José Hernández Moreno fue seleccionado por la NASA, para participar en la misión STS-128 que se llevará a cabo el 30 de julio de 2009. En días recientes, el astronauta mexicano-estadounidense se reunió con el Senador mexicano Francisco Javier Castellón Fonseca, actual presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para conversar sobre el impulso al proyecto de la Agencia Espacial Mexicana. Foto de Israel Vera/Maya

Se cumplieron cien días de la Unión de Naciones Suramericanas

El 23 de mayo se firmó el tratado constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), un bloque que une a los 12 países independientes del subcontinente sudamericano (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam), y cuya meta es converger en un parlamento, pasaporte y moneda comunes.

Este bloque permitirá el libre tránsito de todos los ciudadanos y planea unir los países, los océanos y las cuencas fluviales con caminos, canales y oleoductos.

La UNASUR está inspirada en la Unión Europea (UE), bloque económico con el cual tienen una frontera común (la Guayana francesa es el único territorio del subcontinente sudamericano que no es parte de la UNASUR y sí lo es, en cambio, de la UE).

La UE la supera en población, número de miembros, antigüedad y, sobre todo, riqueza productiva. Sin embargo, la UNASUR supera a la UE en homogeneidad cultural (el 95% de sus miembros habla español o portugués, lenguas inteligibles entre sí, y comparten una historia y unas tradiciones similares), en cantidad de territorio y en riquezas naturales (grandes reservas de agua, gas, petróleo, minerales y tierras ricas para la agricultura y ganadería).

En la Unión Europea residen millones de inmigrantes de la UNASUR. Según la Foreign Office, solamente en Reino Unido habría entre 700 mil y un millón de ciudadanos de la UNASUR.

La UNASUR ha aprobado el libre tránsito entre los ciudadanos de sus 12 países integrantes y el comienzo de las negociaciones como bloque. Corresponde a los millones de ciudadanos de la UNASUR en la UE presionar a este importante nuevo bloque para que en sus negociaciones con Europa se ponga como un punto central el mejoramiento de las condiciones de los inmigrantes suramericanos en la UE.

En la UNASUR aún no se encuentran México ni los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),es decir, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, aunque ya hay movimientos para converger en un bloque latinoamericano.

UNASUR tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Quito será la sede de la Secretaría General de UNASUR, aunque por el momento esta oficina está ubicada en Brasilia. El Parlamento Sudamericano se localizará en la ciudad de Cochabamba.

La Unión de Naciones Sudamericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá Perú con Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a este país una salida al mar, a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú una salida al Océano Atlántico. La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, y se prevé que culmine para el año 2009.

Le siguió a la carretera, el Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano.

El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, fue iniciado el día 8 de julio de 2006, y está a cargo de la compañía estatal petrolera venezolana PDVSA. El costo de construcción es de 300 millones de dólares.

Con la Guayana Francesa como única excepción, todo el resto de Sudamérica puede ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.

Datos acerca de UNASUR

• Tiene un PBI de 2,886,780 millones de dólares, lo que la hace la cuarta economía más grande del mundo.

• Tiene una población de más de 380 millones de personas.

• Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en cuarto lugar si se la compara con los otros bloques internacionales.

• Sus ganancias por exportación ascienden a 181,856 millones de dólares.

• Posee el 27% de las fuentes de agua dulce del mundo.

• Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.

• Está ubicada entre los dos principales océanos del mundo.

• Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.

• Tiene importantes reservas de hidrocarburos.

• La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas (español y portugués).

• Tiene una historia en común y valores compartidos.

Pequeños leones blancos juegan en una reserva natural al noreste de China. Estos leones deben su color a un gen recesivo que aparece en raras ocasiones y les dificulta la supervivencia en estado salvaje a razón de que su pelo no les proporciona el camuflaje que necesitan para cazar. Los leones blancos son considerados en algunas culturas como animales sagrados. Foto Maya.

Argentina salda su deuda pero sigue habiendo dudas sobre la economía

La decisión de Argentina de pagar la deuda con el Club de París fue saludada por empresarios y gobiernos extranjeros, quienes estiman que mejorará su capacidad de financiamiento. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que el gesto no despejó las dudas sobre el futuro de la economía del país.

