La columna vertebral

Los ojos son clave para la educación

Por Rebeca Logan

En esta época de regreso a clases, millones de padres en todo el país hacen fila para comprar los libros y los útiles escolares indispensables para el éxito educativo de sus hijos.

Pero en la lista de las cosas necesarias para un año escolar saludable y con buenas calificaciones, no hay que olvidar que muchas de las lecciones entran por los ojos. 

Casi el 25% de los niños en Estados Unidos sufren de problemas visuales que, si no son diagnosticados y corregidos a tiempo, pueden afectar de manera negativa su desarrollo académico.

Un niño en edad escolar puede tener problemas de visión si muestra dificultad para ver objetos a distancia o leer el pizarrón. Los padres deben asegurarse de que la visita a un profesional de la visión sea una parte integral de su chequeo médico.

Hoy en día los niños usan computadoras, que pueden causar fatiga visual si no se tiene cuidado. Si su hijo se frota los ojos constantemente, siente sensibilidad extrema ante la luz o tiene dolores de cabeza inexplicables, esto puede indicar que necesita la consulta de un profesional. También debe prestar atención si lee muy de cerca sus libros y si sus ojos se ponen rojos o con muchas lágrimas.

Si piensa que su hijo tiene algún problema y no tiene a dónde acudir, hable con su maestro o maestra. Muchas escuelas ofrecen servicios de salud especiales, o realizan ferias donde los padres pueden recibir la información que necesitan.  Incluso algunas escuelas realizan eventos donde los niños tienen acceso a servicios gratuitos.

Los ojos son clave para la educación, pero la principal lección para los padres es que deben estar pendientes de la salud de sus hijos y buscar una solución a cualquier problema de salud que pueda afectar el potencial de sus niños.