Acusan al Departamento de Estado de rehusarse a expedir pasaportes a ciudadanos norteamericanos de origen mexicano

McAllen, TX - Nueve ciudadanos estadounidenses presentaron una demanda ante el gobierno federal, acusando al Departamento de Estado de negarse a expedir pasaportes a causa de la raza o ascendencia de los solicitantes, y por el hecho de que los individuos nacieron con la ayuda de parteras. La demanda de acción de clase, entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el despacho jurídico internacional Hogan & Hartson LLP y Refugio del Rio Grande, Inc., se respalda en una denuncia archivada a principios de año.

La demanda alega que el Departamento de Estado cuestiona de manera categórica la ciudadanía de prácticamente todo nacimiento de individuos mexicano-americanos que se haya efectuado con la ayuda de una partera en los estados fronterizos del sur. Según la demanda, el Departamento de Estado ha estado obligando a dichos solicitantes a sujetarse a requisitos que no son razonables para comprobar su ciudadanía, incluyendo la presentación de una cantidad excesiva de documentos que normalmente no se requieren. Luego, incluso después que lo solicitantes han proporcionado pruebas adicionales de su ciudadanía, el Departamento responde con la cancelación de sus solicitudes.

La necesidad de un pasaporte se ha convertido en algo particularmente urgente para los ciudadanos que necesitan o desean viajar fuera de Estados Unidos. Con motivo de la Iniciativa sobre los Viajes en el Hemisferio Occidental (WHTI, por su sigla en inglés), todo estadounidense que quiera ingresar o reingresar a Estados Unidos debe tener un pasaporte vigente. Antes de la WHTI, sólo se requería una licencia de conducir para poder ingresar o reingresar a Estados Unidos desde Canadá o México. Como resultado de esto, ha habido una enorme demanda en las solicitudes de pasaporte. Los estadounidenses que deben cruzar la frontera a diario para trabajar, o por compromisos de tipo familiar, y que no hayan recibido sus pasaportes, se verán de hecho impedidos para realizar sus asuntos cotidianos.

Para una gran cantidad de latinos que nacieron con la asistencia de parteras en el sudeste del país, intentar obtener un pasaporte se ha convertido en un acto inútil. Aunque el oficio de partera ha estado arraigado desde hace siglos, especialmente en comunidades rurales y marginales, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto obstáculos infranqueables para comprobar su ciudadanía a los latinos que nacieron con la ayuda de una partera. El gobierno ha exigido documentos que nunca existieron (como un informe del censo de 1935), o que ya no existen (como expedientes de escuela primaria que los distritos escolares destruyeron hace mucho tiempo). Asimismo, se les han exigido documentos que sólo el gobierno mismo podría presentar, como los documentos de inmigración que se le devolvieron hace años al Servicio de Inmigración y Naturalización.

La demanda alega que existe un patrón y una práctica del Departamento de Estado que equivalen a la discriminación en base a la raza o ascendencia, lo cual es una violación de los derechos de los solicitantes a la protección igualitaria de la ley. La demanda también denuncia que las prácticas del Departamento quebrantan la Ley de Procedimientos Administrativos, la cual se promulgó para salvaguardar a los ciudadanos contra procedimientos gubernamentales arbitrarios y caprichosos.

 

EN EL MES DE LA HERENCIA HISPANA SE ESTRENA LA PRIMERA PELICULA SOBRE UN TRÁGICO EPISODIO DE LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE

Chicago, Illinois (Septiembre 2008)

Una injusticia olvidada es la opera prima de Vicente Serrano y el primer documental acerca del más de un millón de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que fueron inconstitucionalmente obligados a abandonar Estados Unidos durante la Gran Depresión en la década de los 30. Fueron expulsados por una sola razón: eran de origen mexicano. “Los mexicanos se convirtieron en los chivos expiatorios luego de la caída de la bolsa de valores”, señala Friedrich Katz, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Chicago. De acuerdo a muchos funcionarios del gobierno, los mexicanos les estaban quitando los empleos y los servicios de asistencia pública a los “verdaderos” estadounidenses. Así se creó el programa de “repatriación” de mexicanos y mexicoamericanos.

