CELEBRANDO LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Cada año la noche del 15 de septiembre se ha vuelto una tradición en el país vecino y en todos los rincones del mundo donde habitan mexicanos. Recordar tan importante fecha que los llevó a la libertad e independencia del pueblo español, es motivo de celebración y lo mejor es la ya tradicional y conocida “Noche Mexicana”.

Trajes típicos, antojitos mexicanos, música mexicana interpretada por el mariachi o la banda, banderas ondeando por doquier, cornetas tricolor, caritas pintadas, bebidas típicas, dulces, y un sinfín de elementos donde destacan los colores verde, blanco y rojo.

En esta fecha, a las 11 de la noche en punto, el presidente de la república, los alcaldes de las ciudades y comunidades, los gobernadores de los estados, cónsules y embajadores, hacen una representación de lo que fuera el “Grito de Dolores”. Con la bandera en la mano, ondeando y ante un gran número de personas dan el tradicional grito con palabras como “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Vivan los Héroes de la Independencia”, “Viva México” (que es repetido tres veces) con la respuesta de los miembros de la audiencia, orgullosos de ser mexicanos “Viva”.

Al finalizar el grito, se queman los fuegos artificiales y con esto inicia la gran fiesta mexicana.


MEXICO Y SUS SIMBOLOS PATRIOS

Son tres los símbolos que identifican a todo mexicano donde quiera que se encuentre, el escudo, el himno nacional y la bandera tricolor.

El escudo nacional, es un águila mexicana de perfil izquierdo, en posición de combate, posando su garra izquierda sobre un nopal florecido, nacido de una peña que sale de un lago, en su garra derecha y pico sujeta una serpiente. Una rama de encino en el frente del águila y una de laurel en el lado izquierdo forman un semicírculo que enmarca la parte inferior del águila, en la parte superior se lee con letras mayúsculas de izquierda a derecha el nombre del país “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

El himno nacional mexicano fue compuesto por Jaime Nunó (música) y Francisco González Bocanegra (letra), la primera vez que se entonó este himno fue la noche del 15 de septiembre de 1854 en el teatro “Santa Anna”, que poco después cambió su nombre por el de “Teatro Nacional”. Actualmente se entona en actos cívicos, deportivos y ceremonias oficiales con respeto y como símbolo de identidad.

La bandera, fue creada en 1821 y adoptada por el ejército trigarante, es un rectángulo dividido en tres franjas verticales idénticas, cada una de un color diferente, junto al asta va el verde (independencia), blanco (pureza) y rojo (unión), en ese entonces los colores significaban las tres garantías. Actualmente el significado de los colores es: verde; simboliza la esperanza del pueblo, blanco; la pureza de sus ideales y rojo; la sangre derramada por los héroes de la patria. En el rectángulo blanco se aprecia el escudo nacional sin la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en el semicírculo superior del águila. La bandera nacional es colocada a media asta en señal de luto y ondea a toda asta en celebraciones cívicas, eventos deportivos y fechas importantes en la historia de México.