La cancelación de los 6,706 millones de dólares que Argentina debe al grupo que integran las naciones más poderosas del mundo, en un solo pago y con reservas monetarias del Banco Central (BCRA), contó con el beneplácito de los industriales locales, aliados a la presidenta peronista y socialdemócrata Cristina Fernández Kirchner. Los gobiernos de España, Francia y Estados Unidos aprobaron la medida.

Los mercados financieros tuvieron un primer reflejo positivo tras el anuncio realizado por Fernández en la Casa Rosada (casa de gobierno). Pero esa medida no consiguió frenar la caída del índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se derrumbó en los días posteriores a la par del resto de los mercados internacionales, influenciado por la divulgación de datos negativos sobre la economía de Estados Unidos.

“Este pago sirve porque puede destrabar inversiones extranjeras, pero Argentina tiene tareas pendientes. Tenemos problemas de confianza, de falta de credibilidad por las estadísticas sobre los niveles de inflación”, afirmó el economista Mario Blejer, ex presidente del BCRA.

El índice del costo de vida es cuestionado por economistas, grupos de consumidores, y opositores, que acusan al gobierno de manipular las cifras. El índice de inflación oficial se sitúa por debajo del 10% anual, mientras desde el sector privado estiman que duplica o triplica ese guarismo, y advierten de que el desfasaje afecta la credibilidad de otras cifras, como las de pobreza o crecimiento.

El pago al Club de París se enmarca en el plan de desendeudamiento del gobierno que busca recuperar la confianza de los mercados.

El desembolso al contado busca evitar vigilancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que una reestructuración de esa deuda hubiera requerido el aval de ese instituto, al que el gobierno argentino responsabiliza de la profunda crisis que sacudió al país al inicio de la década.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) se desligó en enero de 2006 del FMI cuando saldó una deuda de 9,600 millones de dólares con reservas del BCRA.

En 2005 Argentina culminó la negociación para la salida de una moratoria por 81,800 millones de dólares, y consiguió una adhesión del 76,15% de los acreedores, pero la propuesta fue rechazada por quienes poseen casi un 24% de la deuda inicial e insisten en su pago, incluso en foros judiciales.

El senador Carlos Jiménez Macias en ciudad de México, durante la reunión general de la Red de Mujeres Parlamentarias de la Confederacion Parlamentaria de las Americas (COPA), que contó con la asistencia de 180 senadoras, entre ellas las bolivianas Tomasa Yarhui y Severi Pérez. Foto: Raúl Urbina / Maya

 

Repercusiones de la masiva marcha contra la inseguridad en México

La demanda de seguridad pública expresada por cientos de miles de mexicanos que marcharon vestidos de blanco en varias ciudades fue acogida sin condiciones por las autoridades. Pero persiste el escepticismo sobre su capacidad para responder con éxito.

El gobierno del conservador Felipe Calderón, dirigentes de partidos políticos y gobernadores estatales se comprometieron a cumplir, mientras que organizaciones no gubernamentales y ciudadanos se embarcaron en tareas de seguimiento y de promoción de la participación social.

Las marchas callejeras del 30 de agosto estuvieron precedidas de numerosos hechos de alta difusión vinculados a secuestros de hijos de empresarios y el hallazgo de cuerpos decapitados. La mayoría de los medios de comunicación locales calificaron de histórica la manifestación debido a su nutrida participación.

Personas y familias de todas las edades y condición social se vistieron de blanco y caminaron varios kilómetros. En la manifestación no hubo consignas políticas ni discursos.

En la capital mexicana, los manifestantes llenaron la plaza central del Zócalo, donde colocaron miles de velas encendidas y entonaron el himno nacional. Aunque los organizadores pidieron no llevar carteles, algunos lo hicieron con leyendas alusivas a la inseguridad.