“Lo que las autoridades no tomaron en consideración fue que miles de estas personas vivieron en Estados Unidos hasta por más de 30 años. Muchos de ellos estaban sin papeles porque antes de 1924, cuando se creó la patrulla fronteriza, no se necesitaban papeles para cruzar”, asegura Raymond Rodríguez, coautor de Una década de traición: repatriación mexicana en los 30.

Una injusticia olvidada se estrena el miércoles 1 de Octubre a las 6:30 p.m. en el Instituto Cervantes de Chicago, ubicado en el 31 W Ohio entre las calles Dearborn y State, en el centro de Chicago. Inmediatamente después de la presentación se realizará una sesión de preguntas y respuestas con catedráticos y sobrevivientes de las repatriaciones. Hay funciones programadas para el público en general desde el jueves 2 hasta el miércoles 8 de octubre en el mismo horario.

Una injusticia olvidada es el resultado de una intensa investigación periodística encabezada por Vicente Serrano, quien viajó por Estados Unidos y México para encontrar a los repatriados. Algunos de ellos vivían en la más extrema pobreza en zonas rurales de México. Otros decidieron regresar por primera vez, casi 80 años después, porque dicen que nunca es demasiado tarde para hacer justicia.

“El gobierno debería disculparse con nosotros por lo que nos hicieron, antes de que nos lleve la muerte”, se lamenta Emilia Castañeda, quien nació en Los Ángeles y fue obligada a salir del país con su familia. John Coatsworth, presidente de la Escuela de Estudios Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia, agrega: “Tenemos que aprender, esto no puede volver a repetirse”. Pero Vicente Serrano se pregunta: “¿Y no será que ya se esta repitiendo?”.

Vicente Serrano es un periodista que ha ganado en repetidas ocasiones el premio Emmy. Es el conductor de En Contexto con Vicente Serrano, que se transmite por Telemundo Chicago. Decidió dirigir, producir y distribuir Una injusticia olvidada porque su abuela y su tío abuelo son sobrevivientes de la repatriación de mexicanos en los años ‘30.

 

El gobierno de Estados Unidos brinda ayuda económica a Fannie Mae y Freddie Mac

El gobierno estadounidense tomó el control de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en lo que podría convertirse en la mayor ayuda gubernamental al sector empresarial de la historia. El Departamento del Tesoro prometió entregarle 200,000 millones de dólares a las empresas para lidiar con las grandes pérdidas debido a las moras hipotecarias. Estas dos empresas públicas dirigidas por particulares poseen o garantizan prácticamente la mitad de los 12 billones de dólares en deudas hipotecarias del país. El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció la ayuda del gobierno.

Henry Paulson dijo: “Fannie Mae y Freddie Mac son tan grandes y están tan ligadas a nuestro sistema financiero, que la quiebra de cualquiera de las dos causaría un gran trastorno en los mercados financieros, en este país y en todo el mundo. Este trastorno tendría un impacto directo y negativo en la economía de las personas, desde el presupuesto familiar hasta el valor de las viviendas, desde los ahorros para financiar los estudios hasta las jubilaciones”.

Los candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, apoyaron la ayuda gubernamental. Sin embargo, Obama dijo que el gobierno debería tomar medidas para evitar que Fannie Mae y Freddie Mac se aprovechen de la ayuda federal.

El Senador Obama dijo: “Debemos proteger a los contribuyentes, no ayudar a los accionistas y al directorio de Fannie Mae y Freddie Mac. Es una situación difícil, que ha ido empeorando con el tiempo. Hay algunos bancos comunitarios y regionales que están en riesgo, entre ellos esos bancos que ayudan a las comunidades de bajos ingresos. Vamos a tener que tratar esas situaciones con mucho cuidado, pero no debemos permitir la intervención del gobierno para proteger a los inversores y especuladores que dependen del gobierno para obtener grandes ganancias”.

BRASIL • Otro consumo es posible

La cultura del capital generó un consumismo que es la causa del hambre de millones de personas y de la actual falta de alimentos en todo el mundo. Para cambiar esa situación, Leonardo Boff sugirió algunas características que deberían ser propias del consumo humano. Según Boff, el consumo debería estar adecuado a la naturaleza del ser humano y ser justo, equitativo, solidario, responsable y realizador de la totalidad del ser humano.

