DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

ELIMINATORIAS 2010

Se completó una serie màs de las eliminatrias camino al mundial de Sudafrica 2010. Uno de los atractivos era ver si el conjunto brasilero y argentino podìan escapar de los fantasmas que lo rodean y volver a desplegar el fùtbol que ambas selecciones estàn acostumbradas a realizar. Pero una vez màs eso no ocurriò y el conjunto de Dunga no pudo imponerse ante un fortalecido Bolivia que con un hombre menos durante todo el segundo tiempo hizo historia en tierras brasileras y empató sin goles en el marcador. Abucheos y silvatinas para el DT Dunga y Ronaldhinio fueron el eco de todo el estadio. De esta forma Los brasileños decepcionaron a los 20,000 espectadores que comparecieron en el estadio Joao Havelange, entusiasmados por la buena victoria 3-0 del domingo ante Chile, en partido por la séptima fecha disputado en Santiago pero Brasil volvió a caer en su propia trampa

Por su parte, el equipo dirigido por “Coco” y canditato a quedarse con las eliminatorias debido a las màximas figuras que comprenden el plantel (Messi, Agüero y Riquelme) continúan sin encontrar el rumbo y lejos están de ese cartel que le pusieron de candidatos. El conjunto albiceleste viajó al Perú para remendar el 1-1 en condiciòn de local que habìa conseguido con el puntero del certamen Paraguay. Pero se vió una selecciòn argentina desganada, con poco espíritu de gloria. Fue empate en un gol y de esta forma consiguio dos puntos de los seis en juego en esta etapa del certamen.

Sin embargo, quien parece ser una aplanadora es el conjunto del argentino “Tata” Martino que posesionó al seleccionado de Paraguay en lo màs alto de estas eliminatorias. Santa Cruz en el ataque y Morel desde la izquierda fueron los dos hombres clave de los guaraníes para empujar a su equipo hacia el área adversaria.

Tras el gol, Venezuela perdió completamente la iniciativa y se olvidó por completo del arco defendido por Justo Villar. El segundo gol de los albirrojos sólo fue cuestión de tiempo. Este comenzó con otro centro largo desde la defensa que cabeceó en forma fantástica Santa Cruz por el medio, a pesar de un empujón en el aire del defensa Rey. Y por la mitad del área ingresó brioso Haedo Valdez, quien literalmente fusiló a Vega cuando el cuidavallas salía a su encuentro.

Fue la conquista más festejada por los 35.000 aficionados que se dieron cita en el estadio Defensores del Chaco cuando expiraba el primer tiempo y disfrutan de estar en lo màs alto de la tabla.

Mientras tanto, La selección chilena dirigida por Marcelo Bielsa consiguio desde temprano agrandar el marcador, con las anotaciones de Gonzalo Jara a los 26 minutos; Humberto Suazo a los 38 e Ismael Fuentes, recién iniciado el segundo tiempo (48). Matías Fernández, a los 71, puso el broche de oro a la jornada con un espectacular remate de distancia. El abultado marcador le permitió a la ‘Roja’ cobrarse revancha de la goleada que le propinó Brasil (3-0) en el mismo Estadio Nacional de Santiago, que otra vez repleto por unos 50 mil hinchas, casi se viene abajo con los gritos de ‘ole, ole’.

Con esta victoria, la mayor goleada de Chile en las actuales eliminatorias, Chile logró repuntar en la tabla posiciones, donde transcurridas ocho fechas suma 13 puntos y terminará la fecha como mínimo en el cuarto lugar. Colombia, por su parte, se mantuvo con 10 unidades en el sexto puesto.

El equipo cafetero buscaba también su revancha en Santiago, tras ser derrotado en casa (1-0) por el conjunto uruguayo, que además le quitó su calidad de invicto.

Por último, la selecciòn uruguaya se la notó apurada e imprecisa y eso hizo que el conjunto celeste tardó algo más de un cuarto de hora en tomarle el pulso al partido, frente a un rival que se plantó muy firme en la retaguardia y manejó los tiempos a instancias de un exhuberante Edison Méndez. Fue cero a cero y el público uruguayo quedó con un sabor amargo, pese a ver vencido de visitante a Colombia dìas atrás.

La selección mexicana de fútbol exhibió su poderío para vulnerar a su similar de Jamaica, que se defendió con todo hasta el último minuto, al derrotarla 3-0 y dar ingredientes extras a las festividades de este mes patrio. Estos partidos forman parte de las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010. Felipe Leon / Maya


El viernes 12 de septiembre en la Ciudad de México fue tomada la protesta a Ana Gabriela Guevara como directora general del Instituto del Deporte capitalino, por Axel Dridriksson secretario de educacion capitalino, asi como Jose Angel Avila Perez asistiendo en representacion del jefe de gobierno. Foto Raul Urbina / Maya