“Mi hijo fue asesinado cuando le robaban un miserable celular”, indicaba uno de los carteles. “Laura fue secuestrada en 2006 y nadie nos da razón de ella hasta hoy”, indicaba otro. “Estamos hartos de la delincuencia y tenemos miedo”, rezaba uno más.

Casi el 80% de los 450 mexicanos que fueron consultados por el diario Reforma en la caminata de la capital indicaron que en los últimos 12 meses uno de sus familiares o amigos fue víctima de algún delito.

Datos oficiales y diversos estudios indican que en la actualidad se cometen cada hora un promedio de 256 delitos en México. Alrededor de 98% de ellos quedan impunes por la ineficacia policial y porque un ínfimo porcentaje de las víctimas se anima a presentar su denuncia.

Según acordaron con el presidente los organizadores de la marcha, en 30 días quedará conformado el Instituto Ciudadano de Prevención Social del Delito, que, aunque funcionará con dinero del Estado, será independiente. Este nuevo organismo vigilará las acciones que realicen las autoridades en materia de seguridad.

Presionados por el reclamo social, Calderón, todos los gobernadores del país y jueces se reunieron en lo que llamaron la “cumbre de la seguridad” para suscribir un largo documento de compromisos, con plazos de cumplimiento concretos que van de 100 días a dos años.

Según los últimos datos oficiales, en México hay 412,000 policías repartidos en 1,600 comisarías, cada una de las cuales tiene un mando independiente.

La inseguridad ciudadana en México, un problema antiguo y persistente que ha dado a ese país la fama de ser peligroso, está en franco crecimiento pese a las múltiples reformas legales promulgadas en materia de justicia y a los programas oficiales presentados en las dos últimas décadas.

Luego de una marcha contra la violencia ciudadana realizada en junio de 2004, el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) firmó diez compromisos dirigidos a abatir la inseguridad. Sin embargo, los delitos continuaron en alza.

Tras la marcha del 30 de agosto, los organizadores esperan que todo sea diferente. Sin embargo, el escepticismo entre muchos ciudadanos y observadores persiste

 

Llega ayuda a Cuba

Un avión ecuatoriano llegó a La Habana con ayuda alimentaria para la población del municipio especial de Isla de la Juventud, en el oeste de Cuba y fuertemente afectada por el paso del huracán “Gustav”, el pasado 30 de agosto. La aeronave llegó con cerca de nueve toneladas de atún en conserva en un operativo coordinado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Ecuador, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El PMA suministró la cantidad de dinero necesaria para la compra, y Quito aportó el apoyo logístico, agrega la AIN.

“Gustav” dejó alrededor de 90.000 viviendas afectadas o destruidas a su paso por Isla de la Juventud, adonde llegó en forma de huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.

McDade informó a medios locales que con el envío asciende a más de tres millones de dólares la asistencia brindada a Cuba por las instituciones que forman parte del sistema de Naciones Unidas en concepto de ayuda humanitaria tras el paso por la isla de los huracanes “Gustav” e “Ike”, este último a principios de la semana.

Llegó también a La Habana un avión militar brasileño con cerca de quince toneladas de alimentos como leche en polvo, aceite de soja, harina, azúcar, fríjoles y arroz que serán distribuidos entre los damnificados y además aviones con ayuda humanitaria procedentes de Rusia y España.

Los huracanes “Gustav” e “Ike” han dejado en el lapso de diez días más de medio millón de viviendas afectadas o destruidas, cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y daños que podrían llegar a los 10.000 millones de dólares

En la fábrica de vajillas Villeroy & Boch, unos platos después de la primera cocción, conocidos también como galletas, son acomodados para aguardar el siguiente paso del proceso de manufactura que se lleva a cabo en una de las más antiguas fábricas de Luxemburgo. Después de 250 años, el fabricante de vajilla Villeroy & Boch es todavía un negocio familiar. Foto: Frank Rumpenhorst / Maya

 

BOLIVIA • Se destaca el programa cubano “Yo sí puedo” en el Día de la Alfabetización

Bolivia celebró el Día Internacional de la Alfabetización, con sólo el 4.49% de su población en situación de analfabetismo, producto del exitoso trabajo del programa “Yo sí puedo”, que permitió bajar los altos índices y poner al país en el umbral de ser declarado territorio libre de analfabetismo.

