TOYOTA TUNDRA

Por Enrique Kogan

Como dicen los Italianos, “piano piano, se va lontano”, es decir ,poco a poco se llega lejos. Y asi fue como los Japoneces fueron ganando terreno en el mundo automotriz. Hoy Toyota es la compañia de carros mas grande del mundo, ya superando a la General Motors.

Siendo el Camry el carro mas vendido de USA y con la tranquilidad que sus productos son lideres, Toyota se volco a un mercado que le sera muy duro conquistar, pero como ellos saben que con paciencia todo se logra, entonces decidieron lanzarse a tomar el reto.

En Estados Unidos los compradores de pickups puede que sean como los bebedores cerveza. Nadie los convencerá de que otra marca es mejor que la suya y su lealtad puede descansar tanto en la imagen como en el gusto.  Yo jamás intentaría convencer a nadie de que la Toyota Tundra es mejor que cualquier otra pickup del mercado, porque las tribus indias de los Estados Unidos estan casadas con los Chevrolet y los vaqueros con las Ford, pero si podre decir que Toyota es Toyota, y que cada producto que lanza al mercado esta sellado con su calidad.

Toyota Tundra full size es una camioneta de trabajo ligero sin limitaciones y una de las más grandes. Toyota ha invertido muchísimo en su gran pickup y no solo en el vehículo en si, sino también reconfigurando su línea de ensamblaje en Indiana y añadiendo una segunda planta pickup en Texas. Así, para 2008, Toyota ha añadido más modelos a la gama Tundra.

Cuando la Tundra fue lanzada para 2007, el único modelo realmente básico sin florituras era la convencional Tundra Regular Cab, con una sola fila de asientos para dos o tres. En 2008, los compradores pueden elegir las versiones más populares de la Tundra, la Double Cab y la CrewMax, con un nuevo paquete Tundra Grade que ofrece menos equipamiento estándar y reduce sustancialmente sus precios.

La Tundra cubre casi todas las bases de las pickups de media tonelada. El motor V6 4.0 litros es más económico, con potencia más que suficiente para las responsabilidades básicas de una camioneta de trabajo. El V8 5.7 litros, de 381 HP y alto torque y su transmisión automática de serie de seis velocidades, conforman uno de los trenes motrices más fuertes y de mejor respuesta en la clase. Incluso los modelos base están cargados de equipamiento útil, incluidas montones de opciones de almacenamiento interior, una puerta trasera asistida de fácil levantamiento y frenos de disco en las cuatro ruedas de serie. En conjunto, la Tundra puede ser la más suave y más confortable pickup full size disponible.

El equipamiento de seguridad es el más extenso en las pickups, incluyendo airbags de impacto lateral, airbags tipo cortina para protección de la cabeza, avanzados frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado, control de estabilidad VSC (Vehicle Stability Control) y diferencial de desplazamiento limitado.

Los modelos Limited de gama alta ofrecen características como un sistema de navegación GPS con cámara de vista trasera y un avanzado sistema de entretenimiento para el asiento trasero con pantalla LCD de nueve pulgadas.

La Tundra viene en tres estilos de carrocería: Regular Cab de dos puertas, Double Cab con puertas secundarias laterales traseras abisagradas al frente y CrewMax de cuatro puertas. Está disponible en tres longitudes de cama y en tres diferentes distancias entre ejes. Además del V6 y el V8 5.7 litros, hay un intermedio V8 4.7 litros. Viene de serie con tracción trasera y el sistema de tracción en las cuatro ruedas es opcional, con asiento para dos, tres, cinco o seis en tres niveles de equipamiento. En total, la Tundra 2008 está disponible en 44 configuraciones diferentes de construcción. 

En fin, es difícil convencer de cambiar de marca a un propietario que ha poseído por largo tiempo una pickup y cada camioneta tiene fortalezas y debilidades respecto a la otra. Pero no cabe duda de que Toyota ha entrado en las pickups full size de un salto enorme y efectivo. Los compradores sin afinidad con una marca en particular, o aquellos nuevos en el mercado de las camionetas de trabajo ligero, definitivamente deben echar un vistazo a la Tundra.