Con la intención de difundir estos y otros conocimientos acerca del consumo, la Asociación Alternativa Terrazul, en cooperación con el Instituto Palmas y Cáritas Brasilera, apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ejecuta en Fortaleza el Programa Trabajo Comunitario Solidario. El programa se enfoca en la cadena productiva de la Economía Solidaria, desde la producción, la comercialización y la moneda social hasta la otra punta de la cadena: los consumidores.

Dentro de este programa, Terrazul coordina el proyecto Fomento del Consumo Sustentable, que involucra a 14 comunidades de Fortaleza, con el objetivo de construir una Liga de Consumidores y Consumidoras Conscientes. Se ofrecen talleres de sensibilización de las comunidades, de formación en consumo consciente y sobre derecho del consumidor. Dentro de estos talleres, además, se realiza un diagnóstico participativo de la comunidad.

“Nos dimos cuenta de que existía la necesidad de realizar una discusión para sensibilizar a la población para lograr que el consumo no perjudique al medio ambiente y garantizar que todos y todas tengan acceso a productos y servicios que satisfagan sus necesidades básicas”, afirmó Fernanda Rodrigues, coordinadora del proyecto Fomento del Consumo Sustentable. “Las comunidades involucradas con el proyecto fueron elegidas porque existe en ellas algún tipo de organización social tanto por medio de grupos productivos como por asociaciones comunitarias”, explicó.

Según la coordinadora, las comunidades recibieron la propuesta con curiosidad y reflexionaron sobre la posibilidad de una formación política y transformadora hacia un nuevo hábito de consumo.

Después de la formación en talleres, se realizará un encuentro de los consumidores y consumidoras de Fortaleza para presentar los resultados de los diagnósticos y de las actividades realizadas y, fundamentalmente, para crear una red de consumidores y consumidoras conscientes de Fortaleza.

 

ESTADOS UNIDOS • 25 Verdades sobre las elecciones en el país que predica la democracia

Por Jean-Guy Allard *

Estados Unidos, el país que tanto pretende imponer su versión de la democracia en cada rincón del mundo, posee uno de los sistemas electorales más complejos, incomprensibles e incongruentes del planeta. Aquí se exponen 25 de las muchísimas verdades que se pueden enumerar acerca de las elecciones presidenciales de esa nación.

Las 25 verdades

1.- Al contrario de la mayoría de los países, donde el ciudadano es inscrito en listas electorales a través de un proceso asumido por el Estado o se encuentra empadronado automáticamente por ser ciudadano, para tener derecho a votar el ciudadano estadounidense debe empadronarse por sus propios medios, realizando trámites que varían según su lugar de residencia, a veces por intermedio de activistas de algún partido.

2.- En Estados Unidos se sugiere al ciudadano que declare su preferencia electoral entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, lo que en otros países sería considerado como una flagrante violación de la confidencialidad del voto.

3.- Más de cuatro millones de norteamericanos no pueden votar por estar presos, bajo libertad vigilada o, simplemente, por tener un antecedente penal de un delito mayor. Algunos estados prohíben votar de por vida a los ex penitenciarios.

4.- En cada elección, miles de votantes formalmente inscritos son excluidos de las listas electorales mediante una serie de trucos como el “caging” (que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo a su dirección). Entre las víctimas se encuentran los soldados que están en el extranjero.

5.- En las elecciones del año 2000, en Florida, Jeb Bush contrató a una empresa llamada Database, para que “depurara” las listas electorales. Miles de electores empadronados en ese estado fueron eliminados de los padrones porque sus apellidos eran fonética o gráficamente parecidos a los de personas con antecedentes de delitos mayores.

6.- La gran mayoría de las víctimas de tales procesos de exclusión son negros, latinos o miembros de minorías raciales: un sector de la población más propenso a votar por los demócratas.

7.- De acuerdo con las quejas expresadas al terminarse el escrutinio del 2004, las irregularidades el día de votación son innumerables: además de la supresión deliberada del voto en zonas cuyos electores apoyaban a los demócratas, de las urnas electrónicas que cambiaban el voto, de la anulación arbitraria de sufragios, el cómputo del voto fue deliberadamente manipulado en numerosos distritos. El voto por correo es constantemente objeto de fraude.

