Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2009.

La escuela se acerca a las casas

South Bend- Todos se benefician cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos. Pero algunos padres nunca ponen un pie dentro de la escuela. ¿De qué manera se los puede involucrar en el proceso educativo?

Ruth Warren, directora de Clay High School, presentó un programa de enlace en el cual unos 40 maestros de Clay visitaron las casas de más de 400 alumnos de nuevo ingreso. Es un paso para fomentar el diálogo con las familias.

Trabajando en parejas, los maestros van de puerta en puerta, y simplemente les dan la bienvenida a alumnos y padres. Contestan preguntas y dejan un volante que contiene sus nombres, números de teléfono, fechas y otra información.

Como otras escuelas

secundarias de South Bend, Clay ofrece un programa “imán” de artes que atrae a alumnos de varios puntos de la ciudad; de hecho, de 16 códigos postales.

Después de clases, los maestros de Clay Gregory Harris y Joseph Good, cubrieron unos 20 hogares en la zona sur y este de la ciudad. Luego de que ambos maestros terminaran su ronda, describieron su experiencia como “una tarde bien utilizada”.

La directora Warren dijo que los padres están “sorprendidos y complacidos” con las visitas. “Ven como un gesto de respeto que vayamos a sus casas.”

A Warren se le ocurrió la idea después de escuchar a la consultora de educación Anne Henderson en una conferencia escolar urbana. Henderson es autora de Beyond the Bake Sale: The Essential Guide to Family-School Partnerships.

“Habló de la importancia de crear relaciones con los padres”, comentó Warren. “Y uno no puede siempre esperar que los padres vengan a la escuela.”

Warren señaló que hay varias razones por las cuales los padres no van a la escuela: porque podrían sentirse intimidados, por problemas de horarios o porque debido a presiones familiares o económicas ir a la escuela no está en sus prioridades.

Otra inspiración para Warren llegó de una fuente distinta: las campañas puerta a puerta de Barack Obama el otoño pasado.

“Vi lo organizados que estaban y a cuánta gente llegaron”, dijo Warren.

Su trabajo llevó a Warren a casa de un alumno que tenía problemas de disciplina en la escuela. “En ese entorno lo vi de manera diferente y él me vio de manera diferente. Comprendí mejor su situación. No tuvo problemas el resto del año.”

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces