fueron a Mississippi a evaluar la situación. “Nos preocupan los informes que indican que los trabajadores de la fábrica fueron separados por raza o grupo étnico y luego interrogados; que cerraron la fábrica con seguro durante varias horas; que a los trabajadores se les negó el acceso a un abogado, y la ICE no informó a los familiares o abogados de los trabajadores dónde serían encarcelados”, dijo Mónica Ramírez, abogada de contrato con el Proyecto de Derechos a los Inmigrantes de ACLU, una de las personas que viajó a Mississippi para entrevistarse con otros abogados y miembros de familia sobre las acciones del gobierno.

El lunes 25 de agosto, agentes de ICE realizaron una redada en una fabrica de Laurel, Mississippi, cuyo propietario es Howard Industries, Inc. Detuvieron a por lo menos 600 trabajadores y los trasladaron a un establecimiento de detención federal de inmigración en Jena, Louisiana, a unas 200 millas de sus hogares y familiares. Los trabajadores que están a cargo de niños pequeños fueron liberados con un aparato de monitoreo electrónico, con la orden de reportarse en las oficinas del ICE. Algunos de los trabajadores fueron arrestados bajo los mismos estatutos criminales del gobierno que se usaron en las redadas recientes de Postville, Iowa; redadas que fueron fuertemente criticadas por la persecución en masa y la manera mecánica de tomar declaraciones y realizar acusaciones que utilizó el gobierno.

La ACLU de Mississippi y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU nacional trabajan de manera conjunta con organizaciones y líderes en Laurel, Hattiesburg y Jena para monitorear las acciones del gobierno, evaluar la conducta en la redada y asegurar el cumplimiento de los requisitos constitucionales en un proceso de no discriminación.

 

John McCain escoge a una mujer como candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos

El 29 de agosto, John McCain, candidato presidencial del conservador partido republicano, anunció que Sara Palin, gobernadora de Alaska desde 2006, será su compañera de equipo y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Palin es miembro de la ultraderechista Asociación Nacional del Rifle desde que nació. De ganar McCain, sería la primera vicepresidente mujer del país.

La elección de una mujer como compañera de fórmula de McCain ha sorprendido a muchos expertos. Sin embargo, podría tratarse de una estrategia dirigida a capturar votantes del partido demócrata, que apoyaban a Hillary Clinton y están ahora descontentos con el candidato Barack Obama por no haber considerado a Clinton como compañera aspirante a la vicepresidencia.

También pesó en la elección de Palin su juventud, que contrasta con la avanzada edad del aspirante republicano. McCain, con sus 71 años y su aparente incapacidad de recordar algunos eventos y datos de importancia, ha despertado dudas sobre sus capacidades intelectuales. Palin, con 44 años, es la gobernadora más joven que ha tenido el estado de Alaska, región que según las empresas petroleras estadounidenses, contiene significativas reservas, que McCain ha prometido explotar para tratar de reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo importado.

Grupos pro-inmigrantes piden que terminen las redadas

Tras la redada realizada en Mississippi el 25 de agosto en la que cayeron 595 inmigrantes indocumentados, grupos pro-inmigrantes de Estados Unidos exigieron una tregua.

La redada se llevó a cabo en Laurel, Mississippi, en las instalaciones de Howard Industries, un fabricante de transmisores que emplea a más de 4 mil trabajadores en cuatro localidades del estado.

Esta operación policial, que se enmarca en la lucha contra la inmigración ilegal, ha suscitado un movimiento en ciernes para exigir fin a las redadas y la puesta en marcha de una reforma migratoria integral.

Estamos movilizando a mucha gente, a grupos de todo el país ante esta tragedia que afecta a nuestra comunidad. Estas redadas están separando a familias, y muchos de los detenidos tienen hijos nacidos acá o cónyuges que son ciudadanos o residentes legales”, afirmó Patricia Ice, abogada de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (MIRA).

MIRA encabeza una coalición nacional de grupos pro-inmigrantes religiosos y cívicos que exige la moratoria, entre ellos Catholic Charities, “El Pueblo” de Biloxi, y la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC).