8.- Cada estado o municipio determina el método de votación: papel y lápiz, cartón y bolígrafo, tarjeta perforada, etc. Cada vez más se favorece el voto computarizado, manejado por empresas dominadas por intereses republicanos.

9.- Hay incontables denuncias sobre el controvertido uso de puestos de votación electrónicos que no emiten recibos al votante, resultados de voto sin relación con la clientela electoral, fallos técnicos y demás desviaciones de resultados.

10.- Cerca del 50% de los ciudadanos habilitados para votar no votan y, de una elección a la otra, la tendencia a la abstención aumenta de manera galopante. Según un sondeo de la Universidad de Harvard y del diario The Wahington Post, uno de cada cuatro ciudadanos con derecho a voto dice estar disgustado con la política electoral.

11.- El ciudadano estadounidense no vota por su candidato preferido sino a favor de un partido que designará Grandes Electores cuyo Colegio Electoral luego elegirá al presidente, sin que esto genere obligación alguna de respetar el deseo del elector o de dar la presidencia al candidato con más votos. En el año 2000, Al Gore tuvo la mayoría de los votos y George Bush ingresó a la Casa Blanca por el número de votos obtenidos en el Colegio Electoral.

12.- Cada estado tiene un número de votos electorales según su población, más los senadores con que cuenta, más el número de representantes a la Cámara Baja. ¿Entendió? ¿No? Normal, la mayoría de los norteamericanos tampoco. En virtud de esta regla, California tiene 55 Grandes Electores, siete estados sólo tienen tres. El régimen constitucional concede igual número de senadores a cada Estado, por despoblado que sea, con el resultado de que los estados pequeños tienen una representación desproporcionada en el Colegio Electoral.

13.- Casi nadie conoce a los Grandes Electores, personajes designados por los propios candidatos. Parece que a nadie tampoco le importa su identidad.

14.- La fórmula “winner take all” (el ganador se lleva todo) se aplica a los resultados del escrutinio en 48 estados: el partido que más votos recoge en un estado se queda con todos los Grandes Electores de este estado. Esta regla garantiza a uno de los dos grandes partidos la victoria absoluta en cada estado y hace virtualmente imposible el acceso a un tercer partido al poder.

15.- El diseño y el rediseño de las circunscripciones se hace periódicamente en función de los intereses de los elegidos, siguiendo la ubicación de su clientela electoral. De esa forma, la gran mayoría de los representantes a la Cámara Baja son reelegidos sistemáticamente.

16.- Las contribuciones electorales son la base de la supervivencia política de los congresistas y de los partidos. Proceden en su gran mayoría de las grandes corporaciones que garantizan así la disponibilidad absoluta de los políticos hacia sus intereses. Las contribuciones de las empresas alcanzan sumas multimillonarias. Aunque algunas leyes pretenden limitar el valor de las donaciones individuales, se sabe que grandes contribuciones se realizan de todas formas a través del uso de distintas identidades de supuestos donantes.

17.- En quince estados las elecciones son regidas por un Secretario de Estado, nombrado por el Gobernador. En 2004, en Florida y en Ohio, los secretarios de Estado fueron a la vez copresidentes de las campañas de Bush en su área.

18.- En las elecciones de 2004, miles de votantes demócratas fueron recusados por el Partido Republicano objetando, sin motivo real, su derecho a votar. Esta técnica es utilizada por todos los partidos. Fiscales federales fueron despedidos por negarse a contribuir a este esquema fraudulento.

19.- Las presidenciales tienen lugar siempre un martes, cuando la mayoría de los electores están en el trabajo.

20.- A menudo se provocan intencionalmente largas colas en determinados puestos de votación, que producen demoras e impide que muchos ciudadanos expresen su voto. En 2004, el promedio de espera fue de 12 minutos en los barrios blancos y de 58 en los barrios negros.

21.- Para ser reconocido nacionalmente para las presidenciales, un tercer partido tendría que reunir 73,000 firmas en Oklahoma; 16,000 en California; más de 100,000 en Carolina del Norte y en Florida, según las diferentes exigencias de cada Estado. El total para el país entero sería de más de un millón.

