DiálogoEcológico: ¿Existen quesos preparados sin leche y sin dañar al medioambiente?

La producción de alternativas a los productos lácteos ha comenzado a convertirse en gran negocio, ya que entre 30 y 50 millones de estadounidenses sufre de intolerancia lactosa, y hay, además, aproximadamente tres millones de vegetarianos en el país.

Pero mientras que los substitutos para la leche y helados abundan, en su mayoría mezclas de soja o a base de arroz, encontrar alternativas satisfactorias a las muchas variedades de queso puede ser un problema. Sin embargo, las opciones se están ampliando rápidamente.

En su supermercado seguramente podrá encontrar la línea de quesos sintéticos Veggie de Galaxy Foods, que se hacen a base de soja y vienen en trocitos, rallados, en rebanadas y en pedazos más grandes. Los partidarios juran que saben casi igual que los productos auténticos, son fuente de calcio y libres de colesterol, grasas trans y lactosa.

Galaxy también ofrece quesos hechos de arroz. Y aunque algunos productos contienen pequeñas cantidades de sal cultivada de leche, proteína de leche desnatada en polvo y cantidades pequeñísimas de lactosa, Galaxy también ofrece dos variedades puramente vegetarianas. Otros productos hechos con arroz son Rice Slices y Lifetime Low Fat Jalapeno Jack Rice Cheese.

Bute Island Foods, de Escocia, es otro productor importante de quesos sintéticos. La compañía ofrece su producto Sheese, alternativa veganas de queso duro y crema de queso.

Algunas otras opciones a base de soja que reciben buenas críticas son Good Slice Cheddar Style Cheese Alternative, rebanadas veganas Tofutti Soy Cheese Slices, Follow Your Heart’s Vegan Gourmet, y Teese.

Los que quieran experimentar con la fabricación de su propio queso sintético pueden usar ingredientes como el queso de soja y levadura. Una búsqueda rápida en Internet rendirá muchas recetas para hacer queso y usarlo en diversos platos. Muchas se recopilan en el Libro de Cocina definitivo de Uncheese de Joanne Stepaniak.

Con tan muchas buenas opciones, sin mencionar las recetas para las variedades cocinadas caseras, muchos vegetarianos podrían saltar al veganismo completo. Y los veganos existentes pueden disfrutar: la sopa francesa de cebolla (sin leche, por supuesto) está de vuelta en el menú.