“También queremos concientizar a las autoridades locales, estatales y federales sobre la injusticia de estas redadas, y exigir que haya una moratoria y se permita la legalización de los indocumentados”, agregó la abogada.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) declaró inicialmente que los detenidos sumaban unos 350, pero al siguiente día indicó que se trataban de 595 detenidos. Cerca de un centenar de ellos fueron puestos en libertad por razones humanitarias, incluyendo mujeres con hijos pequeños que ahora portan dispositivos electrónicos que vigilan sus pasos.

Unos 475 fueron trasladados a Jena (Louisiana), y nueve, todos menores de 18 años, están bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

 

ENTREGA DE PREMIOS ALMA

La edición 2008 de los Premios Alma de NCLR se realizó el 17 de agosto en Pasadena, y se emitirá el viernes 12 de septiembre a las 8:00 p.m. (hora del Este), por la cadena de televisión ABC.

Esta emisión dará inicio al Mes de la Herencia Hispana, y es presentada por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por su sigla en inglés), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos. Los premios anuales Alma reconocen y celebran los logros artísticos de los hispanos en las industrias del cine, la televisión y la música.

En la ceremonia, América Ferrera recibió el premio “Artista Chevy del año”, no sólo por su papel prominente en la exitosa serie de televisión Ugly Betty, sino también por su trabajo fuera de la pantalla como líder que estimula a los jóvenes a participar en el proceso político. Ferrera personifica así el espíritu de los premios Alma y de NCLR, interpretando un personaje femenino latino y positivo en televisión y mostrando la amplia diversidad cultural que existe en el país.

Linda Ronstadt recibió el “Premio pionero” por su contribución a la música norteamericana, ya que ha inspirado a artistas de varias generaciones y de diversos géneros musicales. Shakira, por su parte, recibió el “Premio humanitario” por su trabajo de promoción de la educación infantil.

El premio especial al “Mejor director de película hecha para televisión” fue para Kenny Ortega por High School Musical 2, y el “Reconocimiento especial en moda” fue recibido por Narciso Rodríguez.

Los premios ALMA fueron creados por NCLR en 1995 para promover una acertada, diversa y equilibrada representación de los latinos en los medios de comunicación y fortalecer la imagen latina en la industria del entretenimiento.

La lista completa de los ganadores de los premios ALMA de 2008 es la siguiente:

Mejor programa especial de comedia: America’s Mexican y Hick-Spanic Live in Albuquerque

Mejor documental realizado para televisión: American Experience

Premio a la trayectoria: David Wader, director de escena

Premio especial: Mejor película hablada en español: La misma luna

Mejor director de serie televisiva: Linda Mendoza (Ugly Betty)

Mejor interpretación femenina en comedia televisiva: Judy Reyes (Scrubs)

Mejor actriz de reparto en serie dramática televisiva: Julie Gonzalo (Eli Stone)

Mejor guión de serie televisiva: Gloria Calderon Kellett, “How I Met Everyone Else” (How I Met Your Mother)

Mejor actor de serie dramática televisiva: Edward James Olmos (Battlestar Galactica)

Mejor interpretación de elenco liderado por actor o actriz latino en una serie de televisión: Ugly Betty

Artista Chevy del año: América Ferrera

Premio humanitario: Shakira

Premio pionero: Linda Ronstadt

Reconocimiento especial en moda: Narciso Rodríguez

Premio especial: Mejor Director de película hecha para televisión: Kenny Ortega, High School Musical 2

Mejor actriz en serie dramática televisiva: Roselyn Sánchez (Without A Trace)

Mejor actor en comedia televisiva: Charlie Sheen (Two and a Half Men)

Mejor actor de reparto en serie dramática televisiva: Jorge García -(Lost)

Para mayor información, visite www.almaawards.com.

 

La misma luna arrasa con Premios Imagen

El filme mexicano La misma luna recibió varios de los principales premios Imagen y resultó el máximo ganador en la 23ª entrega de la presea a artistas hispanos.

La misma luna, que aborda el tema de la relación entre una madre mexicana y su hijo, ganó los premios en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor director durante la ceremonia realizada en Los Angeles con la presencia de numerosas estrellas.

Establecidos en 1985, los Premios Imagen distinguen la participación de los hispanos en el mundo del entretenimiento en 18 categorías.