22.- Reglamentaciones locales impiden o restringen, en varios lugares, que candidatos de un tercer partido se expresen en lugares públicos. La policía se encarga de aplicar rigurosamente las voluntades de los funcionarios y de los politiqueros locales. Los dos partidos y los medios de comunicación no permiten que otros candidatos participen en ningún debate.

23.- Los medios de comunicación, que viven de la publicidad comercial de los grandes consorcios y que se benefician de las campañas millonarias de los grandes partidos, ignoran sistemáticamente a los candidatos de los otros partidos.

24.- Los candidatos a la presidencia de los grandes partidos concentran su campaña en una docena de Estados (“swing states”), los únicos cuya votación no es totalmente predecible y cuyo peso puede afectar el resultado final.

25.- Según sondeos, la gran mayoría de los electores desean elegir al presidente mediante el sufragio universal. Pero a pocos políticos les conviene cambiar un sistema que les asegura, en muchos casos, reelecciones casi automáticas.

¿Hay esperanza de que los estadounidenses, algún día, tengan un sistema electoral que respete las normas universalmente reconocidas de voto?

La lentitud del débil proceso de reforma del sistema electoral, cuyas reglas fundamentales fueron establecidas en 1787; la corrupción generalizada a través de las contribuciones millonarias a los fondos de campaña y la enajenación político-cultural hacen descartar toda esperanza de una elección presidencial realmente democrática en un futuro previsible.

Adital - Jean-Guy Allard * Periodista canadiense

Hacer verdes y limpios los motores que usan gasolina

Cada vez más clientes han reconocido que ya llegó la hora de manejar en forma ‘verde’. Según el Consejo de Recursos de Aire de California (CARB, por su sigla en inglés), los californianos manejan 825 millones de millas y emiten 5.4 millones de toneladas de contaminantes por día. Para combatir esto, los fabricantes de autos han avanzado a grandes pasos para desarrollar autos más limpios, más económicos y que contaminan mucho menos que antes.

Para quienes buscan comprar un auto nuevo, el Vehículo Emisiones Parciales Cero (PZEV, por su sigla en inglés) es una manera excelente de manejar en forma ‘verde’. Estos autos cumplen con los mismos estándares de emisiones que la mayoría de los vehículos híbridos más populares, aunque muchas veces tienen un costo menor.

Los PZEV dejan cero emisiones evaporativas, lo que los hace más limpios que algunos híbridos, y además producen el 76% menos que un auto nuevo común de las emisiones que forman la contaminación.

Para recibir la certificación PZEV, el vehículo deber cumplir con tres criterios: las emisiones del tubo de escape deben cumplir con el estándar en California para Vehículos de Súper Ultra Baja Emisión (SULEV); debe demostrar que tiene cero emisiones de gasolina y su garantía debe asegurar que estos criterios se cumplan por quince años o 150 mil millas.

Aunque parezca increíble, las emisiones de un escape PZEV en realidad podrían ser más limpias que el aire que uno respira en áreas urbanas contaminadas. Con miles de PZEV en las calles - más de 750 mil se han vendido desde 2003 - los beneficios en la calidad del aire son inmediatos y duraderos.

Los vehículos PZEV están fácilmente disponibles al público y se producen masivamente a precios accesibles. Por ejemplo, uno puede comprar un Ford Focus que cumple con PZEV por 14, 395 dólares. Además, la garantía hasta 150 mil millas asegura que estos criterios se mantengan durante años.

Para saber más sobre los vehículos PZEV, visite www.arb.ca.gov o www.fordvehicles.com.

 

Ejecutivo de Halliburton se declara culpable de sobornar funcionarios nigerianos

Un ex ejecutivo de Halliburton se declaró culpable de haber destinado más de 180 millones de dólares a sobornos a altos funcionarios del gobierno nigeriano. Albert Stanley utilizó los sobornos para lograr que Halliburton obtuviera un contrato para construir una planta de gas natural licuado de seis mil millones de dólares en Nigeria. Varios de los sobornos se pagaron durante el período en que el vicepresidente Dick Cheney dirigió Halliburton.

 

27,000 trabajadores de Boeing en huelga

27,000 trabajadores de Boeing en EEUU fueron a la huelga luego de que las conversaciones se interrumpieran por diferencias en materia de salarios, pensiones y seguridad laboral. Los trabajadores en huelga son representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.