16 de septiembre, día relevante para todos los mexicanos, quienes celebran su independencia del pueblo español, en cualquier parte del mundo. Conmemorando la fecha en que se convirtieron en un país libre y soberano.

Hubo varios intentos anteriores a 1810 por iniciar esta lucha, pero todos fueron fallidos, fue entonces que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a misa en la iglesia de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato y en ese momento decidió iniciar la lucha por la independencia del país, (la cual estaba programada originalmente para el 2 de octubre de ese mismo año, en San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco) pero la conspiración fue descubierta, entonces el cura decidió adelantarse y en esa misa convocar a los mexicanos a levantarse en armas contra los españoles.

El movimiento de independencia duró 11 años de lucha continua y fueron diversos personajes los que estuvieron involucrados, entre ellos destacan: El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez, Vicente Guerrero, Juan Ignacio Aldama, Nicolás Bravo, Mariano Jiménez , Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros.

El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante comandado por Iturbide hizo su entrada triunfal a México, y por fin, el 28 de septiembre se declaró a México independiente.

ARTES Y OFICIOS