En cuanto a los premios otorgados para televisión, la telenovela Ugly Betty obtuvo el galardón al mejor programa en horario central, mientras Dog Whisperer with Cesar Millan se consagró como el mejor programa de realidad simulada. El protagonista de Mind of Mencia, Carlos Mencia, obtuvo el premio a mejor actor, y la estrella de Snowglobe, Christina Milian, al de mejor actriz. La coprotagonista de Heroes, Dania Ramírez, ganó el premio de la mejor actriz de reparto y Tony Plana obtuvo la presea en la categoría de mejor actor de reparto por su participación en Ugly Betty. Plana, un actor cubano-estadounidense de 54 años, recibió también el Premio a la Trayectoria.

En la misma ceremonia se entregó el Premio Norman Lear en la categoría “guionista” a la productora ejecutiva y autora de La misma luna, Ligiah Villalobos.

Análisis global: Obama-Biden vs. Osama Bin Laden

Por Isaac Bigio

Osama Bin Laden nunca vivió en América, pero se ha convertido en el mayor elector de Estados Unidos, pues fue gracias a la matanza que dirigió el 11 de septiembre de 2001 que Bush despegó en los sondeos.

Hasta entonces, Bush era un nuevo presidente que tenía poca popularidad y que había llegado al puesto pese a haber perdido en las elecciones. En la medida en que Bush ha sido incapaz de capturar a Bin Laden o detener su avance, el gobernante Partido Republicano ha venido siendo minado.

Es por eso que los mejores votos que McCain podría atraer se los daría Bin Laden si se dejara capturar o si realizase otro macro-atentado.

Los demócratas acaban de adoptar la fórmula Obama-Biden, que tiene un parecido al nombre del jefe de Al Qaeda. Esta fórmula bien podría ganar las elecciones siempre y cuando la figura de Osama Bin Laden no pase nuevamente al primer plano.

Osama, sin embargo, debe estar evaluando que una victoria de Obama tal vez le sería más perjudicial que una de McCain, pues el afroamericano le daría una nueva imagen a Estados Unidos y retiraría las tropas de Iraq para concentrarse en cazarlo.

 Olimpiadas

La 29ª edición de los Juegos Olímpicos es la primera en que el país que obtiene más medallas de oro no es una potencia occidental sino un país del Tercer Mundo y de Asia: China. Los anfitriones han ganado en la competencia deportiva y también en la política.

China evitó que se mostraran protestas sociales o nacionales internas y ha aparecido ante el mundo como el nuevo rival que puede minar a Estados Unidos, no sólo por la obtención de medallas de oro, sino porque puede quitarle el cetro de oro que ese país detenta como única mega-potencia.

Rusia fue la gran perdedora. Atrás ha quedado la era en la cual Washington y Moscú se dividían buena parte del mundo y de los primeros puestos olímpicos. Ese país casi empata el tercer puesto en medallas de oro con Gran Bretaña, que de esta forma ha logrado su mejor desempeño en un siglo y se prepara para ser la sede de los nuevos juegos.

Beijing quiere demostrarle a Moscú que le ganó porque reintrodujo el capitalismo sin dejar que el partido único comunista mantenga muy controlado y unido al país.

Por su parte, América Latina sigue mostrando que tiene tan pocas medallas en el deporte como en su rol en la economía mundial.

 Joe Biden

Al momento de escoger a su compañero de fórmula, Obama no optó por Hillary (quien podría luego socavar su poder o hacerle perder electores) o por alguien que reforzara su imagen de cambio (pero que no apelase a otros votantes), sino por un personaje de un campo opuesto dentro de su mismo partido, para que contrabalancee su figura.

Obama designó a Biden como su virtual vicepresidente, quien no le puede hacer mucha sombra, pues tuvo poco apoyo cuando en 1988 y 2008 fue candidato a la nominación demócrata, además de ser una persona mayor. Biden es de origen obrero y católico, dos sectores del electorado donde Obama es débil. Biden inicialmente apoyó la invasión a Iraq y atacó a Obama por considerar que no estaba preparado para ser presidente. Al incluirlo, el afroamericano tiende un puente a quienes tienen una visión distinta.

Con esta decisión, Obama pretende también repeler las acusaciones de ser un inexperto, pues su compañero de fórmula fue elegido seis veces para el Senado y lideró tres veces la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. Por otro lado, las elecciones de Estados Unidos se decidirán en unos pocos estados vacilantes, y uno de ellos es Pensilvania, donde Biden tiene mucha influencia.