Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2009.

Relatores de la ONU proponen creación de Corte para juzgar multinacionales

Todo indica que el tiempo de la impunidad de las multinacionales que violan los derechos humanos y cometen delitos ambientales puede estar muy cerca de terminar. Para ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende crear un tribunal para juzgar a las empresas multinacionales que no respetan los derechos humanos y colectivos.

Según un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la propuesta de la creación de la Corte Mundial es de dos miembros de la ONU: el relator finlandés sobre derechos humanos, Martín Scheinin, y el relator austríaco para la tortura, Manfred Nowak.

“La necesidad de este tribunal surge ante las continuas demandas presentadas contra las multinacionales, principalmente las extractivas, que contaminan el medioambiente, realizan experimentos con seres humanos y provocan severos impactos en los pueblos donde operan, lo que torna urgente el establecimiento de códigos internacionales vinculantes y de un tribunal que juzgue y sancione estos delitos”, afirma el comunicado.

No son pocos los casos de empresas multinacionales que violan los derechos humanos y degradan el medio ambiente en los lugares donde se instalan. Muchas de ellas, sin embargo, terminan pagando indemnizaciones para evitar que los casos sean divulgados y llevados a juicio.

Según la CAOI, uno de los incidentes ocurrió en Nigeria, donde la empresa farmacéutica Pfizer realizó experimentos con niños. Durante las pruebas realizadas con el medicamento Trovan, en 1996, 11 niños murieron y 181 resultaron heridos. A pesar de que la compañía afirmó que era inocente, terminó pagando la suma de 55 millones de euros al país para, de esa forma, librarse del juicio.

Algunos episodios, sin embargo, continúan sin desenlace. Ejemplo de esto es el caso de la empresa Union Carbide. En diciembre de 1984, más de 27 toneladas de gas tóxico se escaparon de una fábrica de pesticida de la compañía estadounidense en India. El escape de gas ocasionó la muerte de más de 3,000 personas. Sin embargo, la empresa continúa hasta hoy, sin ser condenada y sin limpiar los residuos tóxicos de las aguas subterráneas.

Los casos están disponibles en el sitio web www.publico.es.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces