Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2009.

¿En qué situación se encuentra actualmente la pantera de Florida?

floridapantherEsta subespecie de puma nativa del sudeste de Estados Unidos aún se encuentra en gran peligro. Los biólogos estiman que menos de 100 de estos animales sobreviven todavía en sus hábitats, prácticamente colgándose de las uñas en el extremo sur de Florida. Su ámbito actual representa menos que un 5% de la zona donde los animales acostumbraban vagar.

Percibida como amenaza a humanos, animales de ganado y caza, la pantera de Florida fue perseguida y cazada hasta su cuasi extinción hacia mediados de los años 50. Hoy, las principales amenazas son las pérdidas de hábitat y fragmentación a consecuencia del desarrollo urbano humano. Según la organización Defensores de Fauna, las principales causas del descenso de la población de este animal son la expansión urbana y la conversión de terrenos agrícolas antes diversificados en granjas industriales intensificadas o zonas de desarrollo comercial.

Los esfuerzos para ayudar a la pantera de Florida han tenido éxitos limitados. Muchas agencias públicas y grupos no lucrativos han trabajado juntos para tratar de salvar al animal oficial del estado de Florida desde que apareció en la lista de especies en peligro, en 1967. Según el Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos, las panteras requieren áreas grandes de hábitat contiguo: cada núcleo reproductivo de un macho y dos a cinco hembras requiere unas 200 millas cuadradas de territorio para prosperar. Los biólogos informan que una población de 240 panteras requiere entre 8,000 y 12,000 millas cuadradas de hábitat y diversidad genética suficiente para evitar la endogamia.

Los lectores pueden ayudar informándose acerca de la crisis que azota a los grandes felinos y presionando a sus funcionarios públicos para tomar medidas. Otra manera de ayudar es apoyar a los grupos protectores de la fauna que trabajan en estos asuntos. El programa de Defensores de Fauna denominado “Adopta una pantera”, por ejemplo, dedica los donativos a la educación pública, la preservación del hábitat y la promoción de la planificación racional del transporte para prevenir las muertes de panteras en los caminos y carreteras de Florida.

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces