Diálogo Ecológico

Estoy considerando instalar paneles solares para que mi tejado proporcione calor y me permita obtener agua caliente. ¿Cuáles son los mejores paneles solares y los que traen más beneficios? ¿Y cómo encuentro un instalador bien informado?

El tipo de sistema de captura de energía solar que se debería instalar en tu casa depende de tus necesidades. Si deseas adoptar una solución completa y generar electricidad utilizable del tejado de tu hogar—e incluso posiblemente contribuir con energía a la red general de electricidad—los paneles fotovoltaicos podrían ser la opción ideal. Estos sistemas pueden costar decenas de miles de dólares y, por lo tanto, no resultan muy económicos.

Pero la gran ventaja es que los dueños de una casa con paneles fotovoltaicos en sus tejados pueden estar seguros que mientras el sol brille, tendrán energía de sobra sin generar emisiones de dióxido de carbono y otros agentes contaminadores nocivos.

Los instaladores de paneles solares calificados pueden aconsejar sobre el tipo específico de sistema que responda mejor a las necesidades de los clientes. Se pueden encontrar instaladores fotovoltaicos calificados en el sitio Web FindSolar.com. Y la North American Board of Certified Energy Practitioners (NABCEP) [Junta Norteamericana de Contratistas de Electricidad Certificados de la energía] proporciona una base de datos gratuita de sus miembros canadienses y norteamericanos que se especializan en instalaciones solares caseras.

Para usos menos exigentes (por ejemplo, para calentar agua para tu hogar o piscina) un sistema termal solar es una solución mucho más simple y menos costosa. Un sistema de agua caliente básico consta generalmente de un colector—una pequeña caja de metal con una cubierta de vidrio o de plástico y una placa de cobre negra o de aluminio adentro—conectado con la plomería y las redes eléctricas del edificio.

Los instaladores profesionales pueden poner en servicio un sistema termal solar en tu hogar en la mayoría de los casos por menos de 4,000 dólares. Si bien los ahorros en tu cuenta eléctrica podrían ser pequeños al principio, los dueños de una casa así provista ahorrarán definitivamente a largo plazo.