Según la información oficial, Bolivia logró alfabetizar a 654,247 personas en los últimos dos años con el método cubano “Yo sí puedo”. Ahora, con el 95.51% de su población que sabe leer y escribir, tiene el reto de erradicar el analfabetismo y ser el tercer país libre de analfabetos después de Cuba y Venezuela.

La campaña de alfabetización, que entre otros aspectos busca descolonizar la educación, es impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales y tiene la meta de acabar con el analfabetismo hacia fines de 2008.

“Para el Gobierno de Cuba no existen fronteras. Por eso apoya a Bolivia, que asumió el compromiso de erradicar el analfabetismo como un flagelo que golpea a los más excluidos y más pobres de nuestros países”, apuntó el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá.

El funcionario destacó las ambiciosas metas propuestas por el gobierno para que Bolivia sea declarada libre de analfabetos. “La victoria está asegurada y diría con seguridad que Bolivia se convertirá este año en el tercer país de América Latina libre de analfabetismo”, apuntó.

En Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando se graduaron 654,247 personas que ya saben leer y escribir, y 132,045 iletrados están en clases en 27,524 puntos con 45,335 facilitadores, 4,413 supervisores y 47,722 grupos.

El programa “Yo sí Puedo” permitió declarar libres de analfabetismo a 221 de 327 municipios y a 51 provincias de 112.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra todos los años el 8 de septiembre y es promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO). Esa celebración fue instaurada en 1967.

La noticia es de la Agencia Boliviana de Información.

 

AMÉRICA LATINA• El impacto de la inflación en el precio de los alimentos

Noticia Adital

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación divulgó un informe sobre el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe. El estudio afirma que esta situación puede ser una oportunidad para impulsar la agricultura de la región.

La heterogeneidad existente en América Latina y el Caribe es uno de los puntos destacados del estudio. A causa de ella, el impacto del alza de los precios de los alimentos termina afectando a los países en forma diferente. Los más vulnerables son aquellos que importan alimentos y energía. De acuerdo con el estudio, el principal riesgo asociado con la inflación del precio de los alimentos sería el agravamiento de la distribución desigual de la renta.

Según el informe, el alza de los precios representa un estímulo, fundamentalmente para que el sector agropecuario aumente su producción, ya que dispone de las capacidades e incentivos para expandir su participación en el mercado internacional.

El estudio también resalta cómo la inflación general y la de alimentos se han convertido en una de las principales preocupaciones de la región. En 2007, la inflación fue de 6,3% en promedio, mientras que en julio de 2008, llegó a 8,7% y en varios países de la región ya alcanza dos dígitos.

El informe trae además cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Banco Mundial. Según el BID, el número de pobres en la región podría ser de más de 26 millones de personas como resultado del aumento de los precios, pasando de 38,5% a 46,1% de la población total de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Cepal estima que tanto la pobreza como la indigencia en la región podrían aumentar en tres puntos porcentuales en relación con la situación de 2007, a partir de una hipótesis de aumento del 15% del precio de los alimentos y rentas constantes. Esto implicaría que 15 millones de personas más no podrían tener acceso a una canasta básica de alimentos. El Banco Mundial calcula que el aumento de precios y el proceso inflacionario aumentaría en por lo menos diez millones la cantidad de nuevos pobres en la región.

El informe provee una lista con algunos desafíos para aprovechar las oportunidades potenciales que surgen por el alza de precios de los alimentos. Entre ellos, el estímulo de la pequeña agricultura, ya que esta asocia el crecimiento agrícola con la reducción de la pobreza y el manejo sustentable de los recursos naturales: “Los pequeños productores que, por un lado, concentran los mayores índices de pobreza e indigencia en los países de la región, producen, por otro lado, los alimentos para el consumo interno que constituyen hasta el 80% del consumo de energía y de fuente de proteínas vegetales de los hogares de baja renta de la región”.